celebrities

Pedro García Aguado: "El 80% de los perfiles de Facebook en Europa son falsos"

El exjugador de waterpolo Pedro García Aguado se ha convertido en el rostro visible de la lucha contra el ‘ciberacoso’ gracias a la televisión. Hablamos con él sobre la asociación que lidera para combatir esa lacra.

Pedro García Aguado posa durante la entrevista con la revista 'Corazón'. / alberto bernárdez.

Ana García Lozano
ANA GARCÍA LOZANO

Los que ya tenemos una edad comenzamos a admirar a Pedro García Aguado (49) como jugador de aquel equipo mítico de waterpolo que se trajo a España la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996. Para los más jóvenes es, sin duda, su 'hermano mayor', título heredado del programa de televisión que, probablemente, más popularidad le ha dado.

Como experto en mediación y resolución de conflictos ha conocido muchas realidades. Pero hay una que le ha tocado de manera especial: el 'ciberbullying' –acoso en las redes–, que trató en otro espacio televisivo, Cazadores de trolls (La Sexta).

  • Corazón Consecuencia de lo vivido creó junto a un grupo de abogados, informáticos y psicólogos Stop Haters, la primera asociación española contra el ciberacoso. Pedro García Aguado Además, primero, fui víctima de acoso. A muchas personas que estamos en el escaparate nos pasa que, sin mediar palabra, hay gente que te odia y te insulta. En 'Hermano mayor' (Cuatro) tenía mucha crítica a favor, por la ayuda que prestábamos, pero fue empezar a tener buena audiencia y comenzar los insultos: "Tú no eres psicólogo", "no eres nadie"… Y lo único que estaba haciendo era un programa de televisión donde ayudaba desde mi experiencia, sin ir de psicólogo ni de educador. Pero ya sabes que, cuando te muestras, te expones a esa crítica voraz, que no suele ser constructiva. Cuando, más tarde, en Cazadores de trolls, descubrí lo que sufrían las personas, pensé: "Ojalá el programa dure mucho". Sin embargo, se cortó enseguida por un tema económico. Algunos no los podíamos emitir por miedo a la denuncia. La cadena quería hacer un programa que sirviera de ayuda a la sociedad, pero que no le hipotecara el presupuesto. Hicimos siete y emitimos solo cuatro. Fue cuando pensé: "Todas las personas que ya han visto que se pueden solucionar sus problemas, ¿qué van a hacer ahora?". El asesoramiento legal, un equipo de psicólogos, de técnicos informáticos... Todo eso cuesta mucho dinero… Por eso, sentí que teníamos que hacer algo

  • C. Y así nace Stop Haters. P.G.A. Surge para ayudar a personas que tienen un problema de acoso en las redes. En primer lugar, descubriendo a quien lo hace con la ayuda de expertos informáticos. Después, asesorándoles legalmente, porque no estamos desprotegidos, ya hay una legislación. Y en tercer lugar, está el tema psicológico, no solo para el que lo está sufriendo. Stop Haters también tiende la mano al acosador, porque, a veces, se consigue cerrar el círculo cuando nuestra abogada, Sara García Antúnez, de TQ Abogados, informa al acosador de los delitos que está cometiendo y le invita a dejarlo o a seguir adelante.

  • C. ¿Qué tanto por ciento de gente prefiere dejarlo? P.G.A. La mayoría, porque muchos son niños que no saben a qué se están exponiendo. Los casos graves son los que, al final, van a juicio. Hay personas que lo están pasando muy mal, por temas de relaciones y despecho. Gente que dice: "Me has dejado y no soporto que tengas una vida más allá de mí". Se da mucho el tema posesivo: "¿No te gusto ya?, ¿ahora hablas con otros?". Y, a lo mejor, de lo único que te conoce es de decir hola a través de las redes y piensan que son tus amigos o, incluso, algo más.

Los que saben de informática y quieren hacer daño te pueden destrozar"

  • C. Es que estamos viviendo una esquizofrenia social... P.G.A. Efectivamente. Yo lo llamaría esquizofrenia cibernética. No eres mi amigo por seguirme en redes o por verme en televisión; le habrás dado a ‘me gusta’ en mi perfil, pero no me conoces. Hay gente con pocas habilidades sociales, con muchas carencias, que utiliza el anonimato para hacer cosas que de forma natural no haría.

  • C. La asociación vio la luz en octubre de 2017. ¿Hay ya muchos casos? P.G.A. Hay muchas peticiones de ayuda. Algunas se resuelven, como te decía, al informar al acosador de que está cometiendo un delito. Algunos casos han ido a juicio, porque unos vienen por redes sociales, pero otros aparecen después de haberse dictado, por ejemplo, una orden de alejamiento. El acosador se salta esa orden a través de las redes. Hasta ahora, no había una sentencia judicial que lo tomase como un quebrantamiento de esa orden. Sara lo ha conseguido. Hay un tío que está en prisión preventiva por habérsela saltado.

