sus mejores looks

Los vestidos más impresionantes de la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias desde 2004

La reina Letizia y su look volverán a ser los grandes protagonistas de los Premios Princesa de Asturias 2023, que se celebran en Oviedo el viernes 20 de octubre. Repasamos, en fotos, todos los vestidos que ha llevado desde que debutó en 2004.

La reina Letizia, impresionante con vestido de Carolina Herrera en los Premios Princesa de Asturias 2022. / gtres

Ana Calvo
ANA CALVO

Junto con el desfile del Día de la Hispanidad, la entrega de los Premios Princesa de Asturias es, sin duda, la cita anual donde la reina más se esmera a la hora de elegir su look. Año tras año, desde que debutó en estos galardones en 2004, doña Letizia había guardado un patrón a la hora de elegir estilismo: vestido de estreno firmado por Felipe Varela. Esta noche Letizia ha elegido un look rosa con mensaje oculto para el concierto previo a los Premios.

Desde su primera aparición en los entonces Premios Príncipe de Asturias, la apuesta de doña Letizia por Felipe Varela había sido incuestionable, y sus looks habían ido mejorando edición tras edición (acusación de plagio incluida en 2015 por el gran parecido de su vestido con un diseño de Dior que habíamos visto en la pasarela). Pero en 2020 todo cambió, y no hablamos solo del nuevo formato de los galardones por culpa de la pandemia.

Aquel día, la reina apareció más guapa que nunca en el Hotel Reconquista de Oviedo y sorprendió a todos con un imponente diseño de Delpozo que, además, era repetido. Inmediatamente se convirtió en nuestro favorito. Hasta que el año siguiente se volvió a superar. Y al siguiente, otra vez. Y, probablemente, este viernes 20 de octubre volvamos a escribir lo mismo.

En 2021, doña Letizia consiguió dejarnos con la boca abierta con su inesperada elección, y dio una magistral lección de estilo y elegancia con un vestido de silueta lady de la firma española The 2nd Skin&Co. En la última edición, la de 2022, Carolina Herrera firmaba un imponente vestido joya en blanco y negro que le sentaba como un guante a la reina.

Vídeo. 6 claves de la metamorfosis de estilo de la reina Letizia / mujerhoy

Todos los looks de la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias

La tendencia ha confirmado que la relación de fidelidad de más de 15 años de la reina con su hasta entonces modisto de cabecera está más que rota. Todas las quinielas apuntan a que, este viernes 20 de octubre de 2023, doña Letizia brillará con su look pero cediendo todo el protagonismo a su hija Leonor, como hizo hace solo una semana en el Día de la Hispanidad. Pero con la reina, en los Premios Princesa de Asturias, nunca podemos dar nada por sentado. Y estas fotos lo demuestran.

La reina Letizia, con vestido de Carolina Herrera en los Premios Princesa de Asturias 2022.

Premios Princesa de Asturias 2022: la reina Letizia con vestido joya

En la última edición de los Premios Princesa de Asturias 2022, la reina se volvió a superar y eligió uno de los looks más elegantes que le recordamos. El precioso vestido midi negro con una parte superior elaborada con apliques joya 3D de flores en color blanco y plateado estaba firmado por Carolina Herrera.

La parte inferior del vestido estaba formada por una falda cruzada con un drapeado lateral y que quedaba ceñida a la cintura. Y aunque el largo a la alura del tobillo ha sido criticado y puesto de no apropiado para la ocasión, lo cierto es que los expertos en protocolo y estilo aseguran que al verse el tobillo y el zapato (de tacón cómodo y sensato), es perfecto.

La reina Letizia, con vestido de The 2nd Skin Co en los Premios Princesa de Asturias 2021.

Premios Princesa de Asturias 2021: la reina Letizia con vestido negro

Sorpresa en el Teatro Campoamor de Oviedo: cuando pensábamos que la Reina Letizia no podía llevar un look mejor que el imponente Delpozo que lució en 2020, doña Letizia se superó con un impresionante vestido negro de inspiración 'new look' que le sentaba como un guante firmado por The 2nd Skin&Co.

El diseño en tafetán negro de cuello a la caja sin manga y falda midi con volumen rematada con lazos formaba parte de la colección PV22 de la marca 'made in Spain'. La reina podría haber convertido al dúo formado por Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo en sus mejores aliados de estilo en esta cita tan especial, ya que los diseñadores también crearon su aplaudido conjunto de top de plumas y pantalón negro con el que tantos aplausos consiguió doña Letizia en el concierto previo a los Premios en 2019.

La reina Letizia con vestido de Delpozo en los Premios Princesa de Asturias 2020.

Premios Princesa de Asturias 2020: la reina Letizia con su vestido más sorprendente

No nos cansamos de repetirlo, en 2020 podía pasar cualquier cosa, incluso que la reina rompiera todas sus normas de estilo no escritas y no solo repitiera look en los Premios Princesa de Asturias, sino que, además, fue 'infiel' a Felipe Varela, el modisto por el que había apostado hasta ahora en todas y cada una de sus citas en Oviedo.

