?

Contenido desarrollado para

PANTENE

El pelo no tiene género: la campaña (global) de apoyo a la comunidad trans

Hablamos con Ángela Ponce, embajadora de Pantene, acerca de cómo su cabello le ha ayudado a expresar su identidad

Marita Alonso

Compartir

En la actualidad, series como Veneno o el documental Disclosure se han encargado de dar por fin visibilidad a la comunidad trans, pero es importante que no sean únicamente los relatos televisivos los que lo hagan, sino también las marcas de belleza y sus campañas publicitarias. Por esa razón, Pantene lanza el segundo capítulo de su campaña El pelo no tiene género, con la que quiere educar a la sociedad sobre el poder que tiene el pelo para las personas trans. La marca ahonda en la importancia que tiene sentirse apoyadas y apoyados por sus seres queridos para poder desarrollar de manera libre y segura su identidad.

“Un estudio dirigido por Pantene en los EE. UU. concluyó que el 44% de las personas LGBTQ sienten que no pueden volver a casa con su verdadera identidad”, señala Layal Ammar, vicepresidenta de Pantene Europa, al explicar uno de los motivos del lanzamiento de esta campaña. Con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a la sociedad sobre lo que realmente es una persona trans, Pantene ha apostado por diferentes embajadoras trans entre las que encontramos a la española Ángela Ponce, la italiana/brasileña Lea T, la británica Travis Alabanza, la canadiense Vivek Shraya y la sueca Johanna. “Para mí ser embajadora de Pantene es un honor y un orgullo en lo profesional, pero también en lo personal. Recuerdo ver esas maravillosas mujeres con su melena Pantene por la tele y mirarlas embobada. Ahora soy yo una de ellas, y es un sueño hecho realidad”, explica Ángela Ponce a MujerHoy. La que fuera la primera candidata transexual en la historia de Miss Universo hablará el jueves 3 de diciembre a las 19:00 en un IG Live desde el perfil de @pelopantene sobre esta campaña y su experiencia personal.

 Pantene apoya a la comunidad trans un año más con su campaña El pelo no tiene género

“Pantene para mí está siendo todo un referente, un espejo en el que otras marcas tienen que mirarse y aprender. A día de hoy, la tasa de paro en mujeres trans es muy alta porque no hay oportunidades laborales para muchas de ellas, y me parece fatal que aún siga pasando. Por eso es tan importante campañas como esta y también los cursos de formación que imparte junto con la Fundación 26 de Diciembre, Corta Cabeza y Kohlschool. Es una muy buena oportunidad para todas y todos los que buscan un hueco en este mundo”, asegura. Pantene ha vuelto a colaborar con dichas entidades para llevar a cabo el segundo curso de iniciación profesional, pues la Covid-19 hace más necesarias que nunca hoy este tipo de ayudas para las personas trans. Prueba de ello es que la demanda en el Proyecto Ámbar, basado en la inserción sociolaboral dirigido a las personas trans de la Comunidad de Madrid, ha aumentado un 150% para el apoyo en la búsqueda de empleo. Pantene, consciente de que el 55,2% de las mujeres transexuales abandona sus estudios en la etapa primaria, volverá un año más a ofrecer a varios alumnos y alumnas del curso unas prácticas como beauty consultant en El Corte Inglés para que puedan empezar a desarrollar sus carreras profesionales.

El poder del pelo... y de la familia

Además de subrayar el poder del pelo, Pantene va un paso más allá con esta nueva campaña que profundiza en el significado que para las personas trans tiene recibir el apoyo y la aceptación de sus seres queridos para ganar confianza y poder llevar el proceso de transición de una manera más fácil. “Es muy importante, porque suele ser la primera necesidad que tenemos para mostrarnos al mundo cómo somos y para que nos vean”, explica Ángela Ponce. 

“Cada quien tiene que buscar su estilo y el pelo tanto largo o corto, si está bien cuidado, siempre será una buena opción. La feminidad es una actitud”

Ángela Ponce, embajadora Pantene

De hecho, tradicionalmente se ha ligado la feminidad con una melena larga pero, como opina Ángela Ponce, la realidad es que eso depende de cada una y cada uno. “Es muy relativo, cada persona es un mundo y cada melena es un mundo. Cada quien tiene que buscar su estilo y el pelo tanto largo o corto, si está bien cuidado, siempre será una buena opción. La feminidad es una actitud”, opina. Aunque asegura que con el pelo un poco más corto seguiría sintiéndose segura, pues “la seguridad va en ti”, reconoce que sufrió bullying de niña precisamente por su cabello. “Recuerdo que me marcó mucho una experiencia que viví en el colegio. Una compañera se hizo una coleta, me miró y me dijo: tú no puedes”. Ahora no solo puede hacerlo, sino que cuida su cabello a conciencia. “Utilizo cada día los aceites de Pantene, dependiendo de las necesidades que voy notando. Para hidratar mi melena, me pongo el aceite de coco o de argan, y si utilizo la plancha, el protector de keratina. Cuando me lavo el pelo, por mis mechas, uso el champú Repara y Protege. La mascarilla no puede faltar en mi rutina, y la tengo unos minutos más con el cabello no muy mojado. Luego lo aclaro y si me lo noto muy dañado por el sol o si simplemente pienso que necesito un refuerzo, aplico mis Ampollas Rescate 1 Minuto. ¡Y lista para lucir un pelo Pantene!”, sentencia con orgullo.