La carta de agradecimiento de la familia de Gabriel García Márquez

  • Los familiares de Gabriel García Márquez agradecen el cariño recibido y el respeto con el que se ha tratado al escritor desde que enfermara.

La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez ha agradecido, a través de una carta, los "innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por 'Gabo'", tras el acto de homenaje al difunto premio Nobel de Literatura, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

En un mensaje firmado por su viuda, Mercedes Barcha, y por sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, la familia ha dado las gracias "al trato de la prensa, a los presidentes de México y Colombia, a los doctores que atendieron al escritor en vida y a los lectores del mundo entero", tal y como ha detallado el diario mexicano 'El Universal'. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han acudido al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para rendir homenaje y despedir al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez "con el corazón dolorido y el alma agradecida" -en palabras de Santos-, tal y como vienen haciendo a lo largo de esta jornada cientos de admiradores del escritor. 

La familia del autor de 'Cien años de soledad' ha insistido en el agradecimiento a ambos mandatarios "por sus entrañables palabras" y se han acordado también del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; y del cineasta Jorge Sánchez Sosa, a quienes agradece "su apoyo, solidaridad y amistad". 

Asimismo, en la misiva, los familiares de 'Gabo' aseguran que el escritor "recibió excelentes cuidados en el Instituto Nacional de Nutrición" y añaden que estarán siempre "agradecidos con esa entidad y con todos sus médicos, enfermeras y trabajadores, no sólo por sus esfuerzos sino también por su discreción". 

Respecto al trato con los medios de comunicación, reconocen que "ha sido difícil este proceso a la luz de las cámaras", pero celebran que haya habido "moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por García Márquez como persona, escritor y periodista". 

Por último, han destacado "la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por 'Gabo' más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias", concluye la carta.

 

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!