?

Contenido desarrollado para

Royal Canin

Todo lo que tienes que saber sobre la alimentación

Porque tu perro es único, también su alimentación debe elegirse según sus necesidades y particularidades. Edad, tamaño, raza, condición física… Estas son las claves para una nutrición segura y a la medida

Happy dog bowl is a very happy hungry eager and excited dog asking to have his meal
Cristina Castañer

Compartir

La preocupación por una alimentación saludable afecta a todos los miembros de la familia, y cada vez existe un mayor interés y conocimiento sobre lo que debemos y no debemos comer. Pero, igual que controlamos la proporción adecuada de proteínas o hidratos de carbono en la dieta diaria, también debemos conocer cuáles son los nutrientes más adecuados para nuestras mascotas. Y más teniendo en cuenta que alrededor del 50% de los perros que acuden al veterinario tienen sobrepeso.

No se trata de centrarse en los ingredientes más apetitosos, sino en los nutrientes más adecuados; aunque nos esforcemos siempre por darles lo mejor, puede que no sea lo que verdaderamente necesitan. Para elegir la alimentación más conveniente, es necesario tener en cuenta sus particularidades y responder a estas preguntas.

¿Es segura?

Una buena alimentación es la que garantiza la salud de nuestra mascota, un estado físico óptimo y el mantenimiento de su vitalidad durante toda la vida. Es necesario tener en cuenta factores como el lugar de fabricación, la evaluación de las materias primas, los controles de calidad y el envasado y almacenamiento del producto.

animal-cute-dog-92380

¿Es nutritiva?

Es necesario tener en cuenta que lo que el organismo utiliza para funcionar son los nutrientes de los alimentos que ingerimos, no los ingredientes en sí mismos. Por eso es tan importante encontrar un alimento que aporte los nutrientes que nuestra mascota necesita para su edad, tamaño y condición física. Y otro aspecto importante es la digestibilidad de dichos nutrientes. Podemos tener un alimento con un nutriente muy relevante pero si no es fácilmente digestible por el animal, no servirá de mucho que lo tome ya que no lo absorberá y no podrá beneficiarse de él.

¿Es adecuada?

Hay que ofrecer una dieta bien equilibrada y adecuada a las particularidades del animal, como por ejemplo su nivel de actividad, si sufre alguna sensibilidad o patología o el entorno en el que vive. También es importante respetar las raciones de alimento que deberíamos dar en función de las anteriores circunstancias.

Alrededor de un 50% de los perros que acuden al veterinario tiene sobrepeso

  • Dos ejemplos de nutrición a medida

  • Chihuahua-master.jpg_33765
  •   Si pusiéramos dos ejemplos concretos de necesidades nutricionales específicas podríamos hacerlo comparando un Chihuahua con un Labrador.  El Chihuahua, el perro más pequeño del mundo, es muy exigente cuando come y es importante que su alimento esté adaptado para que quiera comer fácilmente y satisfaga su apetito. Es una raza que requiere un gran aporte de energía porque su metabolismo es muy alto y, al tener  propensión a la formación de sarro, su alimento debe contener calcio para mejorar su higiene oral. Además, el Chihuahua tiene tendencia a los cálculos urinarios por su concentración de orina, algo que puede prevenirse también a través de una fórmula adaptada. Por supuesto, las necesidades de energía de un Chihuahua cachorro (en pleno desarrollo y en constante movimiento) no serían las mismas que las de uno adulto.

  •  Labrador 

    El Labrador por su lado es un perro de gran fortaleza y vitalidad, con una predisposición natural a coger kilos de más. Su alimento tiene que ayudarle a mantener su peso ideal, sobre todo en el caso de estar esterilizado, ya que esto conlleva cambios metabólicos que implican un mayor riesgo de obesidad y la posibilidad de padecer problemas articulares. Una fórmula adaptada a estas necesidades debe incluir L-carnitina para ayudar a quemar grasas y fibra y así aumentar su sensación de saciedad. Además suele tener también problemas articulares, por lo que los condoprotectores son también necesarios en el alimento. Y, de igual modo, su momento de desarrollo condicionará también sus necesidades específicas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Royal Canin. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.