celebrities

“Echo de menos los momentos en familia”

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de su madre, la cantante rememora anécdotas emotivas de su infancia junto a ella y su padre y confirma que la relación con sus hermanos es buena.

Entrevistamos y fotografiamos a Shaila Dúrcal en exclusiva. / villarrazo - Cuco cuervo

Anita Guerra
ANITA GUERRA

Hace medio año, regresaba a España. La acogida ha sido tan buena que, Shaila, no tiene previsto volver a Miami de momento. Tan solo una visita fugaz para traerse a sus perros y regresar a Barcelona, donde tiene su base de operaciones, y dar comienzo a una gira por toda España. Y, si se lo piden, repetir como jurado del programa 'Tu cara me suena'.

  • Corazón: ¿En qué punto musical se encuentra? ¿Disco a la vista? ¿Gira? Shaila Dúrcal: La última canción que promocionamos del disco es 6 a.m. Ahora estamos entrando en una etapa nueva en la que, junto a mi marido, en los ratitos libres que tenemos, estamos trabajando en nuevos temas e ideas. También estamos preparando una gira para este verano. Tengo unas ganas inmensas de ponerme delante del público y llevar mi música por toda la Península y Canarias. Lo que más ilusión me hace es poder regalarles música nueva.

  • Corazón: Va a ir dejando paso a sus nuevos temas en vez de cantar tanto los de su madre, ¿no? Shaila Dúrcal: Obviamente. Pero es cierto que me tocó una herencia musical de la que he disfrutado y aprendido muchísimo. Pero también tengo que ser fiel a eso que me gusta y que me vibra. Me encanta tener una canción de bailoteo y poder hacer que la gente se lo pase bien. Que sea algo menos nostálgico, quizá. Hay etapas para todo.

  • Corazón: ¿Qué le inspira cuando está al otro lado del charco y qué cuando está aquí, en su país? Shaila Dúrcal: Allí, quizás, más la melancolía. Extraño mucho a mi gente y mi tierra. Quieras o no, siempre me salen las canciones más melancólicas. Sobre todo me inspira la gente y el feedback de lo que están pasando. El amor y el desamor son lo que mueven el mundo. Es a lo que hay que cantar: para dedicar a esa persona que te ha hecho daño o, al revés, para esa otra que te tiene locamente enamorada.

  • Corazón: Desamor hace tiempo que ya no. Shaila Dúrcal: No importa, porque lo esencial es conectar con la gente. Me baso un poco en todos, no solo en mí. Tal vez, en esta etapa, sí que me apetece más centrarme en lo que siento yo, pero me baso en las historias de gente que se está divorciando, que les han puesto los cuernos… O que está casada. Para que todos tengan su canción para ese momento en el que le haga falta la música.

  • Corazón: Lleva ya casi medio año instalada en España. ¿Cómo ha sido la acogida? Shaila Dúrcal: Muy chula, como si no hubiera pasado el tiempo. Y eso es lo más importante. Que la gente perciba que, aunque estés lejos, sigues estando ahí. A donde voy, me intento llevar a todos conmigo para que me sientan cerca.

  • Corazón: Y va incorporando también nuevas generaciones. Supongo que salir en la tele es una gran ayuda. Shaila Dúrcal: Eso es algo muy bonito, porque la tele me ha dado la oportunidad de conocer y conectar con gente más joven, y poder regalarles música a los nuevos. Me ha dado la gran fortuna de que me vaya conociendo nueva gente, nuevo público.

  • Corazón: ¿Qué tal la experiencia de 'Tu cara me suena'? Shaila Dúrcal: Genial, porque he aprendido a valorar a otros artistas, ya que muchas veces nos resulta más difícil hacerlo que a los que nunca se han dedicado nunca a la música. Poder decirles lo maravillosos que son es lo bonito, porque han hecho un esfuerzo enorme cada semana para compaginar sus trabajos con el programa. Es algo digno de admirar y me encantó ese proceso de decirles lo bien que lo habían hecho… aunque lo hubiesen hecho mal (risas).

