?

LALIGA

La otra liga de fútbol en la que todos ganan y nadie pierde

LaLiga organizó una gran sorpresa para los jugadores de LaLiga Genuine, en la que los futbolistas recibieron el apoyo de la afición a de una manera muy especial

Cristina Castañer

Compartir

En la grada una pancarta que anima: “Vuestra ilusión, nuestro orgullo”. En el vestuario, una piña que grita “¿Qué somos? ¡Equipo!”. Y en las botas de uno de los jugadores el siguiente mensaje: “Rendirse no es una opción”. Podría ser cualquier estadio un domingo cualquiera, incluso los momentos previos a una gran final, pero lo que está a punto de suceder sobre el césped es más que un partido de fútbol: es la mayor demostración de los valores que tiene el deporte. La prueba de que no solo traspasa fronteras sino que también rompe todas las barreras para convertir los terrenos de juego en un espacio de solidaridad e igualdad. Se trata del proyecto más ilusionante en la historia del fútbol profesional español: LaLiga Genuine. Una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación. Un proyecto que consiste en una liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) y que ha contado desde su creación con el compromiso del fútbol profesional. Finalizada la primera temporada, LaLiga Genuine ha demostrado que los sueños se hacen realidad cuando se recupera la esencia del deporte.

#HappyGenuine

Normalizar la práctica del fútbol en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual necesita del respaldo de clubes e instituciones, pero también del apoyo de los seguidores. Los que animan cada jornada a su equipo favorito y que han respondido muy positivamente a la acción ‘Las botas de los deseos’. A partir de la idea de crear una felicitación navideña y de ánimo a los futbolistas bajo el hashtag #HappyGenuine, llegaron cerca de 1.000 mensajes de apoyo dedicados a los grandes protagonistas de esta liga tan especial. “Ganar, ganar y ganar”, “Yo juego en otra liga”o frases motivadoras como “A comerte el mundo” o “Yo puedo ser Balón de Oro” inundaron las redes sociales.

Después de varios meses de trabajo, y gracias a la colaboración de todos los involucrados, LaLiga logró el mejor homenaje para los jugadores y jugadoras Genuine: grabar estos mensajes en 600 botas de fútbol personalizadas para regalar un par de botas nuevas a cada uno de ellos y celebrar así el final de la primera temporada. A su llegada a los vestuarios de la ciudad deportiva del Celta, la reacción de felicidad y entusiasmo de los deportistas al encontrarse con su merecido regalo fue compartida por exjugadores como Rubén de la Red, Fernando Sanz, Ismael Urzaiz o Milinko Pantic, presentes en Vigo en la última jornada para compartir este momento tan especial de futbolista a futbolista. Porque las botas son igual de importantes en LaLiga Santander y en LaLiga Genuine, aunque aquí los goles que se marcan sirven además para seguir trabajando día a día por la integración.

La Liga que ganan todos

Tras Villarreal, Tarragona y Mallorca, Vigo fue la sede de la fase final de LaLiga Genuine y el lugar donde no solo el RCD Espanyol Special alzó la copa de campéon, sino donde también el Athletic Fundazioa ganó el premio del Fair Play por su juego limpio a lo largo del torneo. Estamos ante una competición donde lo importante no es competir, sino compartir. La recompensa al esfuerzo de 18 equipos, casi 300 jugadores y más de 70 técnicos que han sabido transformar el firme compromiso de LaLiga con la diversidad y la inclusión, en un proyecto integrador y socialmente responsable. 

Deporte y vida

¿Se imaginan un periódico deportivo abriendo su portada con este titular?: “Un delantero del Athletic pide al árbitro que no expulse a un central del Dépor”. En LaLiga Genuine sí es posible. El absoluto respeto a los principios más esenciales del fútbol, el compañerismo, las ganas de superación y el trabajo en equipo han hecho de este torneo pionero un ejemplo que transmitir al mundo del deporte. Premio de Responsabilidad Social por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, reconocimiento por su labor de integración social por la Fundación Esport Solidari, trofeo Mundo Deportivo por recordar el auténtico significado del deporte… Ya queda menos para que ruede el balón de la segunda edición de LaLiga Genuine. Algo está cambiando el mundo del fútbol y lo está haciendo para siempre.