?

con

#VALORES - CELLNEX

Cómo conectar a 200 millones de personas en plena emergencia

Superar un confinamiento cuando puedes conectarte con el exterior es una gran ventaja. Cuidar de las telecomunicaciones ha sido esencial durante este período

Ana García Novo

Compartir

Mantener conectadas a más de 200 millones de personas en Europa durante la crisis de la COVID-19 ha sido crucial para el bienestar de todos. Cellnex Telecom, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas del continente, ha controlado que radios, televisiones, servicios multimedia y telefonía celular continuaran operativas justo cuando la sociedad más las necesitaba.

Cuánto nos han ayudado los abrazos virtuales con los nuestros durante el confinamiento. Cuántos momentos de alivio nos han aportado las plataformas de streaming. Qué distinto es superar un encierro cuando puedes conectarte con el exterior. La humanidad ha vivido anteriormente momentos de aislamiento, miedos e incertidumbres, pero nunca había tenido un aliado tan poderoso como las redes de telecomunicaciones que disfrutamos en la actualidad.

Efectivamente, las telecomunicaciones han tenido un papel esencial en nuestro bienestar durante el confinamiento. Fueron nuestra ventana al exterior, el hilo que permitió a los abuelos conectar con sus nietos por “esto del vídeo” y nos ayudó a todos a recibir información en un momento excepcional. Según datos de Comscore, el consumo de noticias online aumentó el 59% en España durante las últimas semanas de marzo, mientras que el uso de redes sociales subió el 51% y el entretenimiento, el 29%.

Mantener operativas las redes que permiten conectar a más de 200 millones de personas en Europa en una situación tan extraordinaria no es fruto de la casualidad. Preparación y adaptación han sido fundamentales para que Cellnex Telecom, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, pudiera dar respuesta incluso en una situación como la crisis sanitaria de la COVID-19.

Una tarea ingente

Para hacernos una idea de la dimensión de esta tarea, basten algunos datos. Cellnex dispone de más de 50.000 emplazamientos -torres y nodos de comunicación- en España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, que garantizan la comunicación por red móvil y las retransmisiones televisivas o radiofónicas -3.000 centros de emisión audiovisual en España-, así como redes de comunicación específicas para servicios de seguridad y emergencias. Además, controla, entre otras cuestiones, la comunicación y seguridad en la red de salvamento marítimo en la península. En este ámbito Cellnex ofrece cobertura de radio ininterrumpidamente a 35 estaciones distribuidas por el territorio para ayudar a la navegación y garantizar la seguridad con tres centros territoriales en cada una de las cornisas (Coruña, Valencia y Las Palmas). Un servicio esencial que permite transmitir información meteorológica o de posibles incidentes, así como la comunicación con las embarcaciones, en contacto directo con salvamento marítimo.

Ya desde antes de la declaración del estado de alarma, la compañía había diseñado sus propios planes de contingencia para garantizar el correcto funcionamiento de todas esas infraestructuras de telecomunicaciones. Se trataba de estar preparados ante cualquier imprevisto y la crisis de la COVID-19 fue, sin duda, uno de ellos.

Vigilancia 24x7

En total, un equipo de alrededor de 150 ingenieros y unos 50 técnicos, agrupados en el SOC (Service Operation Center) de Cellnex, se encarga de las labores básicas para garantizar la continuidad de los servicios, con asistencia permanente los 365 días del año. Lo hacen mediante la evaluación del estado de las redes, la transmisión de datos, el funcionamiento de la TDT y la radio digital o la seguridad informática de sus propias instalaciones.

“Todos los centros de control tienen una complejidad alta para poder teletrabajar, pero en gran medida lo hemos conseguido”

José Ángel Carmona, director de Operación y Supervisión de Redes de Cellnex

“Desde el SOC aseguramos todos los servicios de las infraestructuras. Hablamos de infraestructuras críticas, por lo que la garantía ha de ser máxima”, explica José Ángel Carmona, director de Operación y Supervisión de Redes de Cellnex.

El principal núcleo de asistencia es el centro de control NOC (Network Operation Center), con sedes en Madrid y Barcelona. Es un centro de vigilancia similar al de los controladores aéreos o las grandes redes de transporte, que asegura los servicios de la red gestionada por Cellnex para actividades de broadcasting (televisión TDT, radio digital y servicios multimedia como el streaming), red propia (por ejemplo, servicios de autoprestación para la propia señal de televisión) o servicio de redes de terceros, para clientes de fibra o radio, con 9.000 emplazamientos de telefonía celular en España.

Debido a la excepcionalidad de la situación, el equipo ha logrado incluso realizar parte de sus tareas en remoto. “Todos los centros de control tienen una complejidad alta para poder teletrabajar, es mucho más difícil de remotizar que cualquier sistema de oficina, pero en gran medida lo hemos conseguido”, señala Carmona.

Las telecomunicaciones se han convertido en un servicio esencial que no puede parar ni un minuto, menos en un momento de extrema fragilidad como el estado de alarma. La anticipación y el ingenio de algunas empresas son los que nos han ayudado a no sentirnos solos e incluso a mantenernos informados, formados y en forma. En definitiva, nos han ayudado a superar uno de los periodos más duros a los que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad.

responsabilidad / compromiso / empresas

VALORES

Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.

En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.