?

con

#VALORES - MUTUA MADRILEÑA

El Covid-19, prueba de fuego de la RSC de la empresa

Content Factory

Compartir

Mutua Madrileña ha anunciado que mantendrá todos los puestos de trabajo a pesar de la actual crisis. La aseguradora opera con total normalidad con toda su plantilla teletrabajando incluso antes de decretarse el estado de alarma y está volcada en ayudar a los colectivos más afectados. Para ello ha puesto en marcha ayudas económicas por un total de 50 millones de euros con medidas dirigidas a sus asegurados, proveedores y la sociedad en general.

La crisis generada por el Covid-19 ha supuesto un doble desafío para la empresa: económico y de sostenibilidad. Para hacer frente a la pandemia, Mutua Madrileña ha adecuado en tiempo récord su estructura y organización para afrontar el confinamiento y sus consecuencias. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha puesto en marcha medidas extraordinarias por valor de 50 millones de euros para ayudar a que sus asegurados, sus pymes proveedoras y los colectivos más vulnerables puedan hacer frente a esta situación.

Empezando por su propia plantilla, la aseguradora ha anunciado que mantendrá todos los puestos de trabajo. La salud y el bienestar de sus empleados siempre ha sido una de las máximas de la compañía y, desde los primeros momentos de esta pandemia, se ha adelantado a las medidas oficiales para velar por la seguridad de todos los que forman Mutua Madrileña.

Así, antes de decretarse el estado de alarma, cerca de 2.000 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla, empezaron a realizar su labor de forma remota desde sus hogares, incluidas todas las personas que desempeñan la parte más crítica de la atención al cliente en el call center. Esto incluía también al cien por cien de los trabajadores de los call center externos que dan servicio a Mutua, algo que se trabajó en tiempo récord y de forma personalizada con cada proveedor y que ha permitido que todos se encuentren teletrabajando desde sus domicilios.

La aseguradora destinará casi 20 millones de euros para ayudar a más de 1.700 de sus principales pymes proveedoras, la mayoría talleres

Liquidez a los talleres

Mutua Madrileña también se ha preocupado por sus grupos de interés y por la sociedad en general porque la pandemia que vivimos ha dado la oportunidad a las empresas de demostrar que su RSC va mucho más allá de una declaración de intenciones. De hecho, una de las lecciones que quedarán de esta crisis es la gran calidad de la responsabilidad social de las empresas españolas.

En una decisión sin precedentes, adecuada a la magnitud de la situación que estamos viviendo, el Consejo de Administración de Mutua Madrileña decidió destinar hasta 45 millones de euros para ayudar a sus pymes proveedoras y a sus mutualistas golpeados económicamente por la crisis.

Mutua Madrileña decidió destinar hasta 45 millones de euros para ayudar a sus pymes proveedoras y a sus mutualistas golpeados económicamente por la crisis

La aseguradora destinará casi 20 millones de euros para ayudar a más de 1.700 de sus principales pymes proveedoras, dotándolas de la liquidez necesaria para superar las medidas que se han tenido que tomar para contener la pandemia.

Estas empresas son en su mayoría talleres, pequeñas empresas y autónomos que trabajan en la prestación de servicios para el hogar y suponen en conjunto cerca de 30.000 empleos directos e indirectos. El apoyo se materializará anticipándoles hasta dos meses de la facturación que tuvieron con la aseguradora el año pasado, que podrán devolver durante un plazo suficiente de tiempo para permitir la progresiva recuperación de estos negocios.

Solidaridad con los asegurados

Por otro lado, Mutua destinará hasta 25 millones de euros para ayudar a pagar este año el importe del seguro a sus asegurados de auto y moto que pierdan su puesto de trabajo o se vean obligados a cesar en su actividad como autónomos. Una vez acrediten que cumplen con las condiciones de acceso a la ayuda, Mutua dividirá en tres plazos el importe de sus primas y se hará cargo del tercero de ellos.

Este copago del seguro de auto y moto de aquellos de sus mutualistas más afectados por la crisis se sumará al vehículo de sustitución gratuito que Mutua ha puesto a disposición de sus asegurados que realicen actividades esenciales vinculadas a servicios sanitarios o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Todas estas medidas ya están fluyendo y son muchos los que se están acogiendo a ellas porque la aseguradora pretende que tengan un impacto real y puedan ser de utilidad inmediata a los colectivos a los que se dirigen.

Investigación y apoyo a ONG

Mutua Madrileña ha organizado dos convocatorias de ayudas extraordinarias, dotadas en conjunto con 500.000 euros, para apoyar proyectos de investigación que ayuden a erradicar el Covid-19 e iniciativas de ONG con colectivos vulnerables a la crisis

La solidaridad con la sociedad, que la aseguradora lleva 17 años canalizando a través de la Fundación Mutua Madrileña, se ha intensificado en esta crisis reforzando sus habituales apoyos a la investigación médica y a la labor de las ONG con colectivos vulnerables. Para ello, ha organizado dos convocatorias de ayudas extraordinarias, dotadas en conjunto con 500.000 euros, para apoyar económicamente proyectos de investigación que ayuden a erradicar el Covid-19 e iniciativas de ONG que atiendan a personas en situación de vulnerabilidad en esta coyuntura.

La Fundación Mutua completa su apoyo, hasta el millón de euros, ayudando al colectivo más golpeado por el coronavirus: los mayores. A ellos ha dirigido una batería de medidas que incluyeron, en un primer momento, la compra de mascarillas y test de diagnóstico que se entregaron a los servicios municipales de Madrid que les atienden a domicilio y, posteriormente, el envío de más de 1.300 tablets a residencias de mayores de toda España. Asimismo, ha apoyado económicamente la iniciativa “Cada gesto cuenta”, que Cáritas Española desarrolla en sus 30 residencias de mayores. Este apoyo se ha materializado a través de una donación a Mutuafondo Compromiso Social, el fondo solidario lanzado por Mutuactivos, la gestora de patrimonio del Grupo Mutua.

Entre todas estas medidas, también cabe mencionar el apoyo que Mutua Madrileña prestará al personal sanitario que trabaja para contener la expansión del coronavirus en España. La aseguradora ha aportado cuatro millones de euros al seguro de vida colectivo creado por el sector asegurador para cubrir el fallecimiento de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos en la presente crisis sanitaria, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados. Con esta aportación, Mutua se convierte en uno de los principales impulsores de dicho fondo, dotado con 37 millones de euros, que se destinará a proteger a los más de 700.000 trabajadores de los centros sanitarios, tanto públicos como privados y residencias de mayores que trabajan en la lucha contra el Covid-19.

Un paquete de medidas integral que no solo obedece a un impulso solidario, sino que es el reflejo de que el compromiso con la sostenibilidad es la forma de actuar de Mutua Madrileña.

responsabilidad / compromiso / empresas

VALORES

Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.

En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Mutua Madrileña con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.