celebrities

¿Y si las celebs embarazadas empiezan a hacer como Emily Ratajkowski? La modelo no sabrá el género de su retoño... hasta que él (o ella o elle) se lo diga

Emily Ratajkowski ha anunciado que está embarazada de seis meses y ha aprovechado para poner sobre la mesa un debate candente en el seno del feminismo y de la sociedad actual: el género. ¿Qué empezaría a pasar si las celebridades se valieran de su influencia para cuestionar la narrativa tradicional del embarazo?

Emily Ratajkowski en Milán en febrero de 2021. / Getty

Laura Caso
LAURA CASO

Emily Ratajkowski lleva mucho tiempo demostrando que no le apetece ajustarse al papel de top model estándar. La maniquí, actriz y activista de 29 años ha anunciado por sorpresa que está embarazada de 6 meses. Emrata, como se le conoce en redes sociales, ha aprovechado la atención mediática que su próxima maternidad iba a suscitar para poner sobre la mesa una cuestión importante dentro del feminismo y de la sociedad: el género. ¿Y si el resto de celebrities empiezan a utilizar la relevancia de sus embarazos para poner sobre la mesa debates sociales?

Ratajkowski, que hace unos meses publicaba un ensayo en el New Yorker sobre una agresión sexual que sufrió cuando empezaba su carrera, ha elegido la cabecera Vogue Estados Unidos para contarle al mundo que espera un bebé junto a su marido, Sebastian Bear-McClard. Además de protagonizar la portada, ha acompañado el reportaje de un corto rodado por su amiga, la actriz, directora y guionista Lena Dunham.

Además de la noticia en sí, lo que más ha sorprendido del anuncio de Ratajkowski es que ha explicado que está contestando a todas las personas que le preguntan 'qué es el bebé' o 'qué prefieren tener': "A nosotros nos gusta responder que eso es algo que no descubriremos hasta que nuestro hijo o hija cumpla 18 años y nos lo haga saber".

La modelo es consciente de que esta intención es, hoy por hoy, imposible de llevar a la práctica, pero quiere al menos poner la cuestión sobre la mesa: "Aunque espero que mi hijo pueda determinar su propio lugar en el mundo, se enfrentará, pase lo que pase, a las limitaciones innegables y construcciones de género antes de que puedan hablar o, maldita sea, incluso nacer".

El debate sobre el sexo y el género y el poder de conformar la propia identidad está de plena actualidad. Acabamos de disfrutar de la serie Veneno, que nos pone frente al espejo a través de un icono trans, y el proyecto de ley impulsado por Podemos como Ley Rhodes ha causado controversia al proponer que la identidad de género sea una elección.

Celebrities como Angelina Jolie o Charlize Theron y sus hijos trans han contribuido a dar visibilidad a la cuestión del género en la infancia, y ahora Ratajkowski va más allá planteándola incluso antes de que nazca su bebé. ¿Qué empezaría a pasar si todas las celebs siguieran su ejemplo? ¿Empezaríamos a ir a la raíz de lo que significa ser niño o niña hoy en el mundo?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?