  • Corazón: Ponerse en el lado del otro puede ser un aprendizaje muy bueno para recibir ahora las valoraciones y críticas a su trabajo. Shaila Dúrcal: Por supuesto. Puede valerme para ser más estricta con cosas que he visto que puedo mejorar en mi trabajo, para prestar más atención. Yo aprendo siempre de mis compañeros. Es algo muy bonito. Me gusta inspirarme en todos los artistas y si los conozco de cerca, me hace más ilusión. Poder ver a Ruth Lorenzo, que es cantante como yo, cómo se desenvolvía, conocer sus puntos fuertes y débiles… El lugar que yo tenía era como un concierto en primera fila.

  • Corazón: ¿Y atreverse a concursar? Shaila Dúrcal: ¡Uuuy! No. Creo que hay gente que sirve para imitar, voces que pueden amoldarse, pero en mi caso, no. Sería muy complicado. Tengo un respeto enorme. Si tuviese que hacerlo, cuanto más diferentes a lo que hago yo, mejor. Por ejemplo, de Eminem o de un rapero. Así me meto bien en el personaje (risas).

  • Corazón: Ha sido un éxito de edición y eso que se medían por la audiencia con un peso pesado consagrado como es 'Sálvame Deluxe'. Shaila Dúrcal: ¿Has visto? Es divertido que haya esa competencia sana. A la gente le gusta el cotilleo, pero también la música. Está bien que ofrezcamos esa otra parte de la balanza. Que no solo haya tragedias y dramas, sino también diversión y cultura. Hacía falta.

  • Corazón: ¿Repetirá en la próxima edición? Shaila Dúrcal: ¡Ojalá! Yo repetiría, porque siento que cuando estaba completamente cómoda con mis compañeros, porque nos teníamos que conocer y no estábamos toda la semana juntos, se ha acabado. Justo cuando estaba cogiendo el truco… Pero ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito para mí.

  • Corazón: ¿Se considera perdedora del duelo de anécdotas familiares con Lolita? Shaila Dúrcal: Lo perdí el primer día, cuando conté la mía y ella la suya. Pensé: «Deja, deja, las anécdotas para Lolita». Me saca unos años y tiene más que yo. Es muy tierno ver cómo recuerda a su madre.

Que no me llevo bien con mis hermanos fue un comentario sacado de contexto"

  • Corazón: ¿Le ha invitado ya Bertín Osborne a su casa, a su programa? Shaila Dúrcal: No, todavía no. Canté con él en diciembre, pero no me ha invitado. Ojalá me llame, porque me encanta el programa. Me parece un formato completamente diferente, en el que el artista se siente identificado con él, a gusto, tranquilo. Es muy bonito.

  • Corazón: ¿Se atrevería a ponerse al frente de un programa de entrevistas como En la tuya o en la mía? Shaila Dúrcal: Por qué no. No descarto nada. La única forma de crecer es haciendo cosas que nunca has hecho y no acomodarte en la conformidad. Querer aprender y querer ser mejor.

  • Corazón: Está entre Madrid, Barcelona, Miami… ¿No tiene el síndrome de George Clooney en 'Up in the air'? Shaila Dúrcal: Galicia, Sevilla… (risas). Un poco. Cuando te dedicas a esto, es algo que va de la mano. Es lo más sacrificado y desagradable de nuestro trabajo, pero luego, llegar y sentirte arropado, querido, poder dar el 100% en tus conciertos, entrevistas… Es una bendición y se te olvida el tiempo que has pasado en el avión o en el tren, que me mola mucho. Echaba de menos el AVE.

  • Corazón: Eligió Barcelona para vivir. ¿Cuánto tiempo se va a quedar en España? Shaila Dúrcal: Pues bastante. Ahora viene música nueva, la gira. Me iré en abril a Miami a organizar mi vida, y traerme a mis perros a Barcelona. Estamos disfrutando mucho de la ciudad.

"Me encanta esta foto. Es de la época unisex. Mi padre y mi madre se ponían el mismo pelo. Ella se puso de rubia y le sentaba genial. Era la más atrevida. Tanto ella como mi padre eran unos adelantados a su época". / gtres.

"¡Vacaciones! Cuando les veo juntos, me vienen muy buenos recuerdos. Poder haber disfrutado con ellos… Yo, ya a la moda: las alpargatas las inventé yo… ¡y la falda de tubo! Los momentos en familia son lo que más echo de menos. Que ya no se van a repetir. Así es la vida. Se vive una vez, pasan esos momentos y ya no vuelven. Hay que saber mirar hacia adelante, porque vienen más cosas, también bonitas". / gtres.

