Cinco afroamericanos optan a los preciados galardones de la Academia de Cine de Hollywood. Este puede ser su gran año.

 Durante años, se ha criticado la reticencia de la Academia de Cine de Hollywood para galardonar a actores, directores y demás profesionales negros. Los académicos siempre han rechazado que existiera un componente discriminatorio y lo han achacado a la casualidad. 

Sea como fuere lo cierto es que desde que Hattie McDaniel se convirtiera en 1939, en la primera afroamericana en conseguir un Oscar, como actriz de reparto por Lo que el viento se llevó, hubo que esperar hasta 1963 para que otro actor negro, Sidney Poitier, se alzara con el siguiente. El suyo, como protagonista. Desde entonces hasta 1996, solo han sido cuatro los actores afroamericanos premiados: Louis Gossett Jr. (1983), Denzel Washington (1990), Whoopi Goldberg (1990) y Cuba Gooding Jr. (1997). 

Las tornas cambiaron en 2002, año en el que Halle Berry y Denzel Washington ganaron los Oscar a los mejores protagonistas. Jamie Foxx, Morgan Freeman, Forest Whitaker, Jennifer Hudson, Mo’Nique y Octavia Spencer les siguieron. Este año, el somalí Barkhad Abdi está nominado al Oscar como actor de reparto por 'Capitan Phillips' y 12 años de esclavitud se presenta con cuatro afroamericanos como candidatos: Chiwetel Ejiofor –protagonista–, Lupita Nyong’o –reparto–, John Ridley –guión adaptado– y Steve McQueen –director–. La suerte está echada.

Síguenos en Twitter: @hoy_corazon