?
DANONE

El yogur centenario: toda una vida cuidando la alimentación de los niños

Danone celebra sus 100 años con una cumbre y una colección muy singulares

Contenido desarrollado para

Content Factory

Compartir

La alimentación, la salud y el planeta. Son tres temas que nos preocupan a todos, pero sobre todo si tenemos hijos. De hecho, la ONU se refiere a ellos en varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hambre Cero, Salud y Bienestar o Acción por el Clima son algunos de los nombres que baraja el organismo para mejorar nuestra vida y la de las próximas generaciones. Precisamente sobre estos tres pilares ha decidido celebrar su centenario una de esas marcas que siempre han estado presentes en nuestros hogares. Danone, que fabricó su primer yogur en 1919, ha reunido a pioneros e innovadores con un objetivo común: sentar las bases para construir un futuro alimentario más saludable y sostenible, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

La idea detrás de esta iniciativa consiste en replicar lo que ya ocurrió en 1919, cuando se lanzó ese primer yogur. En realidad, fue el resultado de pensar cómo apoyar la alimentación de los niños. Hoy se trata también de promover conversaciones y descubrimientos que sean capaces de transformarse en acciones concretas.

Una cumbre para pilotar la alimentación del futuro

No hay excusas: tenemos que entender qué comemos y qué comen nuestros hijos. También debemos conocer cómo afectan nuestros hábitos alimentarios tanto a nuestra salud como a la del planeta. En torno a estas dos premisas, Danone ha celebrado “The Love Behind Food Summit”. 

En esta cumbre han participado diversos expertos, que han analizado cuatro temas principales: qué y cómo comemos, cómo apoyar a nuestros hijos para que coman de manera más saludable y sostenible, cómo mejorar nuestra salud desde la alimentación y qué impacto tiene nuestra dieta sobre el planeta.

avanti
indietro

Entre los grandes nombres que han participado en el evento, celebrado en Barcelona, se encuentran los de la chef con siete estrellas Michelin Carme Ruscadella, la subcampeona del mundo de snowboard Queralt Castellet y otras figuras del deporte como Andre Agassi o Carles Puyol. Junto a ellos, intervinieron varios expertos internacionales de primer orden en áreas como la alimentación, la salud, la educación o el medio ambiente.

A través de coloquios y ponencias, los expertos han tratado temas como las tendencias para los próximos cien años de alimentación, el rol clave de la sostenibilidad en el proceso alimentario o la importancia de la microbiota para la salud gastrointestinal. 

La alimentación infantil también ha centrado diversas intervenciones. En ellas, los expertos coincidieron a la hora de señalar la importancia de la educación para que los más jóvenes puedan seguir hábitos de vida y alimentación saludables. De hecho, Danone tiene el compromiso de seguir reforzando el conocimiento sobre los buenos hábitos de alimentación e hidratación saludable, con un foco muy especial en la infancia.

100 años de Danone

El primer yogur Danone se creó en 1919 para mejorar la alimentación de los niños

La cumbre también ha servido como marco para reunir a unos 800 niños, procedentes de escuelas primarias de ciudades de toda España. Los pequeños han asistido a charlas sobre estilos de vida y hábitos de alimentación saludable. También han participado en talleres especialmente diseñados para ellos, con el fin de conocer de manera divertida el impacto de la alimentación sobre su propio cuerpo y sobre el planeta. Sus propuestas se guardarán en una cápsula del tiempo durante 30 años.

Una colección singular

Junto a la celebración de “The Love Behind Food Summit”, Danone conmemora sus 100 años de existencia con la apertura de una colección que ya es centenaria. En ella no se encuentran obras de arte, ni siquiera equipos científicos curiosos. Es una colección hecha de cepas que la compañía ha coleccionado desde que creó su primer yogur.

La importancia de esta apertura es que Danone compartirá su legado para el beneficio de todos. Investigadores de todo el mundo podrán acceder a la colección de más de 1.600 cepas de su Centro de Investigación e Innovación en París-Saclay. También se abrirá el acceso a su colección actual de 193 cepas de fermentos lácticos y bifidobacterias depositadas en la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, que se lleva a cabo en el Centro de Recursos Biológicos del Instituto Pasteur (CRBIP).

La cumbre también ha servido como marco para reunir a unos 800 niños, procedentes de escuelas primarias de ciudades de toda España

Esta acción sirve como homenaje a lo que ocurrió hace 100 años, cuando Isaac Carasso desarrolló el primer yogur Danone en Barcelona. Lo hizo inspirado en la investigación del inmunólogo Elie Metchnikoff en el Instituto Pasteur sobre el papel de los fermentos en el intestino y la salud. Como los niños de Barcelona mostraban una delicada salud intestinal, Isaac se conmovió y decidió pasar a la acción. Así fue como empezó a vender sus primeros yogures fermentados con fermentos lácticos en las farmacias de Barcelona. 

Esta idea inicial ha fomentado la investigación e innovación de Danone, en colaboración con expertos internacionales, que ha llevado a la firma a coleccionar fermentos de alta diversidad genética. 

Activos como los fementos lácticos y las bifidobacterias, que se emplean para producir yogures, también sirven para otras aplicaciones tanto alimentarias como no alimentarias, muchas de ellas aún por descubrir. Por ejemplo, pueden ayudar a desarrollar productos lácteos de mayor valor añadido para asegurar una mayor fuente de ingresos para los agricultores, a reducir las pérdidas de cultivos y alimentos, a proteger y regenerar el suelo, a reducir el uso de antibióticos o incluso a mitigar las emisiones de metano de las vacas.

Alimentación, salud y planeta son vitales para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Apoyarlos es una prioridad en la que debemos participar todos. Concienciar a los más pequeños sobre la importancia de alimentarse correctamente es una excelente manera de hacerlo.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con DANONE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.