?

Contenido desarrollado para

Britax

Más mayores, igual de protegidos: así es la silla de coche que necesitan ahora tus hijos

Pasa al siguiente nivel con el elevador que ofrece la mayor protección y comodidad a los niños más viajeros. Siempre con respaldo alto y siempre con las funciones de seguridad avaladas por los test más exigentes.

Cristina Castañer

Compartir

Cada vez más autónomos, cada vez más creativos y con una personalidad más definida… cada vez menos bebés. La aventura de ser padres afronta otra etapa cuando los hijos están cerca de cumplir los 4 años y llegan nuevas dudas, como la necesidad de marcar límites o la manera de gestionar sus emociones. Al igual que seguimos necesitando el consejo de profesores y expertos para educarles mejor, es importante volver a buscar el asesoramiento de profesionales y centros especializados para velar por la máxima protección de los niños cuando viajan en carretera.

Según un informe del fabricante alemán Britax Römer, casi una quinta parte de los padres desconoce cuándo hay que cambiar la silla de su hijo.

Cambiar la silla del coche y encontrar un sistema de retención homologado y adaptado a cada peso y talla puede parecer fácil, pero datos como los recogidos en 2015 por el Informe Britax sobre el estado de la seguridad demuestran la gran confusión que existe en materia de seguridad infantil en el automóvil. Casi una quinta parte de 4.500 padres encuestados admitió no saber cuándo hay que cambiar la silla de su hijo, y prácticamente la mitad afirmó desconocer la legislación más reciente.

Ante estos datos, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó en 2018 el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Además de recordar que la tranquilidad de los más pequeños también depende del conductor, entre sus diez reglas básicas encontramos que los niños más mayores deben viajar siempre con elevadores con respaldo, para garantizar así una mayor protección en caso de impacto lateral. 

CAMBIO DE SILLA: LA ELECCIÓN MÁS ADECUADA

¿Es el momento de pasar al siguiente nivel? Lo es si tu hijo ya ha agotado su silla con arnés de cinco puntos por peso o por altura, algo que suele ocurrir cuando tiene unos 4 años de edad o incluso más tarde si viaja en una silla a contramarcha homologada hasta los 25 kilos. Por tanto, hay que elegir bien si tenemos en cuenta que se trata del dispositivo en el que los pequeños viajarán durante más tiempo: será su silla hasta aproximadamente los 12 años y supere los 135 centímetros de altura, aunque se recomienda alargar su uso hasta los 150 centímetros.

¿Cómo es el elevador con respaldo más completo? Para Britax Römer, compañía especializada en la fabricación de sillas de coche, es bueno tener una silla de coche en la que puedas confiar. Y para pasar al siguiente nivel, su popular y exitosa gama KIDFIX presenta tres grandes funciones de seguridad con un único objetivo: la máxima protección de los niños en caso de accidente.

Absorción de impactos laterales: La protección de la cabeza y los hombros es crítica en caso de colisión lateral, por lo que se recomienda utilizar siempre un elevador con respaldo homologado y prescindir de los cojines elevadores sin respaldo. Britax Römer ofrece además una protección superior con el sistema SICT de absorción de impactos laterales, que se despliega únicamente en el lado más cercano a la puerta del automóvil para minimizar la distancia entre el vehículo y la silla. Estos elementos laterales absorben hasta un 25% de la energía generada por el choque antes de que esta alcance al pequeño.

Cuarto punto de anclaje del cinturón: Cuando los niños dejan la silla con el arnés de cinco puntos y pasan a estar sujetos con el cinturón de seguridad de tres puntos, la zona abdominal registra un 31% de los daños en caso de colisión frontal. Así lo asegura el proyecto CASPER (siglas de ‘Child Advanced Safety Project for European Roads’) auspiciado por la Comisión Europea y cuyas investigaciones buscan reducir el número de lesiones en accidentes de tráfico. Para mantener el cinturón en una posición óptima sobre la cadera  y evitar graves lesiones en órganos como el hígado, el bazo o los riñones, Britax Römer añade un punto de anclaje extra entre las piernas. Se trata del innovador sistema SecureGuard, que ayuda a reducir las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35%.

Los elevadores con respaldo son las sillas con las que los niños viajarán durante más tiempo, de los 4 a los 12 años, y deben ofrecer la máxima protección en caso de accidente.

Protección del cuello y del pecho: Aunque el tramo diagonal del cinturón retiene el tórax, apenas ofrece absorción del impacto en el pecho en caso de colisión frontal. Tampoco impide que la cabeza experimente una violenta rotación hacia delante ante un frenazo brusco, lo que puede provocar luxaciones y fracturas por compresión. La almohadilla XP-PAD, patentada por Britax Römer en 2013 y optimizada en 2019 en la nueva KIDFIX III S (15-36 kg), desvía hasta un 30% de la energía del delicado cuello del niño y previene la hiperflexión cervical.

¿El elevador más seguro es también el más cómodo? La silla KIDFIX III S consigue el máximo confort, tanto para los niños pequeños como para los más altos. Se trata del elevador con respaldo más completo de la gama porque su nuevo diseño se adapta aún mejor al crecimiento del niño y ofrece siempre el mejor apoyo posible, incluso en viajes largos:

-Área del asiento más grande y ergonómica para garantizar una posición más confortable de las piernas.
-Reposacabezas ergonómico para que el niño duerma en la posición correcta.
-Respaldo en forma de ‘V’ con más espacio para espalda y hombros.

DISEÑO E INNOVACIÓN AVALADOS POR LOS TEST

Desarrollada y fabricada en Alemania, la nueva KIDFIX III S se inspira en la Britax Römer KIDFIX III M, que en el test de consumo realizado por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán del automóvil ADAC en mayo de 2019 logró la mejor puntuación en la categoría de elevadores con respaldo desde 2015, año en que cambió el protocolo de pruebas con controles más exigentes. Destaca especialmente en el apartado de seguridad, donde ninguna silla del grupo 2/3 (o su equivalente en la normativa R129 o i-Size) ha obtenido tan buena puntuación desde 2015 hasta la fecha. Los resultados de estos tests, publicados por organismos europeos como el Real Automóvil Club de España (RACE) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), avalan la experiencia y la investigación de Britax Römer desde hace más de 50 años.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Britax. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.