Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Ejercicios de Kegel para la recuperación posparto

Tras el embarazo y el parto, sufrimos un conjunto de cambios físicos, hormonales y de salud y algunos de ellos influyen en nuestro aspecto estético. Estos cambios, a veces, pueden afectar a la autoestima y a la autoconfianza, y más en estos momentos en los que hormonalmente estamos tan "descontroladas" y que todavía no hemos conseguido un equilibrio emocional.

Sin lugar a dudas, estaréis conmigo, en que una de las cosas que más nos preocupan y que supone uno de los retos más duros es recuperar nuestra postura, el suelo pélvico y el abdomen.

Hay que tener en cuenta que, en las primeras semanas está contra indicado practicar deportes bruscos y ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, la forma más rápida y eficaz para recuperar esas zonas, según los profesionales de los que me rodeado durante mi gestación (fisioterapeutas especializados en maternidad) es, practicar ejercicios Hipopresivos y los famosos Ejercicios de Kegel, ya que son entrenamientos que podemos practicar desde el primer momento tras el parto.

Abdominales hipopresivos

Es difícil explicar su práctica, pero básicamente se trata de, una vez adoptada la postura, realizar una espiración en apnea, en la que se bloquean las vías respiratorias a la vez que se abren las costillas, de manera que quede un hueco en la barriga.

Hay muchas posturas en las que poder realizarlas. La que me han recomendado a mí es, de pie apoyando las manos sobre las rodillas, con éstas ligeramente flexionadas y el torso inclinado hacia delante, cambiando el eje.

Desde esta posición, inspiramos y espiramos un par de veces. Después exhalar profundo una última vez y soltar todo el aire. Una vez ahí, entrar en apnea abriendo las costillas, (como una espiración pero sin coge aire), elevando el ombligo hacia arriba desde el diafragma.

Repetir 10 veces, aguantando las apneas 7 segundos.

-Estos ejercicios NO están indicados DURANTE el embarazo-.

Ejercicios de Kegel

Hay varias maneras de realizar Ejercicios de Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico (la sensación cuando contraemos, es cómo si retuviéramos el 'pipí' o como si nos pusiéramos un supositorio.Dos maneras para trabajar varias partes dentro del suelo pélvico).

Estos ejercicios se pueden hacer también durante el embarazo, ya que, no solo recuperan, sino que mejoran la fuerza y resistencia y eso sirve de mucha ayuda en el parto, para evitar desgarros y la temida 'Episiotomía'.

Conviene, si nunca habéis hecho estos ejercicios, realizarlos la primera vez bajo la supervisión de un profesional.

Beneficios de practicar Hipopresivos y Kegel

Entre otros...

1. Recuperación postural: Después de un tiempo de práctica de ejercicios hipopresivos, reeducamos la postura, mejorando las curvas lumbares y esto, proporciona una increíble sensación de alivio en la zona de la espalda.

2. Mejora la diástasis de rectos: Durante el embarazo los músculos abdominales se separan para dejar espacio al bebé y estos ejercicios actúan devolviendo poco a poco la musculatura abdominal a su sitio.

3. Tonificación de la Musculatura abdominal: Los ejercicios refuerzan la postura y recolocan la postura, consiguiendo en muy pocas sesiones una reducción del perímetro de la cintura abdominal.

4. Recupera la musculatura del suelo pélvico y las relaciones sexuales. Tanto los hipopresivos como los ejercicios de Kegel.

5. Disminuye los síntomas de incontinencia urinaria. Algo muy común en el posparto.

6. Disminución de efectos tras cesárea o episiotomía. Ayudan a disminuir cicatrices internas.

7. Mejora el tránsito intestinal. Es bastante común el estreñimiento tras el parto, estos ejercicios junto con una buena dieta, ayudan a combatirlo.

8. Ayuda a prevenir la depresión posparto. Estos ejercicios ayudarán a devolvernos la autoconfianza, disminuyendo la ansiedad, en estos momentospo en los que sufrimos tantos cambios hormonales.

 

Que tengáis una bonita semana. Espero que este post, os sirva a las mamis que estáis pasando como yo, por el posparto.

Hasta pronto amigos.

Mil besos
Patry

Patricia Montero Patri Fit Style

Actriz

Patri Fit Style
+info
Patricia Montero Patri Fit Style

Actriz

Visita la página oficial de Patricia Montero
Patri Fit Style

Muchos me conoceréis por mi faceta como actriz y mi aparición en series como 'Yo soy Bea','Los hombres de Paco', 'BuenAgente', 'Tormenta' y 'El don de Alba', o por la película 'Fuga de cerebros II'. Aunque empecé en este mundillo con 6 años, en publicidad, y seguramente a alguno os suene como "niña Nancy", ya que durante esa época hice muchos anuncios de muñecas. Pero lo que algunos desconoceréis de mí es mi carrera como atleta y mi afición por el deporte, que se remonta 20 años atrás. Con 6 añitos ya rondaba por los gimnasios saltando y bailando encima de un 'step'. Después de pasar por disciplinas como la gimnasia rítmica y la gimnasia deportiva, descubrí el Fitness Infantil. Me cautivó hasta tal punto que estuve ocho años compitiendo a nivel nacional e internacional, consiguiendo entre otros premios y reconocimientos el título de Campeona de España y Subcampeona de Europa. Durante los años de competición probé distintos estilos de danza: contemporáneo, jazz, hip hop, claqué, flamenco... Y finalmente estudié la carrera de danza clásica en Valencia. El pasar por tantas modalidades me llevó, junto a mi hermana Laura, a desarrollar la 'Danza acrobática', que fusiona varias técnicas y estilos de danza con la acrobacia. Eso nos impulsó a abrir una escuela en Valencia, 'Studio de danza Spagat', que actualmente dirige mi familia. Bienvenidos a mi espacio, en el que pretendo dar a conocer lo mejor de todo aquello que conozca o descubra y mis recomendaciones en el ámbito de deporte, nutrición y bienestar. En definitiva, mi 'lifestyle'.

Instagram