?
INDASEC

Cómo disfrutar del sexo a partir de los 45 años

Indasec Discreet® y MujerHoy reúnen a una sexóloga con nuestras lectoras para derribar tabúes sobre la menopausia y hablar del deseo y la vida sexual a partir de los 45 años

María Cáceres

MENOPAUSIA: DERRIBANDO TABÚES

Entre los 45 y 55 años las mujeres sufren la menopausia y, aunque no nos afecta a todas por igual, puede influir directamente en la líbido y el deseo

«Practica el otro sexo oral». Este es el principal consejo que ha dado Laura Morán, sexóloga, psicóloga, terapeuta de pareja y autora del libro Orgas(mitos). La sexualidad está para disfrutarla, a nuestras lectoras porque no hay nada mejor que la comunicación, ya se con tus amigas o con tu pareja sexual, para derribar mitos y tabúes, especialmente todos los que siempre han rodeado a la menopausia y la sexualidad femenina. Aunque las cosas están cambiando. La revolución femenina y feminista ha llegado alzando la voz para pedir igualdad de derechos, pero también para hablar del sexo sin tapujos -sirva como ejemplo el boom de la juguetería erótica que estamos viviendo- y para reivindicar a la mujer más allá de la edad, las hormonas y la maternidad.

Con este objetivo, Indasec Discreet® y MujerHoy han reunido a varias lectoras para hablar sobre los cambios que provoca la menopausia y cómo influye (o no) en el deseo y la vida sexual. “La menopausia afecta a la sexualidad tanto por su parte hormonal como psicológica. A nivel fisiológico hay un cambio hormonal. Los ovarios ya no liberan óvulos y nuestro cuerpo, que entiende que ya no necesita tantas hormonas, economiza. Al haber menos estrógenos, esto provoca que el suelo pélvico se deteriore, haya más sequedad y pueda provocar molestias, algo que puede derivar en rechazo del contacto íntimo. A nivel psicológico nos afecta, además, al estado de ánimo, al humor o al deseo”, explica Laura Morán a nuestras lectoras.

Expertas en vivir

«Queremos desmitificar los tabúes asociados a la menopausia. Queremos que las mujeres a partir de los 50 sean expertas en vivir»

María Romance, Marketing Manager Iberia de Indasec Discreet®

Porque, a pesar de que un 20% de las mujeres no sufren los efectos de la menopausia, la realidad es que esta etapa de la vida (que suele tener lugar entre los 45 y 55 años) y los estereotipos que lleva asociados han marcado la vida de muchas mujeres. «Queremos desmitificar los tabúes asociados a la menopausia. Por eso os hemos reunido, porque queremos que las mujeres a partir de los 50 sean expertas en vivir”, aseguró María Romance, Marketing Manager Iberia de Indasec Discreet®, a nuestras lectoras en esta charla.

«Suele decirse que a partir de los 45 años las mujeres estamos en la segunda parte de nuestra vida. Primero por una razón matemática, porque tenemos una esperanza de vida media de 85 años y, después, porque los cambios a nivel físico y hormonal que tenemos determinan que entramos en una fase no reproductora, porque a la mujer tradicionalmente se nos ha definido por nuestro rol de fertilidad y la maternidad», analizó Laura Morán. Pero, agregó, «la realidad es que las mujeres, independientemente de la menopausia, seguimos siendo mujeres».

El deseo sexual se despierta. El cerebro es el órgano sexual más potente que tenemos

avanti
indietro

De hecho, así lo han dejado claro las lectoras de MujerHoy. «La menopausia ha sido una liberación absoluta», afirmaba una de ellas. «A nivel sexual estoy viviendo una época estupenda… además, no hay riesgo de embarazo. Estoy en mi mejor momento», aseguraba otra entre risas. En este sentido, Morán explicó que aunque se suele achacar la falta de deseo a cuestiones hormonales, «la realidad es que la conducta sexual no solo busca un fin reproductivo, es decir no solo es instintiva. Si esperamos que el deseo sexual llegue como la sed o el hambre… El deseo sexual se despierta. Lo que vemos, escuchamos, recordamos o con lo que fantaseamos es lo que nos despierta el deseo. El cerebro es el órgano sexual más potente que tenemos».

Entre experiencias, trucos y recomendaciones, nuestras lectoras fueron hablando de los efectos que la menopausia está teniendo o ha tenido en su vida sexual. Algunas sentían que tenían que buscar «algo más» el deseo, otras defendían que el hecho de tener hijos mayores hacen que estén viviendo una época muy activa sexualmente hablando y, sobre todo, el sentir general fue destacar la importancia de hablar en voz alta de todas estas cosas. «No suelo compartir estas cosas y me gusta porque ves que no solo te pasa a ti. Ayuda a aceptarlo, a comprender y a coger ideas», añadieron.

Porque, como analizó Morán, «la satisfacción sexual no decrece con la edad. Los orgasmos son maravillosos tengas 20, 30, 40 o 60». Por eso, concluyó, hay que desterrar esa imagen negativa de la menopausia. «No es algo negativo. Nuestra condición de mujeres no la marca la maternidad. Más de la menopausia hay vida».

Cinco consejos para disfrutar del sexo a partir de los 45

“Si tuviéramos que dar cinco consejos para tener una vida sexual funcional y satisfactoria a partir de los 45 años, el primero es el uso de lubricantes o hidratantes vaginales. En segundo lugar, os animo a pensar en el sexo como algo más que la penetración porque tenemos mucha variedad. ¿Por qué te vas a reducir al coito si tienes otras prácticas? También recomendaría a las mujeres que no se centren solo en tener relaciones sexuales compartidas. Puedes hacerlo tú sola», explicó Laura Morán.

Otro consejo es utilizar juguetería erótica. «Cada vez tenemos más variedad y puedes conocer zonas de tu cuerpo que no conocías». También utilizar nuestra experiencia: «ya tienes unos añitos, no eres una veinteañera, para saber lo que te gusta y lo que no». Y, por último, utiliza la comunicación explícita para decirle a tu pareja sexual qué te gusta y cómo”.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Indasec. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.