celebrities

Psoriasis, cuando la piel se descama

Kim Kardashian o Birtney Spears son dos famosas que la sufren y lo han anunciado públicamente y sin tapujos.

La cantante, en la presentación de 'Factor X'. / gtres

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Nuestra piel es lo primero que ven los demás, es nuestra tarjeta de presentación. Cualquier enfermedad que la afecte puede condicionar nuestras relaciones sociales o incluso nuestro estado de ánimo. El 29 de octubre se celebra el Día mundial de la psoriasis. Numerosos personajes famosos, como Britney Spears o Kim Kardashian, han manifestado públicamente que la padecen y luchan con éxito contra ella. En España esta enfermedad afecta aproximadamente al 2% de la población, algo más de un millón de personas.

¿Pero, qué es? Se trata de una enfermedad que afecta fundamentalmente a la piel. Se producen lesiones inflamatorias de color rojizo, con descamación de aspecto blanquecino sobre todo en los pliegues del codo, las rodillas, el cuero cabelludo, el abdomen y la espalda. Se trata de una enfermedad crónica por la que se van produciendo brotes de diferente intensidad y localización de la zona del cuerpo afectada.

Las causas

La causa es nuestro propio cuerpo, por lo tanto se trata de una enfermedad autoinmune que hoy en día, con los tratamientos existentes, se controla prácticamente en todos los pacientes. Afecta a ambos sexos por igual, fundamentalmente en la edad adulta.

Existen múltiples factores desencadenantes que van desde los genéticos –es mucho más fácil padecer esta enfermedad si existen antecedentes familiares– a los traumatismos, pasando por los climas fríos, las infecciones, la toma de algunos fármacos, el estrés, el consumo de alcohol, etc. Se sabe que los climas cálidos, tomar el sol y realizar una dieta sana mejoran la psoriasis.

Es importante saber que no es contagioso

Es importante saber que no es una enfermedad contagiosa, aunque históricamente, por falta de conocimientos médicos, se la confundió con la lepra, a pesar de que nada tiene que ver la una con la otra. Las manifestaciones y síntomas que produce la psoriasis son muy variadas y puede generar afectación de las articulaciones (artritis). Las lesiones cuando se rascan producen una gran descamación, como cuando se frota una vela.

Las lesiones

Debajo de las escamas hay una membrana de color blanquecino que, si se rasca, produce pequeños sangrados. Estas lesiones también pueden tener un halo blanquecino que las rodea y pueden afectar a los labios y al pene. El 50% de los pacientes tienen afectación en las uñas, que va desde un punteado o manchas a una separación de su lecho, entre otras. La afectación articular ocurre normalmente entre los 30 y los 45 años y es variada, suele afectar a las manos aunque hay otras formas que emulan a la artritis reumatoide y a otras enfermedades reumatológicas. Se ha asociado la psoriasis a otras enfermedades autoinmunes como la colitis ulcerosa y también a la obesidad, hipertensión, intolerancia a la glucosa y arteriosclerosis. Como nos podemos imaginar el diagnóstico se realiza fundamentalmente mediante la historia clínica, pero en los casos necesarios se puede realizar una biopsia cutánea.

Kim Kardashian lo mostró en público. / DR:

El tratamiento debe ser individualizado, dependiendo de las circunstancias de cada persona y al tratarse de una enfermedad crónica no se conseguirá la curación, pero sí se controlará casi completamente. En líneas generales se recomienda tomar el sol con moderación, los baños de mar, beber abundantes líquidos, realizar una dieta sana, evitando las grasas, el alcohol y el tabaco. Se recomienda el empleo de cremas hidratantes que palian los síntomas pero no curan la enfermedad.

Tratamiento

En las formas más leves se pueden utilizar tratamientos tópicos como pomadas o geles de aloe vera, vitamina D, corticoides, etc. También puede utilizarse la fototerapia o la hipertermia. En las formas más severas el tratamiento debe ser por vía oral o inyectada mediante corticoides, inmunosupresores o inmunomoduladores. La toma de Omega-3, vitamina B12 y la dieta sin gluten pueden mejorar los síntomas de la psoriasis.

Es una enfermedad que puede afectar a la autoestima

Es muy importante tener en cuenta los factores emocionales y psicosociales de los pacientes con psoriasis. Esta enfermedad puede afectar a su autoestima, sus relaciones de pareja y a su entorno laboral. Tendremos que abordar estos aspectos durante el tratamiento, siendo tan importantes como los puramente médicos.

Vida sana

Para poner una nota de humor decían que el músico de Oasis Liam Gallagher, que padecía psoriasis, contó a una revista que un fan esnifó una placa de escamas caída de su cabeza durante un concierto pensando que era cocaína, cosa que no es de extrañar, ya que el Rolling Stone Keith Richards esnifó, según propias declaraciones, las cenizas de su padre. Bromas aparte, tenga en cuenta que si lleva una vida sana, se pone en contacto con especialistas ante los primeros síntomas y realiza el tratamiento de manera adecuada, podrá controlar la psoriasis aunque se trate de una enfermedad crónica y así verá la vida en positivo evitando los estigmas y mejorando su autoestima.

Seguro que también te interesa...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?