celebrities

“De lo fácil que soy, puedo parecer pasota”

Fuera del trabajo se define como ‘sosoman’, pero nada más lejos de la realidad. Su conocida elevación de ceja le ha permitido adquirir el teatro Reina Victoria de Madrid, que gestionará con su mujer.

Carlos Sobera acaba de comprar el teatro Reina Victoria junto a su mujer, Patricia Santamaría. / XANAS

Beatriz Cortázar
BEATRIZ CORTÁZAR

Érase un hombre pegado a una ceja y érase una ceja que ya tiene motivos de sobra para estar siempre enhiesta una vez que su propietario se acaba de convertir en empresario teatral. Porque el paso que Carlos Sobera ha dado recientemente es más que suficiente para estar en tensión permanente ante una aventura que promete dar mucho que hablar, al frente de la cual se encontrará su esposa, Patricia Santamaría

  • Corazón ¿Qué ha sido lo que le ha convencido para ser el propietario del teatro Reina Victoria que este año celebra su Centenario Carlos Sobera He tenido la oportunidad de poder cumplir un sueño maravilloso como es llevar un teatro y vivir en conexión directa con el mundo de las representaciones y el público. Te aseguro que no hay nada más bonito que eso. Estar en un teatro tan emblemático como el Reina Victoria, por donde ha pasado lo más granado y lo mejor del siglo XX, te da una sensación de piel y alma muy diferente de la que notas en un teatro moderno, por muy bien dotado que esté. Los años dan solera, experiencia y vida.

  • Corazón ¿Y no siente vértigo al lanzarse como empresario a un proyecto que supone un coste económico muy alto (se habla de 7 millones de euros)? Carlos Sobera No es la cifra tan alta que se ha dicho, pero en cualquier caso, yo no tengo dinero para pagar un teatro y por eso he pedido un crédito que avale la compra contra un desarrollo de negocio. No cabe duda de que es una gran responsabilidad, ya que, financieramente hablando, esto es una letra gorda que hay que pagar todos los meses y si te va mal, no te hace ninguna gracia. Es también una responsabilidad cultural y anímica porque tienes que hacerlo bien para que la historia del teatro siga avanzando en positivo.

  • Corazón Supongo que pedir otros 100 años será mucho, pero al menos da tranquilidad conocer que lleva ese tiempo en pie. Carlos Sobera El teatro está muy bien cuidado tanto en lo arquitectónico como por el público que le gusta venir. Supongo que si le damos una buena oferta seguirá acudiendo.

  • Corazón Entonces, ¿se puede afirmar que ha cumplido el sueño de su vida? Carlos Sobera Reconozco que es algo que ha surgido sobre la marcha. Buscábamos gestionar un espacio para los proyectos que barajamos, pero surgió esta oportunidad y la hemos cogido al vuelo. Espero que no me haya equivocado.

  • Corazón Dice que faltan teatros en Madrid. ¿Y espectadores Carlos Sobera Para nada. Los espectadores afortunadamente han vuelto al teatro. En Madrid hay muchas salas que llenan, aunque es verdad que de jueves a domingo sí lo hacen y el resto de días no, pero eso pasa con los bares, restaurantes y discotecas. De forma general el público ha vuelto y no es solo porque la crisis se está pasando sino porque se han dado cuenta de que el teatro es lo más auténtico que hay y encima no lo puede bajar por internet. El problema es que hay tantos montajes que no hay hueco y cuando algo funciona, impide que se presenten otros espectáculos.

  • Corazón ¿Podemos afirmar que no hay crisis en el teatro como llevamos escuchando desde hace décadas? Carlos Sobera El teatro sufre ahora menos que el cine porque tiene menos competencia y ha subido el nivel de los espectáculos. Los monólogos han hecho que se incorpore la gente joven y son muy importantes para esta vuelta.

  • Corazón Precisamente usted es un hombre que ha cosechado grandes éxitos en su carrera profesional con los concursos de televisión, un medio que siempre se ha visto como enemigo del teatro al conseguir que el publico se quede entretenido en el sofá de su casa. Carlos Sobera La televisión solo es enemiga cuando hay un acontecimiento deportivo. El resto de programación no afecta, además la gente cada vez quiere salir y compartir más en la calle.

  • Corazón ¿Usted sale mucho? Carlos Sobera No. Es verdad que mi trabajo implica que esté todo el día viajando y por eso cuando consigo llegar a mi casa, en Bilbao, o incluso al hotel después de una función o un programa, lo único que me apetece es meterme en la cama. Reconozco que mi auténtica casa es Iberia, donde paso más tiempo que en ninguna otra parte.

  • Corazón ¿El Reina Victoria le va a tener mucho en Madrid? Carlos Sobera Afortunadamente hay un gran equipo con Patricia Santamaría a la cabeza y eso hará que me pase cuando me necesiten, pero son ellos los que llevarán el día a día.