  • C. Supongo que cada caso será único, pero, ¿cuáles son los que más le impactan a usted? P.G.A. Los casos de gente que siente que su vida se está viendo truncada porque su imagen está apareciendo en páginas de sexo, de contactos… Las personas que saben de informática y quieren hacer daño, pueden destrozarte. Lo bueno de Stop Haters es que ya existe jurisprudencia, porque ya hay jueces que no archivan y que se lo toman en serio.

  • C. Es que no es un tema trivial si tenemos en cuenta que el 26% de los casos de acoso se produce a través de las redes sociales. P.G.A. Otro dato de un estudio de la Comunidad Económica Europea asegura que el 80% de los perfiles de Facebook son falsos. ¡Es tan sencillo hacerse un perfil con la cara de un adolescente de 14 años, exitoso, majete y demás! Hay un programa en YouTube, de Steve Kobi, en el que cuenta cómo se abre un perfil con la foto de un chico guapo y, en cuatro semanas, consigue que una niña de 11 años le invite a su casa, que otra de 12 quede con él en un parque y que una de 13 se suba a una furgoneta, sin haberse conocido. ¿Qué te parece?

  • C. ¡Un escándalo! P.G.A. Tienes que saber, aunque lo hayas hablado con tu hija, que está utilizando Facebook para conocer gente. No hay que prohibir el uso, pero sí explicar que detrás de esa foto maravillosa que ella está viendo, puede haber un tío de 50 y tantos años.

  • C. El 'ciberbullying' no tiene edad, pero la gente joven es la más vulnerable. ¿Tienen suficiente información? P.G.A. La Policía Nacional da charlas supertécnicas, que ayudan mucho, pero lo que cuentan los niños ya se lo saben. Lo que hay que hacer, aparte de esta información, es dar charlas a los padres, para que, además de controlar las aplicaciones que se baja su hijo al móvil, sepan qué es Snapchat y qué es Instagram. No para seguirles, sino para saber de qué va el tema.

La Policía Nacional da charlas supertécnicas, que ayudan mucho, pero lo que cuentan los niños ya se lo saben"

  • C. ¿Qué es lo que provoca que haya tanto odio en las redes sociales? P.G.A. Odio ha existido siempre, pero ahora, con las redes, hay un canal, donde te puedes desahogar. Antes no ibas por la calle diciéndole a la gente: "Me caes mal". La fortaleza que te da el anonimato, detrás de la pantalla, te permite decir lo que quieras, aparentemente, sin tener consecuencias.

  • C. Sé que es especialmente crítico con la falta de empatía de las administraciones. P.G.A. Hace poco me han nombrado Cibercooperante de honor, un cargo que te da el INCIBE (Instituto Nacional para la Ciberseguridad). Fui a la entrega, me sentí muy honrado y les propuse una serie de cosas. Ellos se limitan a que vayamos por los colegios para contar las cosas que los niños ya saben. La formación debe ir más allá de que le expliques a los chavales qué es el 'sexting' o qué es el 'grooming'… Tienes que educar a los padres, porque, el día de su Primera Comunión, le van a regalar un 'smartphone' con el que se va a abrir al libre albedrío de las redes sociales. Soy crítico cuando se gasta mucho dinero y no se hace de manera eficaz.

  • C. ¿Algún otro proyecto personal que le tenga ocupado? P.G.A. Mi proyecto personal más ambicioso, y que empezó cuando acabé Hermano mayor, es el de ayudar a padres y madres a evitar, dentro del ámbito del hogar, ese tipo de comportamientos que veíamos en el programa. Hemos adoptado una forma educativa demasiado permisiva y laxa, y hay que buscar un equilibrio entre la autoridad y el cariño, entre el no y el sí. Además, como yo me recuperé de mis temas de adicción, he montado un centro terapéutico donde ayudamos a personas con trastornos adictivos. Esta es mi devolución a la sociedad

Más entrevistas de Ana García Lozano

- Juan Luis Cano: "La solidaridad no empieza por ayudar al más necesitado, sino por uno mismo"

- Mar Aldeguer y Antonio Espinosa, dos gotas de agua

- Jorge Planas: "En África, algunas personas tardan tres días en llegar al hospital"

- Juan Pozuelo: "Me preocupa la gente a la que excluimos"

¿Sabías que Pedro García Aguado es Sagitario? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?