celebrities

Jordi Sánchez recuerda su infancia con nosotros

"Mayorista, no limpio pescado". Esa es una de las frases con las que el espectador más le identifique. A pesar de que siempre quiso ser actor, sus primeros pasos fueron por otro camino. así ha sudo su vida.

Jordi Sánchez recuerda que su infancia fue la de un niño feliz. / d.r.

GABRIELA DEL HOYO

La gente no le saluda por la calle, sino que se limitan a reproducir algunas de las frases que le han hecho tan popular con su personaje de 'La que se avecina', Antonio Recio. Jordi Sánchez (52) puede vivir de lo que le gusta y de lo que mejor sabe hacer: interpretar y contar historias. No siempre fue actor, aunque siempre quiso serlo.

"Mi infancia fue feliz, en mi Barcelona natal, en el barrio dormitorio de Monbau. Fue la de un niño querido, cuidado y que no pasa hambre. La adolescencia tuvo más de boñiga seca, pero la infancia estuvo bien", asegura

Estudiar teatro

Estudió en un colegio llamado Hogares Mundet, un internado: "Los externos éramos los privilegiados, claro. Teníamos padre y madre. Y abuelos. Y regalos para Navidad. Y allí eso escaseaba, era un lujo. Había mucho niño marginado. Niños solos, sin nadie, con carencias, sin afectos…".

Y continúa: "Tras el bachillerato estudié Enfermería y trabajé en Valle de Hebrón como enfermero un par de años, antes de ir a la escuela de teatro. Mis padres tenían miedo de que me saliera mal".

De no ser actor, hubiese seguido trabajando como enfermero: "Dudé un tiempo entre irme a ejercer al tercer mundo o estudiar teatro. Para alivio de mis padres me quedé en Barcelona y me hice actor. Puestos a perderse, preferían que me perdiera en el mundo del artisteo a que me perdiera en África. Soy muy despistado. Me pierdo por el barrio, imagínate en África…".

Las oprotunidades no siempre llegan. Hay que buscarlas"

De la fama reconoce lo raro que resulta saberse observado pero, al mismo tiempo lo agradable que es el reconocimiento. "Las oportunidades no siempre llegan. Hay que buscarlas. Empezando por estudiar la carrera de actor". Al terminar los estudios de interpretación "monté una compañía de teatro con exalumnos, y trabajamos mucho por muy poco", continúa.

Mucho trabajo y empeño para tener lo que hoy disfruta: vivir de lo que le gusta. " Escribí 'Krampack' y la representamos con éxito. Incluso me compraron el guión para hacer la película que estrenó Cesc Gay. Ahí empecé a comer de esto", cuenta.

Su primer sueldo, que fue como enfermero, se lo gastó en un montón de pantalones Levi’s, aunque "también entregaba una parte en casa, claro, pero el grueso fue para los vaqueros".

Jordi Sánchez en una imagen de niño. / d.r.

Eli es el nombre de la persona culpable de que Jordi se dedicara a esto. "Yo me pasaba el día deprimido, lamentándome, diciendo que nunca podría ser actor… Y ella me dijo que para ser actor no había suficiente con lamentarse, que había que intentarlo, que me fuera a la escuela de teatro, que era un pesao y un brasas. Eli sigue siendo la persona junto a la que me ilusiono por las cosas", explica.

Sánchez disfruta de la popularidad. "La gente por la calle te felicita por tu trabajo. Eso es bonito. Que salten la valla de mi casa para decírmelo a la cuatro de la mañana, o se meten en un probador de una tienda o llamen al timbre de tu casa a las 4 de la mañana ya no es tan bonito. Pero esos no son la mayoría. Hay que aprender a gestionar la popularidad".

Yo confieso...

  • Lo primero que hago al despertar es… Ponerme las gafas.

  • Y lo último antes de acostarme… Quitármelas.

  • Algo sin lo que no salgo de casa… Billetes del AVE.

  • Una comida... Jamón.

  • Un olor… Muchos: la tierra mojada, el caldo, jabón de manos Heno de Pravia, el de mis hijos…

  • Un tacto… La arena de la playa.

  • Un sabor… El del huevo frito.

  • La música que me gusta… Me encantan los boleros.

  • Un vicio gastronómico… Los caracoles.

  • Para beber me gusta… El vino.

  • Una manía… No agarrar la sal de la mano de otro. Una estupidez.

  • Un libro que recomendaría… Para reírse, cualquiera de David Sedaris.

  • Una película que he visto muchas veces… Muchas: ‘Eva al desnudo’, por ejemplo. ‘Todos dicen I love you’ o ‘Maridos y mujeres, de Woddy Allen…

  • Una canción… ‘De vez en cuando la vida’, ‘Las pequeñas cosas’, de Serrat.

  • Alguien con quien pasaría horas y horas hablando… Con Nathalie Seseña me paso horas hablando.

  • Soy un as… Sacando un coche embarrancado.

  • Y un desastre… Me pierdo. No se nunca a donde voy ni donde estoy.

  • El viaje de mi vida… Está por hacer.

  • Un buen refugio para mí está en… En mi casa. O en un pueblo de Menorca.

  • Lo primero que meto en mi maleta es… Calcetines.

Seguro que también te interesa...

Marta Hazas recuerda su infancia en Santander con 'Corazón'

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?