celebrities

El feminismo en los años 50

Entre las recomendaciones culturales de esta semana, 'Papá se ha ido de caza', que habla del feminismo en los 50.

Portada del libro 'Papá se ha ido de caza', de Penelope Mortimer. / d.r.

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

Ruth Whiting vive en una urbanización de vidas uniformes y aburridas. Las mujeres organizan sus casas, prefieren el café al té, juegan al 'bridge'… Da igual si odian su existencia. Ruth está volviéndose loca y a nadie le importa. Pero su hija universitaria se queda embarazada de un idiota. Todo puede empeorar siempre.

'Papá se ha ido de caza' (Impedimenta), publicada en 1958, es la cuarta novela de la escritora británica Penelope Mortimer (1918-1999).

Aunque la mejor de las suyas sería la siguiente, 'El devorador de calabazas' (Impedimenta). Mortimer es anterior a que las mujeres al borde de una ataque de nervios tuvieran interés literario, cinematográfico o televisivo. 'Papá se ha ido de caza' es una sátira de costumbres y un clásico del feminismo (sin rollos).

Sheela y los otros

Cartel del documental 'Wild wild country'. / d.r.

No voy a decir esa memez de que los documentales son las nuevas series. Pero sí que el documental 'Wild Wild Country' (Netflix) se puede ver como una serie. Como una serie muy loca. Los seis capítulos dirigidos por Chapman y Maclain Way y producidos por los Duplass (dos parejas de hermanos) narran el culto al gurú hindú Osho cuando se instaló en Oregón en los 80, montó una ciudad y todavía no se llamaba Osho.

Al gurú y sus muchos Rolls Royce les quita protagonismo su lugarteniente, Ma Anand Sheela. Aparte de gente chiflada, hay intentos de asesinato, uniformes naranjas y rosas, incendios, envenenamientos masivos y, sobre todo, muchos golpes de efecto.

Una habla en voz alta mientras ve el documental: "¿Qué pinta este tío ahora aquí?". "No me fastidies que hicieron eso". Y Sheela, qué tía.

Sam Shepard, ese hombre

Portada del libro 'Yo por dentro'', de Sam Shepard. / d.r.

Sam Shepard (1942-2017) era uno de esos hombres que molan. Como John Cassavetes y Gena Rowlands, como Paul Newman a los 40, como Cecil Beaton y Greta Garbo paseando por las calles de Nueva York. Anagrama edita ahora su libro 'Yo por dentro' -el penúltimo, porque tras su muerte se publicó 'Spy of the First Person'-.

El prólogo es de Patti Smith, novia suya mucho antes de que se casara con Jessica Lange. Es verdad que Patti Smith tiene bigote, pero Shepard también mola a la hora de elegir mujeres -y quizá de joven Patti Smith todavía no tenía bigote-. Con prosa rápida, el protagonista evoca su pasado. Su padre, las mujeres de su vida -una la compartió con su padre-, los 'diners' o las carreteras largas y rectas de la América profunda.

Los temas y obsesiones de uno de los mejores escritores y dramaturgos americanos. Michiko Kakutani, la crítica de 'The New York Times', escribió que el conjunto de los textos le recordaba mucho al 'Ocho y medio' de Fellini, donde lo real y lo imaginado se unen. No sé yo si es bueno decir esto. Da igual, se trata de hablar de Sam Shepard con la excusa de ‘Yo por dentro’. Y de poner una foto suya.

Hablemos de la chacona

'Chaconnerie', disco de Silvia Márquez. / d.r.

Silvia Márquez, clavecinista, organista, 'fortepianista' y directora del grupo de música antigua La Tempestad, publica ahora el disco 'Chaconnerie' (Ibs Classical), un recorrido por el clave en torno a la chacona desde el siglo XVI a la actualidad.

La chacona, danza popular que vino de las Américas, pero se desarrolló en Europa, es triste en Bach (un lamento por la muerte de su mujer) y un estallido de alegría en Bernardo Storace, a quien pertenece la primera pieza del álbum.

También hay obras de Cabezón, Haendel, Scarlatti, Couperin y los más contemporáneos Ligeti y Roberto Sierra, el único compositor vivo. La música antigua -incluso la de Sierra- supone un soplo de aire fresco entre tanta música del demonio. La de 'OT' y la de otros.

Mas recomendaciones culturales

- Y Bobby fue presidente

- La amnésica en el psiquiátrico

- Una Juana de Arco metalera

- ¿Penélope Versace o Donatella Cruz?

- Contiene el ingenio de Rafael Azcona

- Las rarezas de Yorgos Lanthimos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?