A PUNTO DE CUMPLIR 20
Crear una cuenta
Iniciar sesiónA PUNTO DE CUMPLIR 20
El momento es inevitable: más pronto que tarde, Leonor de Borbón cargará sobre sus espaldas toda la responsabilidad de presidir los Premios Princesa de Asturias, los galardones que llevan su nombre y a los que asiste desde que tenía 12 años. Hasta ahora, ha sido el rey Felipe quien ha llevado el peso de la agenda oficial de la Corona en Oviedo, algo que lleva haciendo desde los 18 años. De hecho, desde que su hija cumplió los 18 se rumorea que su momento de protagonismo en solitario es inminente.
Contra todo pronóstico, parece que 2025 tampoco será la edición de los Premios Princesa de Asturias en la que Leonor asumirá en solitario todo el trabajo presidencial. Hubo rumores de que este año no solo dictaría el discurso de cierre de los galardones en sustitución de su padre, sino que los Reyes ya no acudirían a Oviedo. De hecho, se matizó que sí lo haría la infanta Sofía, al menos para acompañarla en la tradicional visita al Pueblo Ejemplar.
Según informan medios digitales como Monarquía confidencial, nada de esto ocurrirá este año, aunque seguramente vayamos viendo desde ya como la princesa Leonor va sumando progresivamente responsabilidad y actos en solitario a lo largo de la agenda de los Premios Princesa de Asturias. La verdad es que cuesta visibilizar unos galardones en los que no esté presente la reina Letizia, asturiana de pro y por la que los asturianos sienten adoración.
Con todo, lo cierto es que el papel de Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias está sobre la mesa, algo lógico si tenemos en cuenta que la heredera enfila su último tramo de formación en el Ejército y, seguramente, de aquí en adelante podrá centrarse en tareas de representación propiamente dichas. Puede que la hija mayor de los Reyes no dé su gran salto en 2025, pero la pirueta no puede alargarse mucho más allá de 2026.
Esta es la cuestión central en todo este embrollo: el empaque de los Premios Princesa de Asturias es enorme, en consonancia con la altura intelectual y artística de sus galardonados. A su favor tuene su larga experiencia sobre el terreno, que cuenta con el favor del público (juega en casa) y que lleva dando discursos en el Teatro Campoamor desde 2019.
Este año, la nómina de galardonados en los Premios Princesa de Asturias vuelve a ser impresionante e incluye a Mario Draghi (Cooperación internacional), Mary-Claire King (Investigación científica), Serena Williams (Deportes), Graciela Iturbide (Artes) o Byung-Chul Han (Humanidades). También al escritor Eduardo Mendoza, al que los reyes Felipe y Letizia entregaron el Premio Cervantes en 2016. Dijo, por cierto, a Vanity Fair que le consta que Leonor «es una persona culta, en este terreno y en otros».
No existen dudas acerca de la preparación de la princesa Leonor, pero sí cierta prevención a la hora de dejarla totalmente sola en una agenda bastante exigente, como la de los Premios Princesa de Asturias. Así lo confirma Monarquía confidencial, a través de fuentes cercanas a Casa Real. «En Zarzuela consideran que Leonor todavía está 'verde' para actuar completamente en solitario en un acto de gran envergadura: 'No tiene suficiente soltura como para hacer frente en solitario a semejante evento».
El diagnóstico es claro: Leonor posee preparación, responsabilidad y sensibilidad, pero quizá no tanta soltura y presencia como requieren los platos fuertes de la agenda oficial. Como tantas otras jóvenes de su generación: la relación de protección por parte de las familias se alarga cada vez más. No olvidemos, además, que va para tres años dedicada por completo a la instrucción militar al más alto nivel.
A pesar de este diagnóstico y del comprensible arropo que los reyes Felipe y Letizia desean prestarle a su hija, cabe apreciar la persona que Leonor es hoy y entenderla capaz e incluso propicia en su aniñada juventud. Así supo verla la actriz Meryl Streep, premiada hace dos años, en un mensaje de cumpleaños (cumple el 31 de octubre) precioso: «Lo que le diría a la princesa Leonor es que nunca pierda la niña que fue el día antes de cumplir los dieciocho años, porque eso le llevará hasta los setenta y cuatro años con mucha energía, curiosidad y optimismo para el futuro».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.