celebrities

Muere Papa Wemba, el 'Peret congoleño', en pleno concierto

El rey de la rumba congoleña nos ha dejado desplomándose en medio de un concierto.

Papa Wemba en uno de sus conciertos. / agencias.

CORAZÓN TVE / AGENCIAS

Costa de Marfil rendirá el miércoles por la noche un homenaje musical al rey de la rumba congoleña, Papa Wemba, fallecido el domingo durante un concierto en Abiyán, informaron los organizadores del festival donde participaba.

"Una gran velada artística para rendir homenaje al ilustre desaparecido está prevista la noche del miércoles al jueves", escribe el comisario general del Festival de las músicas urbanas de Anoumabo (Femua).

"Más de cien artistas, cantantes y músicos, nacionales e internacionales se subirán al escenario en esta víspera, de las 21 horas hasta el alba", agregó el comunicado del Femua.

Antes de este homenaje, los organizadores tenían que establecer el programa de los funerales y de repatriación del cuerpo a la República Democrática del Congo.

Una delegación de este país, compuesta por seis personas, entre ellas su viuda, Marie Rose conocida como Mama Amazon, y el gobernador de su región natal de Sankuru, Ulungu Lukata Berthold, llegó a Abiyán procedentes de Kinshasa, declaró uno de los organizadores del Femua.

La información de la muerte del músico acaparaba el lunes las portadas de todos los diarios marfileños. "El último rey de la rumba se retira del escenario", escribe el diario independiente 'Tribune'. "Papa Wemba guardó el micrófono ayer", titula 'L'Expression'. El periódico gubernamental Fraternité Matin le dedica tres páginas al artista y titula su portada, "Muerte de Papa Wemba/ El icono de la música muere con el micro en la mano".

Papa Wemba, de 66 años, leyenda de la música congoleña, murió en la madrugada del domingo a causa de un malestar que sufrió en el escenario cuando participaba en un festival en Abiyán, en el barrio popular de Anoumabo, que vio nacer a Magic System, grupo estrella de la música marfileña.

El cantante había sufrido algunos problemas de salud en los últimos años, según fuentes cercanas a los organizadores del festival.

Los homenajes se multiplicaron para saludar a uno de los cantantes africanos más populares del continente y el príncipe de la SAPE (Sociedad de Ambientadores y de Personas Elegantes), movimiento del que fue uno de los instigadores en Zaire en los años 70 y que se caracterizó por sus sorprendentes usos indumentarios.

El congoleño Koffi Olomidé, un famoso cantante del temple de Papa Wemba dice "llorar a su gran hermano" en su página facebook.

"La música congoleña está destrozada, explotó (...) me niego a creer esta noticia" de la muerte de Papa Wemba, "un amigo muy querido", afirma Koffi Olomidé, un adepto de la rumba.

"Recuerdo con Papa Wemba en un dúo de 'Ami Oh' de Manu Dibango. Tenía una voz de ángel", tuiteó en inglés la cantante de Benín Angélique Kidjo.

En París, el ministerio francés de Relaciones Exteriores, le rindió el lunes un homenaje.

"Papa Wemba habrá marcado la historia de la cultura congoleña, reinventando la rumba, que se convirtió, gracias a él, en un fenómeno artístico y musical universal", estimó el ministerio.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?