Unos Reyes afortunados

Visitaron las Islas Canarias, un destino donde el Rey siempre dice sentirse afortunado.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Quiero deciros que hoy los afortunados somos nosotros al estar una vez más en la querida tierra canaria". Estas fueron las primeras palabras que el Rey pronunció en Gran Canaria, durante la visita de dos días que realizó con doña Letizia a estas islas. Después, en la despedida, don Felipe reconoció que habían pasado "momentos inolvidables" con muchas personas de esta tierra, porque lo que de verdad hace que estas islas sean "singulares y afortunadas sois vosotros, los canarios", dijo.

Era la primera vez que ambos viajaban al archipiélago como Reyes, pero cuando aun eran Príncipes se desplazaron en varias ocasiones a la comunidad autónoma más alejada geográficamente de la península. En las islas, don Felipe y doña Letizia han vivido momentos irrepetibles, como fueron las primeras vacaciones con su hija Leonor recién nacida, en las Navidades de 2005.

Aquel fue el primer viaje fuera de Madrid de la todavía Infanta, que se trasladó con sus padres en un vuelo de la ya desaparecida compañía Spanair. Los tres se instalaron en la residencia real de La Mareta, la casa de Lanzarote que el rey Hussein de Jordania regaló a don Juan Carlos en 1989 y que el Monarca cedió a Patrimonio Nacional.

Apoyo a las islas

Otra fecha clave que los entonces Príncipes de Asturias vivieron en Canarias fue el 44 cumpleaños de don Felipe, que celebraron en la isla de El Hierro, en 2012. Fue todo un gesto por parte del heredero de la Corona, que quiso apoyar con su presencia a los herreños en unos momentos especialmente complicados como consecuencia de las erupciones volcánicas y los movimientos sísmicos que sacudían la isla y asustaban al turismo. "No estáis solos", les dijo don Felipe, después de haber compartido con ellos el día de su aniversario.

Pero don Felipe también ha vivido en Canarias momentos muy emocionantes relacionados con su gran afición, la astronomía. Y en las distintas ocasiones en las que se ha trasladado al Roque de los Muchachos, en La Palma, o al Instituto de Astrofísica, en Santa Cruz de Tenerife, para inaugurar nuevos telescopios o instalaciones, ha decidido quedarse cuando terminaban los actos oficiales a compartir con los científicos apasionantes noches en vela contemplando las estrellas. Al Rey le gusta asomarse a la inmensidad del universo, sentir el minúsculo sitio que ocupa la Tierra en ese espacio sin fin y preguntarse de dónde venimos, cómo empezó todo.

En el último viaje de los Reyes a Canarias, no hubo ocasión de contemplar el cielo, pero sí hubo mucho contacto con la gente normal, la llamada sociedad civil del archipiélago, integrada por personas de todas las edades y procedencias, como profesores de la universidad, médicos del Instituto de Enfermedades Tropicales, deportistas, asociaciones empresariales, representantes del mundo de la cultura, científicos de la Plataforma Oceánica de Canarias, cooperantes y voluntarios de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos, entre otros. También se reunieron con los responsables de la iniciativa Canarias, plató de cine, que mantiene al sector audiovisual en auge gracias a las numerosas producciones que están rodando en las islas.

Rodeados por la gente

Uno de los momentos más emotivos del viaje fue cuando los Reyes escucharon el concierto que les ofrecieron 200 niños de los barrios más humildes de Las Palmas de Gran Canaria, reunidos en el proyecto Barrios orquestados, puesto marcha en 2011 por el compositor José Brito. Además, los Reyes recibieron en todos los lugares que visitaron numerosas muestras de afecto de los vecinos que les aguardaban en la calle.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció un almuerzo en honor de don Felipe y doña Letizia

La nota disonante la dio la portavoz de Podemos del parlamento autonómico, Noemí Santana, que se quedó sola en su intento de boicot. Este partido se autoexcluyó del almuerzo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció en honor de don Felipe y doña Letizia y al que asistieron las autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad canaria. Pero f ue en las calles donde se vio con mayor claridad la cercanía de los Reyes y el afecto de gente.

La Reina besó y abrazó a numerosos niños y se retrató con algún bebé en brazos ante la mirada orgullosa de su madre. El mensaje de los Reyes estaba claro: Canarias solo está lejos de la península geográficamente, porque esta tierra, les dijo el Rey al despedirse, "es objeto de aprecio y profundo orgullo para toda España".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?