"Recuerdo cómo le gustaba la playa. Ella siempre decía que, cuando llegaba a los sitios de mar, por lo menos había que meter los piececillos, porque te renuevan las energías. Aunque tuviera que trabajar, procuraba ir a la playa un segundito. Y decía: “cuidado con el relente del mar”. Y se llevaba una bufandita. El relente, que no sé si existe o no, pero mi madre lo decía. Como la ‘autonomía del coche’ para el botoncito de bajar la ventanilla de atrás. Era la única que lo decía. Igual que lo de que el relente del mar te dejaba afónica. Si no existe, hay que pedir a la RAE que lo incluya como ‘palabro’ de Rocío Dúrcal (risas)". / gtres.

  • Corazón: Entremos en el tereno de lo personal. Se ha publicado que no tiene relación con sus hermanos. Shaila Dúrcal: Lo voy a aclarar. Dentro de la entrevista, fue un comentario que hice respecto a mis sobrinos. Dije: «Bah, a esos –por mis hermanos– los tengo ya vistos». Está sacado de contexto. La verdad es que estoy muy cabreada con eso. Cuando uno presta su tiempo y sus horas, para hacer una sesión de fotos de un día entero, poniendo la mejor cara y la mejor actitud, como siempre lo he hecho… Para que luego de un comentario fuera de la entrevista, saquen un titular con mi cara sonriente… Eso es lo que me parece una puñalada trapera. Y lo digo. Y me da igual lo que digan, porque, si eres un periodista serio, eso no se hace. En las entrevistas hablo, soy una persona normal… No puedes sacar un comentario gracioso fuera de contexto para que mi trabajo no salga a relucir

  • Corazón: Siempre ha dicho que es la tía guay. Shaila Dúrcal: xacto, yo soy la que se tira al suelo y les enseña las cosas malas. Aunque no les vea todo el rato, ellos saben que soy la tía que mola

  • Corazón: Ese buen rollo que tiene con sus sobrinos, ¿no le apetece tenerlo con sus propios hijos? Shaila Dúrcal: No, porque como son mis sobrinos, luego se van con sus padres (risas). No, hombre, tener un hijo no lo descarto. Es algo que hay que hacer en la vida. Sí que es cierto que, a veces pienso: «El mundo tal y como está traer un hijo… Es fastidioso traer un niño a un mundo en guerra, con crisis, los focos donde no tienen que estar». Eso me tira para atrás. En otros momentos piensas: "¡Cómo molaría! Tener un pequeñín y cuidar de él".

  • Corazón: ¿Qué opina Dorio Ferreira, su marido? Porque esto es una cosa en la que se tienen que poner de acuerdo las dos partes? Shaila Dúrcal: Estamos de acuerdo. Ahora estamos centrados en trabajar, en la juventud que tenemos que aprovechar. Nos quedan muchas cosas por hacer y ya vendrán los niños, cuando tengan que venir. Y si no vienen tampoco es algo que me mortifique. No soy la típica que tendría un hijo y estaría todo el día publicando fotos en Facebook.

  • Corazón: ¿Cómo es trabajar con Dorio? Shaila Dúrcal: Muy divertido, porque es la persona que más me impulsa a ser mejor y la que más me quiere. Lo más bonito es poder hacer cosas con tu persona favorita y poder crecer juntos. Ver por dónde nos equivocamos y acertamos. Ir avanzando a la vez.

  • Corazón: Alguna bronca habrán tenido durante el trabajo. Shaila Dúrcal: También, cómo no. El matrimonio que te diga que no discute, mentira podrida. Es porque no viven juntos. Además, discutimos bien, porque los dos somos muy necios y los dos queremos tener la razón.

  • Corazón: Usted es pasional, pero algún ‘hobby’ que le relaje tendrá. Shaila Dúrcal: Me encanta el bricolaje, la jardinería, los pájaros… Todo eso me da tranquilidad. Y me encanta descansar, ver pelis. Tener un tiempo fuera de mi trabajo. Intento tener ese tiempo. Si termino a las 11 dela noche de trabajar, pues de 12 a 3 de la madrugada, viendo películas (risas). En verano, que tengo más tiempo, me dedico al jardín, porque me relaja.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?