celebrities

El pequeño Sheldon Cooper

Ya está aquí el pequeño Sheldon Cooper.

Así será el pequeño Sheldon Cooper. / d.r.

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

Es muy raro ver en la televisión o en el cine un niño al que no quieras mandar a un internado con la señorita Trunchbull -y estoy siendo correcta-. Pasaba en 'Big Littles Lies' con Iain Armitage -Ziggy Chapman, el hijo de Shaylene Woodley-. A este querías llevártelo a casa y daba igual si era un matón o no. Desde el martes 26 de septiembre se puede ver en Movistar Series la infancia de Sheldon Cooper.

'El joven Sheldon' es una serie derivada de ‘The Big Bang Theory’ protagonizada por Iain Armitage. ¿Pero cómo va a salir de un niño tan adorable un idiota semejante? La voz narradora la pone Jim Parsons y el tono es similar al de 'Aquellos maravillosos años'.

Sheldon tiene nueve años en 1989, vive en una familia texana de clase media, empieza en el instituto con gente más mayor que él y con las mismas habilidades sociales que tendrá de adulto. Algunas frases del chiquillo en el instituto. "Esta ropa deportiva está fuera de las áreas designadas". "La blusa de esa chica es transparente, lo que significa que puedo verle el sujetador".

Buscando a Harrison

Harrison Ford compartirá aventura con Ryan Gosling. / d.r.

Seguramente no era necesario hacer una nueva versión de 'Blade Runner', pero se ha hecho ' Blade Runner 2049'. El director no es Ridley Scott, que sí es productor y bendice el proyecto, sino Denis Villeneuve, el director de 'La llegada'. Harrison Ford vuelve a ser el agente Rick Deckard. Se incorpora Ryan Gosling.

Además, Hampton Fancher, guionista que convirtió en película el relato de Philip K. Dick, vuelve a escribir. Treinta años después de lo que pasa en la primera película, un nuevo ‘blade runner’ (K, interpretado por Gosling) descubre algo que podía acabar con el caos. Su descubrimiento le lleva a buscar a Rick Deckard (Ford), cuya pista se perdió hace tres décadas. En la película sale Ana de Armas. También Jared Leto y Robin Wright. A mí Wright me parece suficiente para ir a verla.

El abogado de Hitler

Portada del libro Este-Oeste. / d.r.

Leo mucho libros sobre nazis, así que leo muchos libros espantosos, mal escritos, aburridos o simplemente sensacionalistas. No es el caso. 'Calle Este-Oeste' (Anagrama), de Philippe Sands, es extraordinario. Hay una ciudad antes polaca y ahora ucraniana. Lemberg, Lviv, Lvov o Lwów, cuatro nombres para un mismo lugar. Hay dos historias entrelazadas. La del abuelo del narrador (Leon Buchholz) y la de dos abogados judíos y un acusado en el primer juicio de Núremberg. Uno de los abogados es Hersch Lauterpach, catedrático de Derecho internacional que acuñó la expresión "crímenes contra la humanidad".

El otro abogado, Frank Lemkin, hablaba de genocidio. En el bando de los buenos pero el primero en el equipo jurídico británico y el segundo en el equipo estadounidense. El acusado era nada menos que Hans Frank, abogado de Hitler y gobernador de Polonia (murió en la horca el 16 de octubre de 1946). Con estos personajes, tenemos un relato histórico sobre el Holocausto con tintes literarios. Una historia detectivesca y un 'thriller' judicial con hombres que pretenden un mundo mejor.

Los peligros de la vida moderna

Jarret Kobeck, autor del libro 'Odio internet'. / d.r.

Este libro es sobre gente joven y para gente joven (no pienso decir el palabro). Una mala buena novela. 'Odio internet' (Libros del Lince), de Jarret Kobeck, arranca con Adeline, dibujante de tebeos de 45 años que recibe amenazas de muerte y violación en Twitter por haber expresado ciertas opiniones años atrás.

También está Ellen, que tiene que irse de su pueblo cuando un vídeo sexual se difunde en Internet. Comparada con las grandes obras de Kurt Vonnegut en los 60, es una novela que podemos relacionar con el 'Arden las redes' de Juan Soto Ivars y con muchos capítulos de 'Black Mirror'. Jarret Kobeck, escritor estadounidense de origen turco, escribe una novela en la que se nos vuelve a recordar que vivimos tiempos peligrosos.

Su diagnóstico cultural demuestra que las nuevas tecnologías transmiten y perpetúan la opresión de toda la vida. La descripción del mundo moderno resulta cruel a la vez que divertida. Y brillante pese a la ligereza ("La ciencia ficción es un género moribundo donde escritores que no entienden nada del ser humano plantean un montón de hipotéticos futuros de la especie"). El crítico del ‘Guardian’ dice que si Ambrose Bierce escribiera una secuela del 'Diccionario del Diablo' en forma de ficción sería algo como 'Odio internet'.

Seguro que también te interesa...

Viajar en el tiempo

Helen Mirren, la sospechosa habitual

Obra maestra o porquería

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?