?

Contenido desarrollado para

BARBIE

¿Sabías que jugar con muñecas puede ayudar a tus hijos a ser más exitosos?

Descubre cuáles son los beneficios educativos y sociales que jugar con muñecas tiene en tus hijos

Marita Alonso

Compartir

Durante los últimos 18 meses, la Dra Sarah Gerson, junto a sus compañeros del Centro de Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad de Cardiff, han estudiado los beneficios que jugar con muñecas tiene a nivel cerebral gracias a la tecnología de la neuroimagen. Las conclusiones de este estudio son reveladoras: jugar con muñecas, tanto en solitario como en compañía, activa regiones cerebrales que ayudan a los más pequeños a desarrollar la empatía y habilidades de procesamiento social. En momentos como este, en el que el hogar se convierte en el nuevo campo de juego, es habitual que los padres teman que sus hijos estén perdiendo oportunidades cruciales de desarrollo social. A su vez, la presión por compaginar el trabajo con la educación en casa y el entretenimiento de los más pequeños hace que los padres se planteen si sus hijos están empleando los juguetes adecuados para aprender.

Es en este campo en el que muchos piensan que los juguetes centrados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son los más didácticos, por lo que el resto tendrían como objetivo, simplemente, la diversión. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Barbie y la Universidad de Cardiff pone de manifiesto que el juego con muñecas es muy útil para ayudar a los niños a aprender. El estudio también demuestra que el juego en solitario con muñecas permite a los niños desarrollar más la empatía y las habilidades de procesamiento social que el juego en solitario con tabletas. “Los padres siempre me preguntan qué es más importante para la felicidad, la salud mental y el éxito de los niños, y mi respuesta es siempre la empatía”, explica la Dra Sarah Gerson. “Los resultados de esta investigación han demostrado que los niños pueden desarrollar empatía y habilidades para procesar la información social jugando con muñecas como Barbie. Además de ser un hallazgo notable para la comunidad científica, se trata de una idea increíblemente útil para que los padres puedan ayudar en el desarrollo de sus hijos”, asegura la doctora.   

¿Por qué jugar con muñecas fomenta la empatía?

«Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma»

Ruth Handler, creadora de Barbie

“Al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma”. Con estas palabras, Ruth Handler, la creadora de Barbie, dejaba claro que desde 1959, la muñeca más famosa del mundo ofrece una amplia variedad de personajes y profesiones capaces de ayudar a los niños a identificarse, imaginar infinidad de escenarios y estimular el potencial infinito de los niños. Jugar con una Barbie no es, en realidad, un mero juego, sino una preparación para el futuro que estimula la imaginación, la expresión y el descubrimiento mediante el juego. Este estudio demuestra por primera vez que el juego simbólico tiene beneficios sociales cuando los niños juegan solos, pues puede practicar cómo interactuar. Jugar con muñecas les permite pensar cómo se podría sentir su amigo y cómo reaccionar. Por ende, el estudio, que comprobó la actividad celebral de niños de entre 4 y 8 años mientras jugaban con variedad de muñecas y accesorios de Barbie, demuestra que practicar interacciones sociales permite a los niños desarrollar empatía y las habilidades sociales, claves para alcanzar el éxito en el futuro.

Sin embargo, como advierte la Dra Sarah Gerson, la empatía permanecerá latente si no se pone en práctica de forma intencionada durante la crianza de los hijos. Por ello, recomienda poner en práctica juegos que la entrenen, como utilizar muñecas, bebés de juguete y cachorros para enseñar empatía al dejar que los niños asuman la responsabilidad de cuidar de los demás o fomentar el juego libre con muñecas, que permite descubrir los intereses, preocupaciones y las cosas que desagradan a los niños.

En definitiva, cuando el confinamiento termine, es esencial que los niños sean comprensivos con la opinión y los sentimientos de los demás, por lo que el que juguen con muñecas, bien sea en compañía o en solitario, les permitirá practicar las habilidades esenciales de la vida que son clave para que sean buenos amigos, estudiantes y en un futuro, profesionales. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Barbie. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.