celebrities

Amaia y Alfred ('OT 2017') enamoraron al público y viajarán a Eurovisión

Amaia, Alfred, Aitana, Miriam, Ana Guerra y Agoney competían este lunes con nueve canciones para representar a España en el Festival. Al final, 'Tu canción' fue la elegida.

Amaia, Alfred y Aitana sobre el escenario de 'OT 2017'./tve

Amaia, Alfred y Aitana sobre el escenario de 'OT 2017'. / tve

Tania Calahorra
TANIA CALAHORRA

Nervios, muchos nervios. Este lunes OT 2017 eligía al representante de Eurovisión y la tensión se cortaba con un cuchillo. Con los compositores de las nueve canciones que aspiran a viajar a Lisboa en el plató, los concursantes compietieron de forma invidual, en grupo y en dúo para convencer al público, en el que recaía toda la responsabilidad esta noche.

La primera canción en sonar fue 'Camina', el himno de 'OT 2017' que ha sido modificado para crear una versión más festivalera adaptada a cinco voces. A priori, no partía como favorita y sin duda suponía un riesgo, puesto que una canción coral nunca ha ganado el Festival.

Después, llegó el turno a Aitana que entonó en sobre el escenario 'Arde', una canción con un mensaje reivindicativo en el que se reclama la igualdad entre razas. Sin acompañamiento, sola sobre el escenario la benjamina de 'Operación Triunfo' maduró ante los ojos de los espectadores explotando su mejor versión vocal.

Agoney y Miriam tomaron el testigo a Aitana con 'Magia', una canción con cambios de ritmo que se convirtió en la última posibilidad del canario para poder ir a Eurovisión. Era el favorito para representar a España, el público le quería a él, pero se quedó a las puertas perdiendo su duelo con Ana Guerra en la gala previa a la de Eurovisión. Su canción sonó con fuerza y convenció en plató, ganándose el aplauso de todos los asistentes.

Derroche de arte es el que ha demostrado Alfred con 'Que nos sigan las luces'. Consiguió hacer suya la canción que pusieron en sus manos, cambió el 50% de la letra y defendió sobre el escenario un tema que consideraba propio enfundado en un traje de chaqueta feminista con el que reclamaba la igualdad de géneros. Consiguió poner en pie a todos los asistentes en el plató de 'Operación Triunfo'.

Llegó el turno de 'Lo malo', la canción que ha cobrado más protagonismo en los últimos días por las palabras de sus protagonistas -Aitana y Ana Guerra-, que no estaban de acuerdo ni con la letra ni el ritmo latino que marca su melodía. La cierta "polémica" que se creó en torno a esta canción hizo que d espertara el interés del público, convirtiéndose en una firme candidata a representar a España en Eurovisión.

La gran favorita para ganar 'OT 2017' se subió al escenario con 'Al cantar', la canción más delicada de las que aspiraban a representar a España que Amaia supo interpretar a la perfección. Es una de las cantantes más completas que han pasado por 'Operación Triunfo', su gran rival en la carrera por Eurovisión en ella misma a dúo con Alfred con 'Tu canción', el tema que defienden juntos para el mismo fin.

Miriam subió al escenario para demostrar su fuerza con 'Lejos de tu piel', una canción que la sedujo desde el primer instante en el que escuchó su melodía y que cada vez convencía más.

Los ritmos caribeños llegaron a la gala de Eurovisión de OT 2017 de la mano de Ana Guerra. La canaria se contorneó al ritmo de ''Tu remedio', una canción que le quedaba como un guante. Manuel Martos valoró: "Sólo hay que ver el público, puedes estar muy orgullosa, ha sido una interpretación brutal. Un tema latino, te encaja a la perfección, te faltaba disfrutarlo. Enhorabuena".

La complicidad y la conexión de Alfred y Amaia consiguió cautivar al público por tercera vez en la historia de 'Operación Triunfo' con 'Tu canción'. La actuación fue impecable, un regalo para los telespectadores que han sentido cómo el tiempo se detenía mientras "Almaia" saboreaban cada palabra de la letra de su canción. Su historia de amor se hizo música y cerró la selección de temas para Eurovisión.

Líneas abiertas

Llegó el momento de votar y mientras el público decidía qué canción era la mejor para ir a Eurovisión, algunos extriunfitos se pasearon por el escenario para entonar algunas de las canciones populares en la historia del Festival. Mimi, Mireya, Cepeda, Juan Antonio y Thalía se atrevieron con una versión del tema 'La la la' que defendió Massiel en Eurovisión en 1968.

Algunoos extriunfitos cantaron en la gala de Eurovisión. / TVE

Tras ellos, llegó el turno de Salomé con Roi, Ricky, Nerea, Raoul y Marina. Fue en 1969 cuando 'Vivo cantando' cautivó al público europeo y se hizo con el triunfo para España.

Las tres favoritas

Tras dejar un tiempo para que el público emitiera sus votos, las tres canciones más votadas y que, por tanto, pasaron a la segunda fase de la selección, fueron: 'Arde', 'Tu canción' y 'Lo Malo'.

Antes de saber el nombre del representante de España en Eurovisión, y mientras las líneas volvían a abrirse para registrar más votos, las tres canciones con más votos en la primera votación volvieron a sonar en las voces de los triunfitos.

Al final, el público decidió que Alfred y Amaia, que ya partían como favoritos antes de que se iniciara la gala, fueran los elegidos para representar a España en Eurovisión. ¿Conseguirán enamorar a Europa?

Seguro que también te interesa...

Alfred ('OT 2017') viste el traje feminista que protagonizó los Feroz

Amaia rompe a llorar de nuevo en 'OT 2017'

Escucha las canciones que 'OT 2017' propone para Eurovisión

'OT 2017': lo que une al hijo de Shakira y a los concursantes de la Academia

'OT 2017': Aitana y Ana Guerra pedirán perdón a la autora de su canción de Eurovisión

'OT 2017': El lunes se conocerá al representante de España en Eurovisión

'OT 2017': Noemí Galera pierde los papeles ante las críticas de Aitana y Ana Guerra

Estas son las canciones que 'OT 2017' presenta para Eurovisión

Dani Martín, de repudiar 'OT' a convertirse en fan

'OT 2017': Alfred y Amaia, el beso definitivo

Massiel asegura a Alfred ('OT 2017') que este año ganamos Eurovisión

¿Sabías que Amaia Romero es Capricornio? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?