?

/contentfactory/post

con

#VALORES - CECA

Los servicios bancarios, esenciales durante el confinamiento

Las entidades bancarias han mantenido el servicio a través de sus oficinas físicas o los canales digitales que han permitido el despliegue de medidas excepcionales para preservar la liquidez de familias y empresas

Ana García Novo

Compartir

Las entidades asociadas a CECA, con una larga trayectoria de compromiso social, han desarrollado  una importante batería de medidas financieras y han reforzado su obra y acción social.

El 14 de marzo se decretó el Estado de alarma identificando una serie de servicios esenciales para los que no estaba limitada la libertad de circulación. En definitiva, permitía ir al centro de salud, a la farmacia, a las tiendas alimentación o los desplazamientos para la realización de tareas fundamentales. Las entidades bancarias estaban entre esos espacios. A los sanitarios, los farmacéuticos, las cajeras de supermercados, se sumaban los empleados de banca que han seguido prestando el servicio a sus clientes en sus sucursales.

Las entidades de crédito de CECA (CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank) han mantenido abiertas aproximadamente el 90% de las más de 10800 oficinas en estas condiciones tan adversas, para estar cerca de los clientes en momentos de gran incertidumbre para todos. Al mismo tiempo, se han reforzado los canales a distancia para evitar desplazamientos innecesarios y preservar lo más importante en esta situación, la salud de todos, clientes y empleados.

Los profesionales de las oficinas han estado durante el periodo de confinamiento prestando los servicios habituales demandados por los clientes – trasferencias, reembolsos, créditos o asesoramiento- además de facilitando la puesta en marcha y tramitación de las medidas excepcionales para favorecer la liquidez a las familias y PYMEs en este momento de drástica reducción de la actividad económica.

Medidas financieras excepcionales

Pocas crisis tan repentinas y desestabilizadoras recordamos como esta que tenemos que afrontar desde hace meses. Su impacto ha sido muy importante para todos, pero especialmente dramático para los más vulnerables. La situación ha requerido de acciones inmediatas y contundentes, por eso las entidades del sector CECA, a través de sus bancos, cajas y fundaciones, han decidido dar un paso al frente.

Entre las principales medidas implementadas se ha adelantando el pago de los ERTE, pensiones y paro. También se ha ampliado la moratoria de las hipotecas y créditos al consumo para que pudiera beneficiarse un segmento más amplio de la población y extender los plazos legales previstos en beneficio del cliente. Se han canalizado los préstamos con aval del ICO para cubrir las necesidades más inmediatas de las empresas que la crisis ha generado como pagar salarios, facturas a proveedores, el circulante y otras necesidades de liquidez como atender las obligaciones tributarias. Pero se ha ido más allá, ofreciendo el aplazamiento del pago de los seguros y mayor facilidad para rescatar los planes de pensiones, entre otras medidas.

Compromiso social

Las fundaciones asociadas a CECA han destinado 135.538.820 euros a inversión en obra y acción social durante la pandemia

Las fundaciones asociadas a CECA han destinado un total de 135.538.820 euros a potenciar la obra y acción social durante la pandemia. Las principales medidas implementadas podrían distinguirse en dos líneas de actuación. La primera se centra en ayudar a los colectivos más vulnerables, como la colaboración de todas con los comedores sociales, que tan necesarios son en estos momentos de incertidumbre económica para muchas familias. Se han ampliado las becas que venían ofreciendo o han lanzado campañas con los bancos de alimentos de sus ciudades para abastecerlos ante la demanda creciente que se está registrando.  La segunda línea se focaliza en hacer frente a la pandemia a través de ayudas a la investigación, adquisición de equipos médicos o material sanitario.

Solo la acción conjunta permite hacer frente a una situación tan grave como la crisis sanitaria por COVID-19. Un principio que las entidades integradas en CECA siempre han tenido muy presente.

responsabilidad / compromiso / empresas

VALORES

Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.

En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CECA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.