?
AMAZON PRIME VIDEO

Cuatro personajes, cuatro actrices: dentro del elenco de ‘Madres’

Hablamos con Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz sobre ‘Madres’, confinamiento y una industria que necesita más mujeres detrás y delante de las cámaras

Cecilia Marín

Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz forman parten del reparto de 'Madres'

Hace tres años que Marian cruzó por primera vez la puerta del hospital. Lo hizo acompañada de su hija Elsa, una joven de 17 que sufre anorexia. Allí, Marian conoció a Luisa, una mujer que tuvo que mudarse del pueblo a la capital cuando su hijo se quedó en coma por culpa de un accidente de moto. Junto a Mila, una exprostituta al cargo de su nieto autista, todas pasan horas y horas, hablando y esperando, en este hospital que ya se ha convertido en su hogar temporal. Mientras, Olivia Zavala, una doctora de difícil carácter cuyo pasado es un misterio, llega a la planta de pediatría de este hospital y se topa con su ‘peor enemigo’: un grupo de madres que se desviven por la recuperación de sus hijos.

avanti
indietro

Así arranca ‘Madres’, la nueva serie española que este 8 de mayo estrena Amazon Prime Video. Cuatro directoras dirigen este drama hospitalario protagonizado por un reparto coral encabezado por Belén Rueda y que incluye nombres como Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz, entre otros muchos.

Ellas mismas nos cuentan, desde su casa, cómo están viviendo este periodo de confinamiento, lo que ha supuesto esta serie para ellas y por qué es tan importante contar con mujeres delante y detrás de las cámaras.

01. Aida Folch

Aida Folch (Reus, 1986) tenía solo catorce años cuando protagonizó ‘El embrujo de Shanghai’, la película de Fernando Trueba que le abrió las puertas del cine. “Era el año 2000 y todo era muy diferente”, recuerda. “Grabamos la película en 35 mm., no existían las redes sociales y había una división muy grande entre los actores de cine y los de tele. A estos últimos se les consideraba casi de segunda clase, y ahora no se hacen diferencias porque lo que importa es el proyecto y no el formato”. Tras películas como ‘Los lunes al sol’, de Fernando León de Aranoa, Folch saltó sin complejos a la pequeña pantalla con ‘Cuéntame cómo pasó’, y de ahí su carrera se ha movido entre la televisión y el cine -con ‘El artista y la modelo’ como película estrella de su carrera- hasta aterrizar en ‘Madres’, serie en la que se pone en la piel de la doctora Olivia Zavala.

“En su día comparé mi personaje con House porque es una persona muy dura y directa»

Aida Folch

“En su día comparé el personaje con House porque es una persona muy dura y directa. Creo que va a generar curiosidad en el espectador porque aunque es una mujer muy seria, en realidad pronto se destapa su fragilidad”. El proyecto conquistó a la actriz desde el principio tanto por la temática como por su creador, Aitor Gabilondo, además de por el elenco y su personaje. Que el equipo técnico y artístico estuviera compuesto en su mayoría por mujeres fue otro punto a favor de la ficción. “En el rodaje había menos palabras y más comprensión sobre lo que estábamos hablando. Las escenas de sexo, por ejemplo, aunque tampoco haya muchas, se abordan desde un punto muy bonito porque somos nosotras las que tomamos las riendas”, reconoce.

Conforme fue rodando se dio cuenta de la trascendencia que estaba tomando en ella este proyecto, “en la forma de ver a mi madre, por ejemplo. Me reconcilié con muchas cosas”. Ahora, desde que nos confinamos en nuestras casas, la actriz está aprendiendo a deshacerse de otras muchas. “Nada más empezar el confinamiento me di cuenta de que hay un montón de cosas de las que me gustaría desprenderme, cosas que no necesito para vivir. Y me acordé de mis viajes en África, donde he sido tan feliz y solo pensaba en qué iba a comer y dónde iba a dormir. Creo que esto es una enseñanza”.

02. Rosario Pardo

A Rosario Pardo (Jaén, 1959) la fama le sobrevino en televisión gracias a ‘Crónicas marcianas’ y se consolidó en ‘Cuéntame cómo pasó’. Antes de eso ya había dedicado gran parte de su vida a la interpretación, pasión por la que nunca llegó a ejercer de filóloga. Ha protagonizado y dirigido numerosas obras de teatro, hecho cine, escrito libros y participado como colaboradora habitual en programas de radio. ¿Hay algo que le quede por hacer? “Soy curiosa, así que procuro desarrollar todas las facetas que puedo”, reconoce la actriz.

“A partir de los 40 parece que las mujeres comenzamos a ser transparentes”

Rosario Pardo

Apasionada del campo y también de la escritura, durante este confinamiento lleva escritas veintidós páginas de una historia que tal vez pueda transformarse en una novela, un relato o un guion. Y porque las historias son “la base de todo”, Pardo incita a las mujeres jóvenes a escribir. “Si no tenemos un guion de mujeres, seguimos hablando de temas de hombres. Y no está ni bien ni mal, pero es muy pesado porque llevamos toda la vida haciéndolo”, dice.

