?

con

#VALORES - SAVIA

Consultas online gratuitas para aliviar el sistema sanitario

Savia pone a disposición de toda la población de manera gratuita todas sus especialidades médicas por chat o videoconsulta mientras dure el estado de alarma

Cecilia Marín

Compartir

A las 19.58 comienza a escucharse el crujir de las ventanas. Las primeras palmas resuenan al fondo y un murmullo va invadiendo la calle hasta que el clamor de los aplausos lo envuelve todo. Con el mismo ímpetu que el primer día, los españoles siguen saliendo cada tarde a sus balcones para agradecer al personal sanitario su papel en esta crisis. Todos sabemos que ellos, junto a otros profesionales que siguen trabajando a destajo estos días, son los verdaderos héroes de esta dura situación.

Savia pretende aliviar el sistema sanitario con su servicio gratuito

La pandemia del coronavirus ha llevado a los hospitales a ampliar su personal y al personal a intensificar su jornada laboral y, aun así, las consultas presenciales de los centros sanitarios se ven en verdaderos apuros para atender a todas las personas que lo necesitan. Con el objetivo de contribuir a descongestionar el sistema sanitario, Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un servicio gratuito de chat y videoconsultas con profesionales de la salud de 10 especialidades diferentes para resolver todas las dudas médicas, estén o no relacionadas con el Covid-19.

Desde el pasado 16 de marzo, día en que Savia comenzó a ofrecer en abierto este servicio digital para todos los ciudadanos, el número de consultas se ha incrementado exponencialmente y el uso de la aplicación se ha multiplicado por dos. Así las cosas, el personal sanitario ha vuelto a actuar con la heroicidad que le caracteriza y está colaborando de manera altruista con esta plataforma para ayudar a responder las dudas médicas de los usuarios y evitar de este modo que se saturen las consultas presenciales.

200 MÉDICOS RESUELVEN TUS DUDAS SOBRE SALUD

Unos 200 médicos y profesionales de la salud, entre psicólogos, pediatras, cardiólogos o ginecólogos, entre otros, atienden una media de 2.000 consultas diarias. De hecho, las especialidades médicas más consultadas en los pasados días han sido medicina general, un servicio que se presta durante las 24 horas del día, con un 85% de incremento; psicología, con un 38% de subida; y pediatría, con un 79% más. Asimismo, destaca también el incremento estos días en un 41% en las consultas a entrenadores personales.

Aunque hace unas semanas las consultas relacionadas con el Covid-19 eran evidentes, posteriormente las dudas de los pacientes han virado a cuestiones de salud que surgen en el día a día: desde una alergia a la fiebre de un niño, pasando por un pequeño accidente doméstico o dolor de espalda.

Además, las numerosas consultas sobre cómo afrontar este período de confinamiento ha hecho que Savia haya incorporado a casi una treintena de nuevos psicólogos en la plataforma. “Si en un primer momento las consultas tenían que ver más con aspectos de la vida cotidiana (padres angustiados por cómo iban a afrontar las custodias compartidas en esta nueva situación, por ejemplo), hemos empezado a recibir las primeras demandas relacionadas con las secuelas del confinamiento, en su mayoría personas mayores que se venían apoyando en el entorno y empiezan a desvitalizarse”, apunta la psicóloga Lorenza Escardó, una de las especialistas que presta servicio en Savia.

“También atendemos demandas de sanitarios y cuerpos de emergencia que empiezan a sufrir un estrés agudo prolongado”, añade. Escardó recuerda que “estamos todos juntos esto y es una ocasión para poder, desde mi lugar, apoyar y aportar a la salud psíquica individual, así como a la resiliencia colectiva”.

JUNTOS FRENTE A UNA MISMA SITUACIÓN

«Este servicio es una ayuda para los compañeros que están en primera línea de batalla»

Elena Seral, médico especialista en medicina preventiva y salud pública

Con esta iniciativa de poner a disposición de los ciudadanos consultas médicas gratuitas, Savia pretende, por un lado, facilitar la atención sanitaria a las personas en un momento tan excepcional como este y aliviar así el sistema de salud. A la vez, con esta iniciativa se está evitando que las personas salgan de sus casas: solo quedándonos en nuestros domicilios evitaremos que el virus se siga propagando.

Las consultas online de Savia, vía chat o videoconsulta, están disponibles a través de la app (Android o iOS) o su web las 24 horas durante todos los días del año, algo que puede resultar de gran ayuda a las personas que presenten alguna patología o quieran resolver alguna duda médica relacionada con la salud sin necesidad de desplazarse. El chat es el servicio más utilizado por los usuarios de la plataforma, ya que además de la comodidad que supone es tan fácil como escribir un mensaje de WhatsApp. El servicio de videoconsulta 24 horas, por su parte, ofrece opción a receta online bajo prescripción médica.

La plataforma de servicios de salud Savia nació en febrero de 2019 con la ambición de estar siempre al lado de los usuarios, sanos o enfermos, ya que la prevención y el acompañamiento son claves para la salud. Con la apertura de todos sus servicios de manera gratuita en una situación tan excepcional como esta demuestran, más que nunca, su compromiso con el bienestar de la sociedad. Porque estamos todos juntos en esto.

responsabilidad / compromiso / empresas

VALORES

Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.

En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Savia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.