?
LIDERES - ENDESA

La transición energética justa es el único camino

Como directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría tiene claro que esta pandemia nos han enseñado que todos estamos conectados. Por eso, la lucha contra el cambio climático no puede quedarse en un cajón y debe ser una prioridad junto con la ayuda a los más vulnerables y la recuperación económica del país

María Cáceres

Compartir

Luchar por un futuro sostenible es tarea de todos”. Lo dice con firmeza María Malaxechevarría (Madrid, 1966), directora general de Sostenibilidad de Endesa. Porque de la crisis provocada por la Covid-19 nos ha enseñado que todos estamos conectados y, por eso, ahora más que nunca “la transición energética justa es el único camino hacia el futuro”.

Esta licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid lidera el área de Sostenibilidad de la compañía energética, volcada en la segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública. Dotado con un total de 25 millones de euros para hacer frente a la pandemia, primero llevaron sus esfuerzos a hospitales y centros sanitarios para paliar la crisis sanitaria, mientras se garantizaba el suministro eléctrico en todo el país, y ahora están centrados en ayudar a los clientes, a los colectivos más vulnerables y en revitalizar la economía del país.

¿Cuáles son los principales retos que ha supuesto esta emergencia para todos?

Endesa no solo provee un servicio esencial, como es la energía, sino que es parte de esa sociedad a la que atiende (más de 9.000 empleados y sus familias, infraestructuras, riqueza y empleo en las regiones en las que opera, formación laboral…). Así que nuestro reto es seguir dando a esa sociedad española el mejor servicio posible y ayudar, en todo lo que podamos, en una primera fase a contribuir a la lucha contra la Covid-19 y en una segunda fase a recomponer ese tejido social y económico gracias al que desarrollamos nuestra actividad.

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa

¿En qué se basa este plan de Endesa para ayudar a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus?

El estudio y el desarrollo de nuestra estrategia ha tenido dos planos paralelos. Por un lado, nos hemos volcado en la seguridad sanitaria y social de nuestros empleados. Por otro, hemos asegurado el servicio a los clientes y desarrollamos la segunda fase de nuestro Plan dirigido, ahora, a más vulnerables y a la reactivación del tejido empresarial español. Además, hemos presentado un plan de inversiones que, si se dan las condiciones adecuadas, nos permitirá invertir 7.000 millones hasta 2020 y generar unos 12.000 empleos directos e indirectos.

¿Han dibujado un escenario post-crisis?

Estamos preparados para adaptarnos a la nueva situación que se produzca y en los plazos en los que se produzca. Pero lo que es de vital importancia es que las pymes, los autónomos y empresarios retomen su actividad. Que entre todos ayudemos a facilitarles esa vuelta a la normalidad tan necesaria y compleja a la vez.

“La crisis nos ha demostrado que las inversiones en innovación y digitalización son más que un discurso atractivo”

La crisis nos ha demostrado que las inversiones en innovación y digitalización son mucho más que un discurso atractivo, son la diferencia entre ser competitivos o no. Y seguiremos en esa línea. Comprobar la solidaridad de los españoles, su capacidad de sacrificio, de remar en la misma dirección tendrá efectos en esa sociedad post-crisis. Aún es pronto para saber cómo nos está cambiando, pero lo está haciendo sin ninguna duda.

¿Corremos el peligro de que esta crisis deje en un poco halagüeño paréntesis lo relacionado con la emergencia climática?

No. Si así fuera significaría que no era algo fundamental, y nosotros creemos que la transición energética justa es el único camino hacia el futuro. Así que nuestros planes no cambian, no solemos arrimarnos a modas cambiantes. Lo que defendíamos antes, sigue siendo nuestra propuesta: descarbonizar la economía, en los plazos realistas, apostando por las energías que no emiten CO2, y ahora todavía más importante si puede sin dejar atrás a nadie.

¿Sacaremos alguna enseñanza de todo esto, al menos en materia de sostenibilidad?

Sin duda. Estamos comprobando que ningún hombre es una isla, como decía el poeta John Donne. Todos estamos conectados y dependemos unos de otros. Luchar por un futuro sostenible es tarea de todos y, en ese futuro, tenemos que tener todos nuestro sitio. Sostenibilidad y Solidaridad son conceptos que van de la mano, hasta las palabras se parecen

Las mujeres han sido las grandes protagonistas de la crisis sanitaria. Y van a ser, también, protagonistas y motor de la salida.

Van a liderar, construir, reinventar, investigar, innovar, hacer, cuidar… Van a ser, ahora más que nunca, líderes.  Y queremos que nos lo cuenten.

Hablamos con mujeres y sobre mujeres que deciden y que hacen, que marcan el camino.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Endesa. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.