El Rey quiere ver gente

Tras su encierro por cuestiones políticas, don Felipe quiere acercarse al pueblo.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Después de cuatro meses prácticamente encerrado en su despacho del Palacio de La Zarzuela recibiendo a los mismos políticos una y otra vez, para que le dijeran lo mismo en cada una de las tres ocasiones en las que los ha recibido, el Rey Felipe VI ha aprovechado este respiro hasta las próximas elecciones generales para lanzarse a la calle.

Al final, los políticos no se dieron por aludidos cuando el Rey colocó un reloj de arena en su despacho, y el tiempo se acabó para ellos, al menos hasta después de los comicios del 26 de junio. Pero don Felipe sí se ha aplicado la lección y ya está demostrando que, al menos él, no va a perder el tiempo. Por ello, en Zarzuela le han diseñado una agenda al margen de la política y con un objetivo claro: facilitar el contacto del Rey con la gente. Pero no solamente de las grandes ciudades, sino también de los pueblos pequeños.

Los políticos no se dieron por aludidos cuando colocó un reloj de arena en su despacho

Durante los largos meses del 'encierro' –a la espera de que surgieran acuerdos para convocar rondas de consultas–, alguien comentó en La Zarzuela que aquello era "como tener un caballo pura sangre y no dejarle correr".

La verdad es que a don Felipe se le veía muy sonriente entonces cumpliendo con el mandato constitucional, pero ahora se muestra feliz tratando a la gente. Tan a gusto que incluso improvisa, como hizo la pasada semana a su regreso del Monasterio de Yuste (Cáceres), cuando no dudó en parar a comer en un restaurante de carretera, donde almorzó un menú de 11 euros con sus acompañantes, entre ellos, el ministro de Educación y Cultura en Funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Al día siguiente fue en Sevilla donde se dio con la Reina un baño de multitudes, a pesar de la incomodidad de la lluvia y los paraguas, y esta semana, don Felipe y doña Letizia han elegido las localidades de Tomelloso y Villanueva de los Infantes para hacer su ruta de don Quijote, antes de visitar también Talavera de la Reina (Toledo).

Todo ello en una semana clave, pues el domingo 22 de mayo, los Reyes celebran el duodécimo aniversario de su matrimonio. Sin embargo, don Felipe tiene una cita ineludible esa noche: la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputan el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón. Conocido el veneno que destilan algunos hinchas, no parece ser el lugar ideal para celebraciones románticas.

El sábado 28 de mayo, los Reyes volverán a tener una cita en la calle: la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid. Y, por la noche, lo más probable es que don Felipe viaje a Milán a la final de la Champions, que se disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Hay quien cree que le podrían acompañar sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, pero todo parece indicar que no. Lo que sí será curioso es que, en esta ocasión, en lugar de dos jefes de Estado, uno por cada equipo, solo habrá uno, el Rey de España, que tendrá que demostrar su neutralidad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?