Doña Letizia nos dejó con la boca abierta nada más aparecer en el Patio de la Reina del Hotel Reconquista y comprobar que habíamos acertado con una de nuestras apuestas: ha recuperado su imponente vestido azul noche con escote 'off the shoulders' y flor en el hombro de Delpozo, uno de nuestros looks favoritos de todos los tiempos de los que le hemos visto a doña Letizia.

La reina Letizia con vestido rojo midi en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Premios Princesa de Asturias 2019: la reina Letizia con vestido rojo midi

La reina presidió la que, sin duda, fue su edición más especial de los Premios Princesa de Asturias, ya que fue la primera a la que acudió junto a sus hijas, lo que supuso el debut de Leonor. Como hizo desde el día anterior, doña Letizia cedió todo el protagonismo a la heredera de la Corona, y por eso, lució uno de los looks más sencillos de los últimos años.

La Reina apareció en el Teatro Campoamor impecable con un elegantísimo vestido de pagoda de seda rojo carmesí, color del escudo real de Felipe VI, de Felipe Varela. Con el cuerpo entallado, un discreto escote en uve y unas hombreras ligeramente marcadas, el diseño se abría en una favorecedora falda de gasa midi que partía de una cintura adornada con un georgette drapeado y un discreto bordado joya en cristal borgoña. Doña Letizia combinó su look de este 2019 con unos salones a juego con pulsera al tobillo, bolso plata, y unos imponentes pendientes de diamantes y rubíes.

La reina Letizia con vestido joya en los Premios Princesa de Asturias 2018.

Premios Princesa de Asturias 2018: la reina Letizia con vestido negro con bordados joya

Hasta aquel momento, pensábamos que el mejor look de doña Letizia en los Premios Princesa de Asturias había sido el que lució en 2017. Pero el 19 de octubre de 2018 la Reina se superó a sí misma con un impresionante vestido midi en patchwork brocado y detalles joya bordados a mano en hilo, cristal y metal azul noche, cerúleo y pizarra que incluía un sutil toque rosa (¿un guiño, quizá, al Día Mundial contra el Cáncer de Mama).

Firmado por Felipe Varela, doña Letizia lo ha combinado con clutch y salones 'peeptoes' de Magrit, ha vuelto a lucir los imponentes pendientes de chatones con los que presidió el concierto homenaje previo la noche anterior, y ha sorprendido con un look beauty perfecto, con ojos smoked y melena, ligeramente más corta, efecto wet.

La reina Letizia con vestido new look en los Premios Princesa de Asturias 2017.

Premios Princesa de Asturias 2017: la reina Letizia con vestido blanco con flores bordadas en negro

No teníamos duda de que el mejor de todos los looks de la Reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias hasta la fecha había sido el Varela que lució en 2017. Se trataba de un impresionante vestido de silueta 'new look' e inspiración oriental en georgette de seda blanco bordado en hilo y cristal negro, que se construía con un favorecedor cuerpo entallado con cuello Mao que daba paso a un exquisito cinturón joya y una falda 'lady' con volumen.

La reina Letizia con vestido bordado en los Premios Princesa de Asturias 2016.

Premios Princesa de Asturias 2016: la reina Letizia con vestido nude con bordados negros

En 2016 la reina se decantó por un vestido de cóctel efecto nude de inspiración años 20 con falda evasé en seda cady nude, bordado a mano sobre tul invisible de metal negro y lágrimas de cristal de Swarovsky. Un vestido joya con el sello indiscutible de Felipe Varela al que no quiso restar protagonismo con los complementos, luciendo unas sencillas sandalias rosa empolvado de Magrit y unos maravillosos pendientes de De Grisogono.

La reina Letizia con su vestido más polémico en los Premios Princesa de Asturias 2015.

Premios Princesa de Asturias 2015: el vestido más polémico de la reina Letizia

En la que fue la primera edición de los renombrados como Premios Princesa de Asturias en 2015, la reina lució uno de sus mejores looks en el Teatro Campoamor... pero también el más polémico, ya que este vestido de Varela en seda cady con cuerpo ajustada de color negro y falda asimétrica cortada en volantes en tonos grises y negros guardaba muchas similitudes con un diseño de Dior. Eso sí, era perfecto.

La reina Letizia con vestido azul bordado en los Premios Princesa de Asturias 2014.

Premios Princesa de Asturias 2014: la reina con vestido midi azul con bordados en negro

Era su primera vez como reina en su Oviedo natal, y doña Letizia no arriesgó... pero tampoco defraudó con este vestido de silueta lápiz en azul y bordado negro en contraste. Lo firmaba, por supuesto, su diseñador de cabecera, Felipe Varela.

