Todas las veces que Paloma Rocasolano intentó robar protagonismo a la Reina Sofía (y las fotos que lo demuestran)

Doña Letizia llevaba 15 años siendo fiel a Felipe Varela en su cita anual en Oviedo con motivo de los Premios Princesa (antes, Príncipe) de Asturias. Desde 2004, la Reina siempre había estrenado vestido del que fuera su diseñador de cabecera para esta cita tan especial, pero en 2020 nada es lo que se espera. Aunque la Princesa Leonor ha vuelto a ser la protagonista, y la presencia de doña Sofía tiene más significado que nunca, no podemos negar que antes de que los Reyes posaran ante las cámaras en el Hotel Reconquista, nosotras ya habíamos hecho nuestras quinielas sobre cómo podría ser el vestido de la Reina Letizia, que presuponíamos que, como en el Día de la Hispanidad, volvería a ser repetido (por primera vez en esta cita). ¡Y acertamos! La Reina ha repetido vestido y ha sido 'infiel' ha Varela con uno de nuestros vestidos favoritos de todos los que tiene en su guardarropa: un imponente diseño de Delpozo azul noche con el que firma su mejor look en Oviedo desde que debutó en estos galardones en 2004.
No nos cansamos de repetirlo, en este 2020, puede pasar cualquier cosa, incluso que la Reina rompa todas sus normas de estilo no escritas y no solo repita look en los Premios Princesa de Asturias, sino que, además, sea 'infiel' a Felipe Varela, el modisto por el que había apostado hasta ahora en todas y cada una de sus citas en Oviedo. Doña Letizia nos ha dejado con la boca abierta nada más aparecer en el Patio de la Reina del Hotel Reconquista y comprobar que habíamos acertado con una de nuestras apuestas: ha recuperado su imponente vestido azul noche con escote 'off the shoulders' y flor en el hombro de Delpozo, uno de nuestros looks favoritos de todos los tiempos de los que le hemos visto a doña Letizia.
La Reina presidió la que, sin duda, fue su edición más especial de los Premios Princesa de Asturias, ya que es la primera a la que acude junto a sus hijas, lo que supone el debut de Leonor. Como hizo desde el día anterior, doña Letizia cedió todo el protagonismo a la heredera de la Corona, y por eso, lució uno de los looks más sencillos de los últimos años. La Reina apareció en el Teatro Campoamor impecable con un elegantísimo vestido de pagoda de seda rojo carmesí, color del escudo real de Felipe VI, de Felipe Varela. Con el cuerpo entallado, un discreto escote en uve y unas hombreras ligeramente marcadas, el diseño se abría en una favorecedora falda de gasa midi que partía de una cintura adornada con un georgette drapeado y un discreto bordado joya en cristal borgoña. Doña Letizia combinó su look de este 2019 con unos salones a juego con pulsera al tobillo, bolso plata, y unos imponentes pendientes de diamantes y rubíes.
Lee aquí el primer discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias
Hasta hoy, pensábamos que el mejor look de doña Letizia en los Premios Princesa de Asturias había sido el que lució en 2017. Pero este 19 de octubre de 2018 la Reina se ha superado a sí misma con un impresionante vestido midi en patchwork brocado y detalles joya bordados a mano en hilo, cristal y metal azul noche, cerúleo y pizarra que incluía un sutil toque rosa (¿un guiño, quizá, al Día Mundial contra el Cáncer de Mama). Firmado por Felipe Varela, doña Letizia lo ha combinado con clutch y salones 'peeptoes' de Magrit, ha vuelto a lucir los imponentes pendientes de chatones con los que presidió el concierto homenaje previo la noche anterior, y ha sorprendido con un look 'beauty' perfecto, con ojos 'smoked' y melena, ligeramente más corta, efecto 'wet'.
Además, aquí te enseñamos todos los looks que ha llevado doña Letizia en estos Premios Princesa de Asturias 2018.
No teníamos duda de que el mejor de todos los looks de la Reina Letizia en los Premios Princesa (antes, Príncipe) de Asturias hasta la fecha había sido el Varela que lució en 2017. Se trataba de un impresionante vestido de silueta ‘new look’ e inspiración oriental en georgette de seda blanco bordado en hilo y cristal negro, que se construía con un favorecedor cuerpo entallado con cuello Mao que daba paso a un exquisito cinturón joya y una falda ‘lady’ con volumen. Pero eso era hasta este 19 de octubre de 2018, cuando doña Letizia se ha superado a sí misma...