En ‘Madres’, Pardo encarna a Mila, una mujer con un pasado muy duro. “Viene de la prostitución, tiene un hijo muy problemático y un nieto autista al que cuida cuando su padre está en la cárcel. El personaje me gustó desde el principio porque tiene un poso muy humano y además es divertida”, manifiesta, al tiempo que reivindica más papeles para las mujeres, sobre todo a partir de una determinada edad. “A partir de los 40 empezamos a ser transparentes. No interesa lo que piense una mujer de 40, y por supuesto muchísimo menos de 50 o de 60. Es tremendo porque a los 60 las mujeres seguimos teniendo relaciones sexuales, viajando, leyendo… Una mujer de 60 tiene unas experiencias mucho más interesantes que una de 20, y además es muy bonita la experiencia”. Y continúa: “Me sorprende que se nos anule y que a partir de los 30 a las mujeres se nos considere mayores. Yo, por ejemplo, me niego a operarme la cara. Mi cara es así y las arrugas que tengo me las he currado yo. Me niego a renunciar a mi experiencia vital y mi cara y mi cuerpo son el reflejo de ello”.

03. Carmen Ruiz

‘A corazón abierto’, la última novela de Elvira Lindo, es también el último libro que Carmen Ruiz (Madrid, 1974) se ha leído durante este confinamiento. Una novela “sensorial”, como la define la actriz, cuyo título refleja a la perfección el espíritu de ‘Madres’. “No sé si por los temas que hemos tratado o por las secuencias tan complicadas emocionalmente que teníamos que rodar, pero en esta serie ha ocurrido algo especial detrás de las cámaras”, declara la actriz. “Cuando sonaba el ‘cinco y acción’ podíamos llorar o ponernos serios, pero luego no parecía que estuviéramos haciendo un drama, sino una comedia”, comenta. “Eso es muy reconfortante, porque en un drama te tiras llorando todo un día y aunque tu cabeza sepa que eso no te está pasando a ti, tu cuerpo no. Y llegas a casa agotada de llorar, de sufrir y de discutir. Por eso el buen rollo es tan importante”.

“En esta serie ha ocurrido algo especial detrás de las cámaras”

Carmen Ruiz

El personaje que interpreta Ruiz, no obstante, supone un soplo de aire entre tanta tensión. La vis cómica de la actriz le aporta algo amable a Luisa y suaviza el drama sin restarle importancia. “Mi personaje es una mujer de pueblo, casada y con un hijo, que ve cómo toda su vida da un vuelco cuando su hijo se queda en coma por un accidente de moto”, narra. “Es una luchadora que no pierde nunca el ánimo, la energía ni la fuerza. Aunque es muy frágil, tiene mucho arrojo. He disfrutado muchísimo este personaje”, asegura la actriz.

En cine (‘Crimen ferpecto’), tele (‘Mujeres’, ‘Yo soy Bea’) o teatro (‘La cantante calva’), Carmen Ruiz lleva siendo un rostro habitual del circuito actoral español desde principios de los 2000. “Cada trabajo es el trabajo de tu vida”, reconoce, aunque esa dilatada carrera no le exime de sentirse como una novata cuando le preguntamos cómo afronta el hecho de formar parte de un catálogo internacional como el de Amazon Prime Video. “Me siento como Paco Martínez Soria”, bromea la actriz. “Aida me mandó un pantallazo de la tele diciéndome que estábamos ya anunciadas y me dio un vuelco al corazón. Estoy muy orgullosa de formar parte de esta serie”.

04. Carla Díaz

La directora Mar Olid avisa: “Hay que prepararse porque va a ser de cartel de película seguro”. Con solo 21 años, Carla Díaz (Madrid, 1998) cuenta ya con un importante curriculum interpretativo, con personajes protagonistas en series como ‘Tierra de lobos’, ‘El Príncipe’ o ‘Amar es para siempre’, y ahora estrena ‘Madres’ en Amazon Prime Video. “No podría quedarme con una serie porque todos los proyectos me han ayudado a crecer”, dice convencida. Tampoco con un personaje, a pesar de que de Elsa le costó desconectar. “Mi personaje en ‘Madres’ es muy intenso porque es una chica de 17 años que sufre anorexia. Me costó mucho quitármela de la cabeza porque es un personaje muy sufrido”, advierte.

“No podría quedarme con una serie porque todos los proyectos me han ayudado a crecer”

Carla Díaz

Díaz empezó a bailar a los 3 años en la escuela de danza que sus padres tienen en Alcobendas. Ballet, flamenco, regional… “Ahora no tengo tanto tiempo, pero me gustaría retomarlo”, asegura, “aunque sea como hobby”. Una afición algo olvidada, como tocar la guitarra, instrumento que sin embargo sí ha vuelto a coger durante el confinamiento. “Sabía un poco y estoy aprendiendo más, incluso estoy empezando a componer. También pinto en lienzos y escribo y leo mucho”.

Entre sus referentes se encuentran actrices internacionales como Meryl Streep, Audrey Hepburn y Marion Cotillard y nacionales como Candela Peña o Penélope Cruz. Ya que ella también es de Alcobendas, ¿le gustaría dar el salto a Hollywood? “Por soñar, me encantaría hacer una película de acción al estilo de ‘Piratas del Caribe’, pero yo voy muy paso a paso y por el momento estoy contenta aquí. No me gusta pensar en el futuro porque, bueno… quién sabe”.