  • Corazón ¿Es esta su primera gran aventura empresarial? Carlos Sobera La primera fue mi productora Arequipa así como la edición de la revista Más viajes, por lo que se trata de mi tercera aventura como empresario, aunque supone la inversión mas fuerte a nivel económico.

Puedo definirme como un tipo feliz, satisfecho, contento y relajado”

  • Corazón Jesús Quintero también se quedó con la gestión del teatro Quintero y le ha dejado casi en la calle. ¿No le da vértigo? Carlos Sobera Lo único que uno puede hacer es poner lo mejor de mí mismo para que todo vaya bien y aquí el único secreto es preparar una buena programación y comunicación. No hay que volverse loco en producciones carísimas, ya que si se te va la cabeza esto se puede convertir en tu ataúd.

  • Corazón Ahora podrá tener el papel de su vida como actor. Carlos Sobera Si me llega será de una forma casual y no tendrá nada que ver con este proyecto. Es posible que actúe aquí, pero nunca desmontaré una función para colocarme yo. Puedo trabajar en otros teatros.

  • Corazón Muchos actores se encuentran hoy bajo la lupa de Hacienda. ¿Cree que hay una campaña contra la gente del espectáculo por parte de la Agencia Tributaria? Carlos Sobera Creo que ese problema lo tiene mucha gente, ya que en los últimos años este tipo de actuaciones se han dado en todos los gremios o por lo menos prefiero pensar así, porque sería tremendo lo contrario. Pero es verdad que hay ciertas declaraciones del ministro Montoro que dan pie a que se pueda pensar así. En cualquier caso no creo que haya una persecución a un sector profesional y eso que muchísimos actores tienen quejas de lo que les está pasando.

  • Corazón Imanol Arias y Ana Duato se encuentran en un proceso judicial por varios delitos económicos. ¿Cree que afectará a sus carreras? Carlos Sobera He leído cosas que me han parecido exageradas, como que se ponía en peligro la continuidad de la serie Cuéntame. No creo que los errores que hayan cometido en su vida personal o tributaria tengan que afectar asu profesión. Lo primero será demostrar que hayan cometido algún tipo de delito e, incluso en el caso de que así haya sido, no por eso van a dejar de ser buenos actores. Siento que estén pasando por esa circunstancia que no es plato de buen gusto para nadie.

  • Corazón Se lanza como empresario en un país con un panorama político bastante desconcertante. ¿Le preocupa esta inestabilidad? Carlos Sobera De momento no me está afectando, pero si la burra vuelve al trigo sí lo hará. El país necesita estabilidad por lo que espero que a la segunda se cierre el ciclo y tengamos un gobierno, ya que unas terceras elecciones serían un desastre total. Ha sido muy decepcionante.

Los políticos hacen muchas estupideces en televisión"

  • Corazón Como experto en televisión, ¿qué opina de la invasión de los políticos en la programación? Carlos Sobera Hoy parece que es el precio que tienen que pagar para llegar a la gente: parecer auténticos haciendo mil cosas que seguro que jamás practican en su vida. Lo siento tanto por ellos, porque hacen muchas estupideces, como por los espectadores, que están hartos de verles a todas horas. Es bueno que el político se acerque a la audiencia, pero no tanto. Además hay que pensar que la televisión igual que da votos también los quita.

  • Corazón A usted, la televisión le dio muchísima fama, pero le dejan vivir muy tranquilo, nunca se habla de su vida fuera de las cámaras. Carlos Sobera Será porque ni tengo una vida social intensa ni 14 novias ni 22 exmujeres ni salgo por las noches. Tampoco creo que despierte mucho interés, ya que fuera del trabajo soy ‘sosoman’.

  • Corazón ¿Feliz de que no le den la lata? Carlos Sobera Supongo que si llevara mil fotógrafos detrás, tal vez me incomodaría, pero no lo sé. Mi vida es normal, estoy dedicado al trabajo, familia y amigos. Me gusta comer bien e ir al San Mamés. No soy hombre de complicaciones ni rarezas. Hoy puedo definirme como un tipo feliz, satisfecho, contento y relajado.

  • Corazón ¿Qué le quita el sueño? Carlos Sobera Que mis hijos crezcan bien y no molestar a nadie y como que tampoco me molesten a mí. En resumen serenidad, una virtud que muchas veces echo de menos.

  • Corazón ¿Qué le altera? Carlos Sobera Intento evitar todo aquello que me produzca esa sensación. Será porque la política nunca me ha interesado ni cuando era joven.

  • Corazón ¿En sus planes hay espacio para las vacaciones? Carlos Sobera Ahora estoy volcado en el teatro, en mi programa First date y en mi revista, además de buscar tiempo libre para tomar una cerveza. Este verano seguiré grabando.

  • Corazón ¿Es un hombre fácil para convivir? Carlos Soberta De lo fácil que soy, puedo parecer desinteresado o incluso pasota.

  • Corazón ¿Cuál es su sueño? Carlos Sobera Ser feliz. Es algo en lo que hay que empeñarse todos los días. También vivir 137 años. Mi familia materna es muy longeva

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?