celebrities

El sueño olímpico del Rey Felipe

Si hay algo que remueva los sentimientos de don Felipe, esa es su vivencia en Barcelona 92. Esta semana se reunirá con algunos de sus compañeros de aquella cita olímpica.

El Rey Felipe Vi, por entonces heredero al trono, como abanderado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92./cordon press.

El Rey Felipe Vi, por entonces heredero al trono, como abanderado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. / cordon press.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey se reencontrará esta semana con algunos compañeros de Barcelona 92 y la cita le traerá muchos recuerdos de aquel año inolvidable en el que se preparó para cumplir un sueño: representar a su país en unos Juegos Olímpicos, como hicieron su madre, doña Sofía, en Roma 60; su padre, don Juan Carlos, en Múnich 72, y su hermana, doña Cristina, en Seúl 88. En el caso de don Felipe se añadía el aliciente de que competía en los primeros Juegos, y hasta ahora únicos, celebrados en España.

Aquellos Juegos fueron también los más productivos para los deportistas españoles, que obtuvieron 22 medallas -13 de oro, siete de plata y dos de bronce-, además de 41 diplomas, uno de ellos para el Príncipe y sus compañeros. 25 años después, el Comité Olímpico Español ha organizado una gala, para este miércoles, en la que el Rey entregará un reconocimiento a los deportistas que lograron una medalla entonces.

Ese acto tendrá lugar solo una semana después de que los Reyes hayan recibido en Palacio a los triunfadores españoles que compitieron en los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang.

El entonces heredero se agenció una bicicleta para moverse por la Villa Olímpica en Barcelona 92

El año 1992 fue muy diferente de los demás en la vida del Príncipe, que en ese momento estaba estudiando en la Universidad Autónoma de Madrid. Don Felipe sabía que la vida no le daría otra oportunidad olímpica y no estaba dispuesto a dejarla escapar. Para ello, redujo al mínimo su actividad oficial, dejó dos asignaturas para septiembre -Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo- y se concentró en los entrenamientos con Fernando León y Alfredo Vázquez. Cuando faltaban pocos días para los Juegos, los tres se instalaron en la Villa Olímpica, donde convivieron con la mayoría de los deportistas y el heredero se agenció una bicicleta para moverse por allí.

Las lágrimas de doña Elena

Cuatro meses antes, el Comité Olímpico Español había propuesto al Rey que el Príncipe fuera el abanderado del equipo español, pero don Felipe se resistió al principio. Decía que había otros deportistas con más méritos que él.

Finalmente, le convencieron y acabó cediendo, y el momento estrella lo vivió el 25 de julio de 1992, cuando desfiló con la bandera roja y amarilla en el estadio de Montjuic entre las lágrimas de su hermana doña Elena y los aplausos y vivas de un público que vitoreaba su nombre entusiasmado. Ahora esa imagen se vuelve valiosa y se convierte en una referencia, si se compara con las dos últimas visitas del Rey a Cataluña, en las que ha sufrido el acoso separatista y la hostilidad de algunas autoridades.

El sueño olímpico

20 años después, España intentó repetir el sueño de Barcelona en Madrid. Doña Sofía defendió la candidatura de los Juegos Olímpicos para 2012, pero se los llevó Londres; don Juan Carlos los de 2016, que arrebató Río de Janeiro, y don Felipe los de 2020, que ganó Tokio. Aunque Madrid partía como favorita, tenía el 80 % de las infraestructuras terminadas y el propio presidente del COI había pedido a la ciudad que se presentara, sorprendentemente fue eliminada de un plumazo.

Como uno de los valores del olimpismo es saber ganar y saber perder con humildad, en España se echó la culpa a la crisis económica o a los escándalos del dopaje. Con el tiempo se fueron conociendo algunos datos que arrojaban sospechas sobre la elección de las ciudades y ahora hay abiertas al menos dos investigaciones judiciales, una en Francia y otra en Brasil, sobre supuesta compra de votos en la adjudicación de los Juegos de Tokio y de Río de Janeiro.

Además, el propio Comité Olímpico Internacional cambió el pasado julio el procedimiento de adjudicación por un nuevo sistema inédito, basado en la negociación, del que se beneficiaron París, que albergará los Juegos de 2024, y Los Ángeles, en 2028.

Después de todo lo ocurrido, estaba claro que España había enviado a los Reyes y al entonces Príncipe "a luchar contra los elementos". Quizá, cuando el temporal se despeje, don Felipe pueda retomar el sueño olímpico y que España albergue unos Juegos durante su reinado. La próxima opción será 2032, que ya barajan la India y Argentina.

Seguro que también te interesa...

Al Rey...

Felipe VI cumple 50 años: el Rey de cerca

Los Reyes presiden la Pascua Militar junto a don Juan Carlos y doña Sofía

¿Sabías que Rey Felipe VI es Acuario? Consulta su horóscopo?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?