?

Contenido desarrollado para

Instituto Clavel

Una razón más para afrontar (sin miedo) los dolores de espalda

El Instituto Clavel ofrece el primer escáner con dosis de radiación hasta un 85% más bajas, ideal para el seguimiento radiológico de pacientes jóvenes, niños o adolescentes

sterEOS-With-Technologist--Full-Body-3D
Content Factory

Compartir

La mitad de las bajas laborales registradas en España están relacionadas con dolores de espalda. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, son la segunda causa que más consultas genera en atención primaria. Molestias, cada vez más frecuentes por nuestro estilo de vida, provocadas en su mayoría por el sedentarismo y la falta de una rutina de estiramientos adecuada, evitando malas posturas y malos hábitos en el manejo de cargas. Al contrario de lo que pueda parecer, permanecer muchas horas frente a la pantalla de un ordenador –ya sea en el trabajo o estudiando– puede pasar factura y acabar siendo un hándicap para realizar tareas cotidianas.

Pese a que no implica esfuerzo físico, dicen los especialistas que el trabajo de mesa es uno de los más lesivos, ese malestar de espalda puede derivar en afecciones como contracturas, tendinitis en los brazos, síndrome del túnel carpiano –para los que teclean sin parar–, lumbalgia –la causa más frecuente de incapacitación laboral en menores de 50 años–, artrosis e, incluso, problemas más graves como las hernias discales. Ante un caso de dolor, es importante determinar sus causas y no resignarse a padecerlo. Ya sea agudo –de aparición repentina, que dura menos de seis semanas y se suele deber a caídas o a esfuerzos mal realizados– o crónico –que persiste durante más de tres meses– es aconsejable evitar los remedios caseros y la automedicación.

EOS-Cabin-With-Teenage-Girl-PNG

La tecnología del EOS® ahorra la incomodidad de someterse a varias radiografías parciales y mejora la capacidad del cirujano de diagnosticar y planificar una intervención.

Ponerse en manos de un médico especializado en salud vertebral es básico para detectar los problemas de forma precoz y diagnosticar el mejor tratamiento posible en cada caso.  En esto son especialistas en el Instituto Clavel, que apuesta por una nueva tecnología para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías de columna. El centro, ubicado en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, es el primero de España en ofrecer el escáner de rayos X EOS®. Un sistema que permite realizar, en una sola exposición –ahorra así la incomodidad de someterse a varias radiografías parciales–, una radiografía de cuerpo entero con gran calidad de imagen.

Además, expone a los pacientes a una dosis ultrabaja de radiación comparada con las pruebas tradicionales. Según varios estudios, la radiación de este escáner es entre un 50 y un 85% menor que la de los sistemas habituales de rayos X y hasta un 95% menos frente a las tomografías computerizadas. Por esta razón, es ideal para el seguimiento radiológico de pacientes jóvenes, niños o adolescentes que requieren un control periódico en ciertas patologías como puede ser la escoliosis. En tan sólo 20 segundos –menos incluso en casos pediátricos–, el EOS® captura imágenes radiológicas a tamaño real del usuario, que puede estar sentado o de pie. Después, un software transforma dichas imágenes en modelos en 2D y 3D. 

Los últimos estudios calculan que el 80% de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, y en un 22% de los casos este dolor resultará incapacitante.

Todo ello mejora la capacidad del cirujano de diagnosticar y planificar una intervención. Tener una imagen global del esqueleto en su conjunto es fundamental en el caso de una posible cirugía. Problemas en la pelvis o en las piernas pueden dar lugar a afecciones de columna y con frecuencia pasan desapercibidos sin un examen radiológico global de calidad. Los últimos estudios a este respecto calculan que el 80% de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, y en un 22% de los casos este dolor resultará incapacitante.

Entre los tratamientos del Instituto Clavel –uno de los centros que más operaciones de columna realiza en España con más de 1.800 operaciones anuales y alrededor de 14.000 visitas al año– destacan la cirugía de la columna no invasiva ADR (Artificial Disc Replacement), una técnica que consiste en la sustitución del disco lumbar o cervical degenerado por un implante artificial diseñado para imitar el disco natural sano. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Clínica Clavel. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.