?

Contenido desarrollado para

TAXDOWN

¿Cómo puedes ahorrar más de 1.000 euros en tu renta?

Deducciones por maternidad, hijos o mayores al cargo. TaxDown es una aplicación que te ayuda a sacar el máximo partido a tu declaración de la renta de una forma rápida y segura

Content Factory

Compartir

La declaración de la renta es una de esas rutinas anuales que para muchos son engorrosas. Borradores, ayuda de amigos y familiares e incluso de gestores es la realidad a la que miles de españoles se enfrentan cada primavera. Pero la realidad es que este trámite administrativo también puede aportar a las familias importantes beneficios y ayudas, especialmente importante en estos tiempos tan convulsos, que pueden superar los 1.000 euros.

La alternativa más económica al borrador para maximizar el ahorro y recuperar cada céntimo del contribuyente, es también una app, pero de iniciativa privada. TaxDown, colaborador social de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), es una startup que nació con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes una forma sencilla de hacer la declaración de la renta por internet, con unos pocos clics y de forma inteligente. En 15 minutos y con nueva preguntas de media, TaxDown revisa el borrador de la renta con todas las garantías al estar homologada por Hacienda y contar con un equipo de fiscalistas  que revisa todas las declaraciones.

El objetivo de esta iniciativa se basa en “poner fin a la complejidad del trámite de la renta y devolver a los españoles lo que es suyo”, comenta Alvaro Falcones, uno de los fundadores de esta compañía española. La plataforma cobra una tarifa única de 35 euros si consigue una mejora respecto al borrador superior a los 35 euros del coste del servicio. Es decir, en caso de no ahorrar nada o si es una cantidad inferior a ese importe, el servicio es gratuito. Por tanto, el retorno para el usuario puede “llegar a ser superior a 20 veces”, agrega. TaxDown se ha consolidado en el mercado español con más de dos millones de euros ahorrados a sus clientes y más de 30.000 declaraciones realizadas en lo que va de campaña de la renta. De hecho, confirman sus expertos, hay tres claves para sacar el máximo partido a las deducciones familiares.

Deducciones para las familias

Las ayudas y beneficios fiscales relacionados con la familia representan casi el 43% de todas las deducciones. Entre ellas, destacan las ayudas relacionadas con los hijos. Por un lado, están las ayudas por el mero hecho de su nacimiento, de hasta 1.200 euros en el tramo estatal y que puede ser bonificado con hasta 600€ euros más dependiendo de la comunidad autónoma, más si es un nacimiento múltiple o una adopción. Por otro lado, las ayudas por los gastos en guarderías suponen otros 1.000 euros, a los que podemos añadir otros como ayudas por discapacidad, los gastos en material escolar o clases de idiomas.

¿Cuántos miembros forman la familia?

Hacienda da una ayuda mínima personal y familiar dependiendo del número de miembros de la familia. Además, para todos los contribuyentes con hijos o ascendentes a su cargo existe una ayuda estatal de 5.500 euros, que dependiendo de la estructura y los miembros de una familia puede verse incrementada. Básicamente Hacienda devuelve dinero por el número de hijos menores de 25 años, sin ingresos básicamente y que convivan con sus padres, desde los 2.400 euros por el primero hasta los 4.500 euros por el cuarto y sucesivos. La cuantía se incrementa en 2.800 euros si es menor de 3 años. Por los mayores que viven en casa también se puede recibir a un incremento de 1.150 euros si es mayor de 65 años o discapacitado y de 2.550 euros si es mayor de 75 años.

Deducción de maternidad

La deducción de maternidad para madres trabajadores asciende a 1.200 euros durante tres años. Las madres que trabajan por cuenta propia o ajena con hijos menores de tres años reciben una ayuda económica estatal de 100 euros mensuales (1.200 euros en total), siendo en realidad un adelanto de la deducción fiscal.

Además, desde el año pasado, y tras la Sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha declarado esta prestación exenta de tributar en el IRPF, es decir no se debería haber pagado impuestos, y la Agencia Tributaria ha empezado a devolver el dinero que les corresponde a todas aquellas personas que han sido madres o padres desde 2015 y se les ha retenido indebidamente, puesto que los ejercicios anteriores ya están prescritos y no se pueden reclamar. Según datos proporcionados por la Agencia Tributaria, se estima que más de un millón de personas se podrán beneficiar de esta devolución, recibiendo de media 1.600 euros las madres y unos 383 euros los padres. Para ellos, por otro lado, solo hay una comunidad autónoma que contempla una deducción específica: la Comunidad Valenciana tiene una deducción para incentivar que los hombres disfruten de su baja por paternidad de hasta 750 euros.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por TaxDown para Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.