celebrities

Los Reyes cumplen 14 años de matrimonio

El aniversario coincide con el viaje de Cooperación de doña Letizia a República Dominicana y Haití.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Los Reyes cumplen hoy, martes 22 de mayo, 14 años casados y, por primera vez, no podrán pasar esa fecha juntos porque el aniversario ha coincidido con el viaje de Cooperación que la Reina emprende este domingo a República Dominicana y Haití y del que regresará el jueves.

Algunos medios de comunicación han interpretado como una señal de alarma el hecho de que don Felipe y doña Letizia no celebren este aniversario juntos. Sin embargo, todavía están muy recientes las imágenes que se tomaron hace tres semanas en las puertas del Palacio de La Zarzuela, mientras los Reyes esperaban a sus invitados, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera. Las cámaras recogieron unos gestos de cariño entre don Felipe y doña Letizia que no coinciden con el alejamiento que algunos quieren ver.

Tampoco es la primera vez que la actividad oficial impide a algún miembro de la Familia Real celebrar con sus seres queridos un aniversario personal. Por ejemplo, don Felipe tuvo que desplazarse a Etiopía el 30 de enero de 2015. Ese día cumplía 47 años, su primer cumpleaños como Rey, y aunque sopló las velas tres veces –la primera, durante el almuerzo en la embajada, la segunda, durante la cena que ofrecieron los jefes de Estado africanos y la tercera, en el vuelo de regreso, con sus colaboradores y los periodistas que le acompañaban–, don Felipe estaba deseando volver a casa para celebrarlo, al día siguiente, con su esposa y sus hijas.

El hecho cierto es que la Familia Real mantiene su actividad institucional en sus cumpleaños y santos. También doña Letizia celebró su 43 aniversario en la Casa Blanca con Barack y Michelle Obama durante una visita oficial del Rey a Estados Unidos. En otra ocasión, fue la Infanta Sofía la que no pudo celebrar su cuarto cumpleaños con sus padres porque don Felipe y doña Letizia se encontraban en Londres para asistir a la boda del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge.

Y don Juan Carlos, que durante muchos años c elebró su santo con una recepción en los jardines del Campo del Moro, aunque en alguna ocasión lo trasladó a los Reales Alcázares de Sevilla y al Club Náutico de Las Palmas, también pasó muchas onomásticas de viaje oficial. De hecho, llegó a celebrar su santo en Australia, Noruega, Castellón, Galicia, Zaragoza e, incluso, en el avión rumbo a China.

Los Reyes tampoco han celebrado de una forma especial todos sus aniversarios de boda

Pero, además, los Reyes tampoco han celebrado de una forma especial todos sus aniversarios de boda. El año pasado, por ejemplo, cedieron el protagonismo a doña Sofía y la acompañaron, junto a don Juan Carlos, en la celebración de un doble aniversario: los 40 años de la Fundación Reina Sofía y los diez del Centro Alzheimer de Madrid.

Los aniversarios que sí suelen celebrar son los de fechas redondas. Por ejemplo, cuando cumplieron diez años casados, difundieron por Twitter unas fotos de ellos mismos saliendo de casa por la mañana para llevar a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, al colegio. Por la tarde, v isitaron en privado una exposición de El Greco en Toledo y por la noche, compartieron una cena en el restaurante La Cantina del Matadero. También fue especial la celebración de su quinto aniversario, cuando don Felipe regaló a su esposa una tiara de oro blanco, brillantes y perlas australianas que compró en Ansorena y que doña Letizia no lució en público hasta seis años después, con motivo de la cena de gala que ofreció la reina Margarita de Dinamarca por su 75 cumpleaños.

En esta ocasión, la Reina celebrará su aniversario en unas circunstancias muy distintas, pues ese día visitará en República Dominicana una plantación de banano ecológico y un proyecto dedicado a prevenir los embarazos en las adolescentes así como las bodas tempranas. Después emprenderá viaje a Haití y, nada más llegar, se reunirá con responsables de Cooperación que la informarán con detalle de la dura realidad de ese país caribeño, aunque será al día siguiente, el miércoles, cuando visite el colegio de las Hermanas de San Vicente de Paul en Cité Soleil, el barrio más pobre del país más pobre de América.

Más noticias de los Reyes de España

- La Reina Letizia conoce el rostro más duro del Caribe

- El vídeo del tropiezo de la Reina Letizia en República Dominicana

- ¿Por qué no va Letizia a la boda de Meghan Markle?

- Los gestos de cariño de don Felipe y doña Letizia que desmontan los rumores de la prensa internacional

- El vídeo viral de la Reina Letizia y doña Sofía en la Misa de Pascua

¿Sabías que el Rey Felipe es Acuario? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?