?

Contenido desarrollado para

SOSTENIBILIDAD

Ese brik de leche que tienes en la nevera puede hacer mucho por el medioambiente

Hay muchos hábitos cotidianos que podemos adoptar para cuidar el planeta. Y las empresas también. Por eso Pascual acaba de lanzar el envase de leche UHT más sostenible del mercado

Cecilia Marín

Compartir

Si la sostenibilidad fuera una letra, paradójicamente, no sería una ese. Tendríamos que dar un salto hacia atrás en el abecedario para encontrar el grafema adecuado: la erre. Sí, la erre. Porque el modelo de economía lineal de usar y tirar que los humanos hemos venido tomando como ejemplo desde que el mundo es mundo ha comenzado a cambiar por uno más responsable y consciente: el de reutilizar, reciclar, reponer y reducir. Estas palabras, que juntas son conocidas como la regla de las cuatro erres, son el verdadero mantra de todo ciudadano comprometido con el medio que le rodea. Y cada vez son (somos) más adeptas.

Según datos de 2019 recogidos por Ecoembes, los españoles depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases respecto al año anterior. Y no por un aumento del consumo en los hogares, que se situó en un +1,1%, según el INE, sino debido a una mayor concienciación medioambiental de los ciudadanos. Un dato esperanzador que va de la mano de un cambio en el comportamiento  a la hora de consumir, movernos y, en definitiva, vivir. Porque en esa línea, el 73% de los españoles reconoce hacer sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o de sostenibilidad, según el informe Otro consumo para un futuro mejor de la OCU.

En 2019, los españoles depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases respecto al año anterior

Utilizar servilletas de tela en lugar de las de papel, pedir tus bebidas sin pajita, llevar bolsas reutilizables para hacer la compra o desenchufar los aparatos electrónicos en vez de apagarlos. Cada pequeña acción cuenta, como reconoce el 83% de los españoles, que considera que cada individuo es tan responsable de la sostenibilidad del planeta como el gobierno, los organismos internacionales y las empresas, según el estudio La red del cambio: los consumidores frente al reto de la recuperación sostenible, realizado por Wallapop e Ipsos. Pero no hemos de olvidar que estos esfuerzos de los consumidores deben ir de la mano de políticas de gobierno y empresas que entiendan que los aspectos medioambientales y sociales, además de los económicos, son imprescindibles para aportar valor y contribuir al progreso de la sociedad.

Pascual, dar lo mejor para vivir mejor

En ese sentido, la industria de alimentación y bebidas española lleva bastante tiempo incorporando políticas de sostenibilidad en sus estrategias de negocio, tomando como referencia los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una de esas empresas es Pascual, compañía que lleva más de 50 años comprometidos no solo con la sociedad, sino también con el medio ambiente. Muestra de ello son todas las acciones que han ido llevando a cabo, como por ejemplo su Bosque de Pascual, en donde se han plantado ya más de 5.000 árboles con el objetivo de repoblar y recuperar terrenos degradados de Aranda de Duero.

Además, en el año 2015 fueron los primeros en tener la flota de vehículos sostenibles más grande de Europa, contribuyendo así a mejorar la calidad de aire de las ciudades, y tres años más tarde decidieron sustituir el plástico del agrupador de sus briks de leche por una caja de cartón 100% reciclado y reciclable, convirtiéndose en el único gran fabricante que usa exclusivamente este material para el agrupador de sus briks.

Por si fuera poco, Pascual fue el primer gran fabricante en certificar todas sus granjas en Bienestar Animal con AENOR. ¿Que qué significa eso? Pues que la compañía se asegura de que las vacas de las procede su leche cumplan los cuatro requisitos fundamentales que asegura el bienestar de sus animales: una buena alimentación, un buen alojamiento, la mejor salud y buen comportamiento.

El brik que protege al planeta

Y si Pascual lleva años preocupándose por el medioambiente, innovando cada día para ser más sostenibles, este 2020 no se ha quedado atrás y ha convertido su brik de leche en un envase más sostenible con 89% de fuentes renovables. ¿Cómo? Sustituyendo los materiales fósiles por otros renovables como la caña de azúcar y el cartón FSC, materias primas que, gracias a su crecimiento, ayudan a la absorción de CO2.

Otra de las  novedades es su tapón. Aunque es igual de fácil de abrir que siempre, ahora el tapón es renovable elaborado a partir de la caña de azúcar. Gracias a todo esto, consiguen reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, en concreto, las equivalentes a 16.456 árboles durante 30 años de crecimiento. ¡Ahí es nada!

Pascual lleva más de 50 años contribuyendo a la sociedad y al medio ambiente

Por supuesto, este envase es reciclable y gracias a su fácil plegado además ocupa menos espacio en el contenedor amarillo. Y así, si reducimos nuestra huella de carbono, dejaremos huella en la sociedad. ¿No crees?

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Calidad Pascual. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.