Polémica por la finca que quiere comprar Salma Hayek en Cádiz

  • Salma Hayek y François-Henri Pinault se interesan por una finca propiedad del Gobierno central y con cuya privatización están en contra desde la Junta de Andalucía.

Hace unos días conocíamos las intenciones de Salma Hayek y François-Henri Pinault habían viajado a España para interarse por una finca situada en Cádiz y solo accesible para un archimillonario, como es el caso del empresario francés. A raíz de esta oferta, se ha conocido una polémica entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por La Almoraima.

 

La finca, situada en la localidad gaditana de Castelar de la Frontera, fue expropiada a Rumasa en el año 1983 por parte del Gobierno central y, ahora, es la Junta de Andalucía la que ha alzado la voz al conocer las intenciones de privatización de este terreno que se extiende a lo largo y ancho de 14.113 hectáreas.

 

La Junta de Andalucía, entre otras instancias, se opone a privatizar la finca, que, según los ecologistas, está en su mayor parte en uno de los parques naturales más valiosos de Europa y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE.

 

El Gobierno había lanzado un nuevo plan de usos para permitir que en las 1.350 hectáreas que la finca tiene fuera del Parque Natural -actualmente dedicadas a la agricultura, la ganadería y con un pequeño hotel de una veintena de habitaciones-, se pudiera construir un hotel de lujo, dos campos de golf, un aeródromo privado y un campo de hípica.

 

Este plan ha sido rechazado por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, municipio en el que está enclavada la finca.

 

Este hecho, así como la intención de la Junta de Andalucía de extender los límites del Parque Natural Los Alcornocales para abarcar la totalidad del latifundio, suponen una importante zancadilla a los planes de venta de La Almoraima.

 

Sea como fuere, lo cierto es que, hace unos días, Hayek y su esposo recorrieron en helicóptero el espacio aéreo sobre la finca para conocer sus prestaciones. Eso sí, tendrán que esperar a que unos y otros dejen de lidiar su batalla de intereses.

 

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!