celebrities

La visita más atípica del reinado

Los Reyes se reunirán mañana, martes 19 de junio, con Donald y Melania Trump en la Casa Blanca.

Los Reyes de España en un acto oficial. / Getty Images

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Dos años y nueve meses después de su primera visita a la Casa Blanca como Reyes, don Felipe y doña Letizia regresarán el mañana a la residencia del presidente de Estados Unidos, donde serán recibidos por Donald y Melania Trump. La cita está prevista a las dos de la tarde en Washington y con ella cerrarán el viaje que emprendieron el pasado jueves y que les ha llevado también a Nueva Orleans y a San Antonio.

El objetivo inicial del viaje no era visitar al matrimonio Trump sino conmemorar los tres siglos de la fundación de las dos ciudades, pero durante la preparación de la visita se planteó por razones de cortesía un posible encuentro con el presidente de Estados Unidos y, a pesar de lo complicada y cambiante que es la agenda del mandatario norteamericano, se pudo cerrar una fecha para la reunión entre los dos jefes de Estado y las primeras damas.

La primera vez que don Felipe visitó la Casa Blanca tenía 19 años, acababa de terminar su instrucción en el buque Juan Sebastián Elcano y acudió con su uniforme de guardia marina a su cita con Ronald Reagan. Como Príncipe de Asturias también tuvo oportunidad de conocer a George Bush, padre e hijo, y a Bill Clinton.

Será la segunda vez que los Reyes visiten la Casa Blanca

Esta será la segunda vez que don Felipe y doña Letizia acudan como Reyes a la Casa Blanca. La primera vez, don Felipe se reencontró con Barack Obama, con quien ya había mantenido encuentros previamente, y doña Letizia congenió con Michelle, a la que también había conocido con anterioridad. Lo habitual es que mientras los jefes de Estado mantienen un encuentro privado, la primera dama anfitriona ofrezca un té a su invitada. Se trata de un acto puramente protocolario del que no se espera nada especial. Sin embargo, durante la anterior visita, los funcionarios se llevaron una sorpresa porque, de repente, se abrió la puerta del salón en el que se encontraban Michelle y doña Letizia y se las vio salir juntas y cogidas del brazo hacia el jardín, donde la estadounidense mostró su huerto ecológico a la española. A partir de ese momento, las dos primeras damas se hicieron amigas y casi un año después fue Michelle quien visitó a doña Letizia en Madrid y se deshizo en elogios a la Reina.

El Rey Felipe en su primera visita a la Casa Blanca. / D.r.

Diferente Jefe de Estado

En esta ocasión, don Felipe encontrará a un presidente de Estados Unidos muy diferente a los cinco anteriores, con fama de errático e imprevisible. No obstante, en el único encuentro al máximo nivel que ha mantenido hasta ahora con una autoridad española -el pasado septiembre con Mariano Rajoy- Trump mostró su faceta más cordial y distendida, y echó un capote al Gobierno frente al desafío catalán. Además, ya ha anunciado su deseo de construir una relación con Pedro Sánchez, y reafirmar su apoyo a "una España fuerte y unida".

Doña Letizia también encontrará en Melania a una mujer muy distinta a Michelle, aunque las tres comparten las ventajas y los inconvenientes de su papel de consortes. De todas las primeras damas que la Reina ha conocido a lo largo de su vida, incluida Rania de Jordania, Salma de Marruecos, la francesa Carla Bruni o la argentina Juliana Awada, entre otras muchas, Melania es la más sofisticada y enigmática, a pesar de que ella se ha esforzado en desempeñar el papel de una primera dama estadounidense tradicional.

Uno de los testimonios más asombrosos sobre esta hierática mujer de 48 años lo ofreció a Le Monde la francesa Brigitte Macron, tras reunirse con ella. En su opinión, Melania  "es muy divertida, inteligente y abierta" y tiene "una fuerte personalidad, pero se esfuerza por esconderla". También dijo que "se ríe con facilidad", pero que "no puede hacer nada". Quizá doña Letizia también descubra en esta visita a una Melania muy diferente a la que nos han dibujado.

Más noticias de los Reyes de España

- Asuntos terrenales

- Guiños cordiales a los Reyes de España en su visita a la Casa Blanca

- Los Reyes cumplen 14 años de matrimonio

- La Reina Letizia conoce el rostro más duro del Caribe

- El silencio de la Reina

- Los gestos de cariño de don Felipe y doña Letizia que desmontan los rumores de la prensa internacional

¿Sabías que la Reina Letizia es Virgo? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?