?

con

#VALORES - HUAWEI

La pandemia en la que aprendimos la importancia de digitalizar la sociedad

Las medidas de confinamiento por el coronavirus han dejado patente la necesidad de una estructura digital que va desde el trabajo a la salud pasando por la educación

Ana López Varela

Compartir

No todo es negativo en el encierro que vivimos desde hace meses. Extrañamos muchas cosas pero también hemos asimilado otras que nos resultarán muy útiles en el futuro. Sin ir más lejos, las medidas de confinamiento para atajar la pandemia de la COVID-19 han servido de estímulo para la digitalización de la sociedad. Ante la necesidad, muchas empresas han implementado sistemas de teletrabajo, se ha mejorado la robótica asistencial o impulsado el comercio electrónico. Nuevas formas de trabajar, interactuar y consumir que pervivirán cuando se supere la crisis sanitaria generada por el Coronavirus.

El distanciamiento social impuesto con el fin de minimizar los contagios ha revelado la importancia de algunas tecnologías ya existentes, obligándonos a observar el mundo desde el punto de vista de la innovación y la necesidad de invertir en ello. Una senda transitada ya desde hace años por algunas compañías como puede ser Huawei. Sirva de ejemplo el anuncio que en febrero de 2019 realizó Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, dando a conocer una nueva iniciativa de inclusión digital llamada Tech4ALL, nacida para ayudar a 500 millones de personas de todo el mundo a acceder a la tecnología digital en los próximos cinco años.

En línea con su compromiso por la educación de la juventud, Huawei se ha unido al programa Global Education Coalition creado por la UNESCO

Lo cierto es que, durante estos meses, Huawei ha continuado apoyando a la sociedad promoviendo la conectividad y la transformación digital. Un reto en el que la educación digital juega un papel clave. Por ello, desde la multinacional han desarrollado varias iniciativas –con la intención de mantenerlas en el tiempo– para fomentar las habilidades digitales. Competencias que ayudarán a los usuarios a estar mejor preparados para el futuro y favorecerán la adaptación a las necesidades del mercado laboral.

La app Detective Privado de Huawei permite que los niños aprendan de una manera lúdica a identificar conductas habituales en Internet que pueden conllevar riesgos

Un ejemplo de ese compromiso es su colaboración con la plataforma Digitalízate –perteneciente a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una acción cuya meta es permitir que los españoles potencien su conocimiento y aptitudes en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para la que Huawei ha ampliado, con contenido propio, el catálogo formativo de la plataforma. En concreto, ha puesto a disposición de la herramienta educativa 146 nuevos materiales sobre tecnologías como Inteligencia Artificial, 5G o Realidad Virtual, para fomentar la digitalización y mejorar la adaptación al mercado laboral de los españoles. Además, Huawei España ha impartido diversos cursos formativos en tecnologías disruptivas para alumnos de las principales instituciones académicas como la Universidad Nebrija o la Universidad Politécnica de Madrid.

En el ámbito de la formación de los más jóvenes, Huawei España ha puesto a rodar por todo el país su Smartbus. Desde septiembre del año pasado y hasta marzo, este proyecto educativo enmarcado dentro de su estrategia Creando Oportunidades a través de la Educación, ha llegado a más de 25.000 personas, visitando 81 colegios de 45 ciudades pertenecientes a 13 comunidades autónomas.

El encierro ha dado lugar a nuevas formas de trabajar, interactuar y consumir que pervivirán cuando se supere la crisis sanitaria generada por el Coronavirus

Asimismo, la compañía se ha sumado a la iniciativa del #díadeinternet, que se celebró el pasado 17 de mayo. Se trata de un proyecto de dinamización social que tiene por objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías como herramienta clave para el desarrollo de la economía y la sociedad. Uno de los principales actos celebrados en el marco de esta iniciativa fue la entrega de los Premios de Internet 2020. Unos galardones que reconocen aquellos proyectos, personas u organizaciones que han destacado por hacer buen uso de Internet. En este sentido, Huawei España participará como una de las empresas evaluadoras de las diferentes candidaturas presentadas en esta edición.

En línea con este compromiso por la educación de la juventud, la compañía se ha unido a nivel internacional al programa Global Education Coalition creado por la UNESCO y lanzado durante estos meses. El objetivo principal es que las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las empresas trabajen de manera conjunta para garantizar el aprendizaje en todos los rincones del mundo. Con el fin de que nadie se quede atrás.

Como parte de él, la marca ha puesto a disposición de las familias españolas la aplicación móvil Detective Privado (disponible en Huawei App Gallery y Play Store de Android). Ahora que los pequeños de la casa pasan más tiempo que nunca delante de las pantallas –ya sea por sus conexiones escolares o buscando momentos de ocio–, es importante que utilicen de manera segura los dispositivos conectados. La actividad interactiva propuesta por Huawei es un vehículo para que los niños y niñas aprendan a hacer un uso responsable de Internet y las redes sociales. A través de la app, los participantes aprenden de una manera lúdica a identificar conductas habituales en Internet, pero que pueden conllevar riesgos. Mediante el método de pregunta respuesta y de forma visual e interactiva se van señalando situaciones comunes como son las fotos etiquetadas de manera engañosa o sin permiso del propietario, la publicación de información privada en redes sociales o la compartición de datos sobre la ubicación que puedan dar lugar a situaciones peligrosas.

responsabilidad / compromiso / empresas

VALORES

Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.

En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Mutua Madrileña con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.