Doña Letizia con vestido verde de seda en los Premios Príncipe de Asturias 2013.

Premios Príncipe de Asturias 2013: doña Letizia, con vestido verde de seda bordado

En 2013, la entonces princesa de Asturias apostó todo al monocolor, y ganó. Su vestido vaporoso de cintura marcada en 'georgette' de seda verde veronés, con sofisticado bordado en cristal jade, esmeralda y 'black diamond' de Varela le sentaba como un guante, y es sin duda uno de nuestros favoritos en su cita anual con su Oviedo natal.

Doña Letizia con vestido negro y blanco en los Premios Príncipe de Asturias 2012.

Premios Príncipe de Asturias 2012: doña Letizia con conjunto negro y blanco

En 2012 doña Letizia nos dejó con la boca abierta al lucir este maravilloso conjunto de Varela con cuerpo de georgette de seda negro bordado y falda de gasa blanca. La princesa de Asturias estaba radiante, además, con esta melena suelta con ondas vintage que añadieron dosis de sofisticación al look.

Doña Letizia con vestido de flores en los Premios Príncipe de Asturias 2011.

Premios Príncipe de Asturias 2011: la princesa Letizia con vestido color topo con flores bordadas

Este vestido vestido moka en muselina con flores bordadas y superpuestas de Varela era pura elegancia, pero no nos acaba de convencer el minicinturón metalizado que le añadió doña Letizia, ni tampoco cómo le sentaba ese color a la entonces princesa de Asturias. Digamos que no es nuestro favorito porque, además, el peinado le sumaba años.

Doña Letizia con vestido negro bordado en los Premios Príncipe de Asturias 2010.

Premios Príncipe de Asturias 2010: doña Letizia con vestido midi negro bordado

El año 2010 fue el año del cambio para la ahora Reina, y este LBD bordado de inspiración años 50 de Felipe Varela es un buen ejemplo de ello. Además, doña Letizia estaba radiante con este recogido con coleta.

Doña Letizia con vestido y rebeca de punto en los Premios Príncipe de Asturias 2009.

Premios Príncipe de Asturias 2009: doña Letizia con vestido negro bordado y chaqueta de punto

Este vestido joya de Varela no es feo, sin embargo, pierde todo el protagonismo por culpa de una rebeca de punto que no tiene ningún sentido para un acto de la envergadura de los Premios Príncipe de Asturias y arruina por completo el look. Las ondas marcadas con raya en medio, por si fuera poco, tampoco ayudan a mejorar el estilismo. Ni los zapatos con plataforma vista.

Doña Letizia con vestido brocado en los Premios Príncipe de Asturias 2008.

Premios Príncipe de Asturias 2008: doña Letizia con vestido de encaje color plata

Otro ejemplo de cómo los detalles sí cuentan, y pueden arruinar un look que podría tener incluso un notable: en este caso, nos gusta el vestido de encaje plata de Varela, nos gusta mucho cómo le sentaba a doña Letizia la silueta lápiz y el escote fantasía, pero el collar sobraba, y las medias transparentes con unos peeptoes, más todavía.

Doña Letizia con su peor look en los Premios Príncipe de Asturias 2007.

Premios Príncipe de Asturias 2007: doña Letizia con vestido blanco con bordado de cristales

El de 2007 es, quizá, el peor look de doña Letizia en los Premios Príncipe de Asturias. Es cierto que el LWD joya bordado con cristales de Swarosvki de Felipe Varela no era feo, incluso podemos decir que estaba bien. Bastante bien. Pero el look en conjunto no tiene sentido alguno: la chaqueta parece cogida a última hora y casi sin pensar porque se levantó 'fresquito' en Oviedo, y esas medias blanquecinas de cristal con brillo… Ay, esas medias.

Doña Letizia con vestido rosa y abrigo en los Premios Príncipe de Asturias 2006.

Premios Príncipe de Asturias 2006: doña Letizia con vestido rosa empolvado y abrigo de tweed

Aunque no es el peor que hemos visto a doña Letizia en los Premios Príncipe de Asturias, este look nos dejó bastante indiferentes en su momento, y ahora lo vemos con unos ojos más críticos: el abrigo de tweed con hilos joya no termina de combinar con un vestido con cuerpo drapeado que le sumaba años a la actual reina. Además, el peinado no estuvo nada acertado.

El primer look de doña Letizia en los Premios Príncipe de Asturias, en 2004.

Premios Príncipe de Asturias 2004: el primer look de doña Letizia, con vestido y abrigo beige

Han pasado 19 años desde que doña Letizia acudió por primera vez a los entonces Premios Príncipe de Asturias, y apostó por Varela con un look monocolor que, aunque no nos encanta, ha llevado más o menos bien el paso del tiempo. Es cierto que peca de aburrido, pero bueno, al menos no es el peor de sus estilismos en Oviedo.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?