?

Contenido desarrollado para

Grefusa

Frutos secos, el mejor aliado de tu dieta

Son tan versátiles como beneficiosos para nuestro organismo gracias a sus fuentes concentradas de energía y a sus nutrientes positivos para el organismo. Introduce frutos secos de calidad en tu dieta y dale una vuelta a tu día a día

Cristina Castañer

Compartir

Más exigentes y más informados, que aprecian el valor, la calidad y el reconocimiento que aportan los diferentes alimentos de España. Son las conclusiones del estudio Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en marzo de este año. Tendencias que indican que aumenta el consenso a favor del etiquetado, que crece el interés por la cocina, que nos importa cada vez más el origen de los alimentos y que estamos cada vez más preocupados por comer variado y equilibrado como protección ante posibles enfermedades cardiovasculares. ¿Y dónde obtenemos esa información? El estudio señala que las fuentes son diversas, pero que el principal medio son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%).

Es por tanto en Internet donde consultamos la forma en la que se producen los alimentos, qué ingredientes los conforman y donde, en definitiva, intentamos comprender mejor la importancia de una buena nutrición. Pero si hay una palabra que tecleamos cada vez más es esta: superalimentos. Así lo asegura el informe elaborado por la empresa de tecnología alimentaria Sous Vide Tools, a partir de los datos revelados por Google Trends en los últimos diez años. Y aunque los expertos insisten en que lo importante es una dieta equilibrada y con un aporte de nutrientes adecuado, entre los 20 alimentos más buscados hay tres que siguen interesando por encima de modas y consejos de influencers: las almendras, las pipas de girasol y las pipas de calabaza.

Los frutos secos son un alimento altamente nutritivo y que cada vez gozan de más aceptación por sus propiedades y cualidades naturales: se consumen más de tres kilos de frutos secos al año

Crece el consumo y mejora nuestra dieta

Si echamos un vistazo a la cesta de la compra, los datos también son significativos: desde el año 2013 crece el consumo de frutos secos, según el último Informe del Consumo Alimentario en España publicado por el Ministerio de Agricultura. El consumo per cápita en 2018 fue de 3,13 kilogramos por persona y año, con un incremento del 4,3% en relación a 2017. ¿Las razones? Toma nota:

  1. Los frutos secos son especialmente ricos en grasas saludables (del 40% al 70%) y contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las grasas no saturadas presentes en frutos secos, pescados o aceite de oliva, son preferibles a las grasas saturadas presentes en la carne grasa, la mantequilla o el aceite de palma.
  2. Son una fuente natural de proteínas vegetales (del 10% al 30% de las pipas de calabaza) y una de las opciones más recomendadas para sustituir las proteínas de origen animal para enriquecer nuestra dieta.
  3. Tienen una cantidad apreciable de fibra (sobre todo la avellana, el pistacho y la almendra, que llega hasta el 14,3%), por lo que regulan el tránsito intestinal e incrementan la sensación de saciedad.
  4. Aportan cantidades importantes de minerales como magnesio (sobre todo la almendra, el anacardo o la avellana), potasio (en nueces y pipas de girasol) calcio, fósforo y hierro. Entre sus beneficios: ayudar al funcionamiento normal de músculos y nervios, mantener la tensión arterial normal e incluso controlar la diabetes, según un estudio de la Universidad de Toronto.
  5. Contienen también ácido fólico, fundamental para el desarrollo del sistema nervioso, y vitamina E, un poderoso antioxidante. Los beneficios nutricionales y cardiovasculares de los frutos secos han sido analizados por investigaciones como la publicada por el Journal of the American College of Nutrition y avalados por la Fundación Española del Corazón.

Calidad y elaboración únicas

Una vez demostrado que son un alimento altamente nutritivo y que cada vez gozan de más aceptación por sus propiedades y cualidades naturales, nada mejor que fomentar su consumo utilizando los mejores ingredientes y procesos sencillos. Por eso, cada vez son más los especialistas en frutos secos, como los de Grefusa, que deciden reforzar su apuesta por los frutos secos con materias primas de excelente calidad, elaboraciones propias y un cuidado desarrollo de sabores y texturas. Un compromiso que le valió en 2012 el reconocimiento a la Mejor Iniciativa Empresarial por el proyecto Compromiso Nutricional Grefusa, en el marco de los Premios Estrategia NAOS otorgados por el Ministerio de Sanidad. También se alzó con el Premio Alimentos de España 2014 a la Industria Alimentaria, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su compromiso nutricional y de calidad y su apuesta por la innovación tanto de sus productos como de los procesos de producción.

Desde 2002 Grefusa ha eliminado el aceite de palma de sus productos sustituyéndolo por aceites de alto valor nutricional como oliva y girasol y ha eliminado conservantes y colorantes artificiales para que podamos consumir frutos secos, en cualquier momento del día y con todo el sabor, gracias a 13 nuevos productos: cacahuetes, cacahuetes al horno y anacardos más otras 10 referencias en formato on the go (cacahuetes, almendras, anacardos, pistachos, mix premium, cocktail mix, mix picante, mix sabor a queso, cacahuetes con cáscara y pipas de calabaza).

Para deportistas y en cualquier momento

Los beneficios cardiovasculares de los frutos secos han sido demostrados por numerosas investigaciones y avaladas por la Fundación Española del Corazón

Los frutos secos de Grefusa son nuestros mejores aliados tanto para consumirlos solos como para enriquecer cualquier receta tanto dulce como salada. Toma nota de estas cuatro ideas sencillas que mejorarán tus platos en un santiamén. Añade almendras picadas en tu yogur o cereales para tener un desayuno o una merienda mucho más completa. Las pasas son un ingrediente perfecto para hacer salsas como pesto o romesco o como relleno de pasta fresca. También en cualquier tipo de ensalada o salteados de verdura puedes añadir frutos secos como almendras, pipas o pistachos. Y, por último, son perfectos para combinar con pescados o hacer un rebozado más original.

También están indicados para aquellas personas que practican deporte y requieren unas grandes reservas de energía, ya que el organismo las usará como combustible en momentos determinados y en esfuerzos prolongados. Los frutos secos contribuyen a preservar la forma física, el rendimiento y la salud del deportista. También son muy prácticos para llevar en excursiones o simplemente como snack en nuestra vida diaria: ocupan muy poco espacio, nos aportan calorías llenas de nutrientes y están disponibles con todo el sabor y la mejor calidad. Es la filosofía que desde 1929 ha convertido a Grefusa en una marca líder: renovarse y ser fiel a los orígenes para seguir acompañándonos en los momentos de disfrute.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Grefusa. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.