En 2016 la Reina se decantó por un vestido de cóctel efecto 'nude' de inspiración años 20 con falda evasé en seda cady nude, bordado a mano sobre tul invisible de metal negro y lágrimas de cristal de Swarovsky. Un vestido joya con el sello indiscutible de Felipe Varela al que no quiso restar protagonismo con los complementos, luciendo unas sencillas sandalias rosa empolvado de Magrit y unos maravillosos pendientes de De Grisogono.
En la que fue la primera edición de los renombrados como Premios Princesa de Asturias en 2015, la Reina lució uno de sus mejores looks en el Teatro Campoamor... pero también el más polémico, ya que este vestido de Varela en seda cady con cuerpo ajustada de color negro y falda asimétrica cortada en volantes en tonos grises y negros guardaba muchas similitudes con un diseño de Dior. Eso sí, era perfecto.
Era su primera vez como Reina en su Oviedo natal, y doña Letizia no arriesgó... pero tampoco defraudó con este vestido de silueta lápiz en azul y bordado negro en contraste. Lo firmaba, por supuesto, su diseñador de cabecera, Felipe Varela.
En 2013, la entonces Princesa de Asturias apostó todo al monocolor, y ganó. Su vestido vaporoso de cintura marcada en ‘georgette’ de seda verde veronés, con sofisticado bordado en cristal jade, esmeralda y ‘black diamond’ de Varela le sentaba como un guante, y es sin duda uno de nuestros favoritos en su cita anual con su Oviedo natal.
En 2012 Doña Letizia nos dejó con la boca abierta al lucir este maravilloso conjunto de Varela con cuerpo de georgette de seda negro bordado y falda de gasa blanca. La Princesa de Asturias estaba radiante, además, con esta melena suelta con ondas vintage que añadieron dosis de sofisticación al look.
Este vestido vestido moka en muselina con flores bordadas y superpuestas de Varela era pura elegancia, pero no nos acaba de convencer el minicinturón metalizado que le añadió Doña Letizia, ni tampoco cómo le sentaba ese color ala entonces Princesa de Asturias. Digamos que no es nuestro favorito porque, además, el peinado le sumaba años.
El año 2010 fue el año del cambio para la ahora Reina, y este LBD bordado de inspiración años 50 de Felipe Varela es un buen ejemplo de ello. Además, Doña Letizia estaba radiante con este recogido con coleta.
Este vestido joya de Varela no es feo, sin embargo, pierde todo el protagonismo por culpa de una rebeca de punto que no tiene ningún sentido para un acto de la envergadura de los Premios Príncipe de Asturias y arruina por completo el look. Las ondas marcadas con raya en medio, por si fuera poco, tampoco ayudan a mejorar el estilismo. Ni los zapatos con plataforma vista.
Otro ejemplo de cómo los detalles sí cuentan, y pueden arruinar un look que podría tener incluso un notable: en este caso, nos gusta el vestido de encaje plata de Varela, nos gusta mucho cómo le sentaba a Doña Letizia la silueta lápiz y el escote fantasía, pero el collar sobraba, y las medias transparentes con unos peeptoes, más todavía.
El de 2007 es, quizá, el peor look de Doña Letizia en los Premios Príncipe de Asturias. Es cierto que el LWD joya bordado con cristales de Swarosvki de Felipe Varela no era feo, incluso podemos decir que estaba bien. Bastante bien. Pero el look en conjunto no tiene sentido alguno: la chaqueta parece cogida a última hora y casi sin pensar porque se levantó ‘fresquito’ en Oviedo, y esas medias blanquecinas de cristal con brillo… ay, esas medias.
Han pasado 12 años desde este look, y aunque no es el peor que hemos visto a Doña Letizia en los Premios Príncipe de Asturias, nos dejó bastante indiferentes en su momento, y ahora lo vemos con unos ojos más críticos: el abrigo de tweed con hilos joya no termina de combinar con un vestido con cuerpo drapeado que le sumaba años a la actual Reina. Además, el peinado no estuvo nada acertado...
Han pasado 14 años desde que doña Letizia acudió por primera vez a los entonces Premios Príncipe de Asturias, y apostó por Varela con un look monocolor que, aunque no nos encanta, ha llevado más o menos bien el paso del tiempo. Es cierto que peca de aburrido, pero bueno, al menos no es el peor de sus estilismos en Oviedo...