Hoy, doña Cayetana Alba cumple 86 años y queremos rendirle nuestro particular homenaje.

16 veces Grande España, 47 títulos nobiliarios en su currículo, seis hijos, tres maridos -con sus otras tantas bodas-... Y, hoy, 28 de marzo de 2012, cumple nada menos que 86 radiantes primaveras.

Esos son los números de Cayetana Fit-James Stuart, duquesa de Alba. Aquella niña que venía al mundo en el lejano marzo de 1926 en el madrileño Palacio de Liria, cumple 86 lozanos años en los que ha vivido experiencias de lo más intensas y ha saludado a la desgracia en otras muchas ocasiones.

La triste infancia de 'Tanuca''
Hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del barco, 'Tanuca', como la llamaban en su casa, tuvo que vivir aislada de su madre para evitar el contagio de una tuberculosis que le segó la vida cuando Cayetana aún era una niña.

Educada de un modo muy estricto por su padre, al estallar la Guerra Civil Jacobo y la niña se exiliaron a Londres para alejarse de los bombardeos que pronto comenzaron a asolar nuestra capital.

Pero volar a Gran Bretaña no les sirvió para esquivar el peligro de los bombardeos: a los 13 años convivía con los misiles de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de experimentar en sus propias carnes los horrores de la guerra, de su etapa en la que vivió en Londres siempre habal con cariño.

Tres bodas y dos funerales
A mediados de los 40 su padre y ella regresaban a España y, siguiendo las recomendaciones de Jacobo, comenzó una relación con Luis Martínez de Irujo, ingeniero industrial e hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo.

El noviazgo terminó en boda. La ceremonia, en la que un emocionado Jacobo Fitz-James llevaba a su hija del brazo al altar, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947. Un feliz matrimonio que duró hasta que Luis falleció en 1972.

Seis años más tarde, el 16 de marzo de 1978, volvía a contraer nupcias. En esta ocasión el elegido por doña Cayetana era Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, cuya condición de exsacerdote jesuita e hijo de madre soltera causó bastante revuelo.

En 2001 enterraba a su segundo esposo y, hasta principios de 2008 no volvían a surgir los rumores de que un nuevo hombre en su vida. Él, un funcionario reconvertido en anticuario tras su boda con doña Cayetana, no era otro que el Alfonso Díez Carabantes al que dio un sincero 'sí quiero' el pasado 5 de octubre.

La saga continúa
Seis hijos ha alumbrado la duquesa de Alba. Y todos ellos dentro de su primer matrimonio. A cada uno de estos vástagos les ha concedido un título de grandeza. Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia son el legado biológico de esta gran mujer.

Estos mismos hijos, entre los que ya ha repartido la herencia que les quedará a su muerte, fueron los que pusieron el grito en el cielo cuando ella empezó a dejar ver sus intenciones de casarse con él.

Genio y figura
Doña Cayetana, que nos ha dado más de un susto con sus enfermedades, sus operaciones y sus indisposiciones, se ha ganado el cariño de la gente a base de salero y de naturalidad.

Ella viste como una chavala de 20 años y luce en biquini cada verano sin ningún tapujo, porque los años en el carné de identidad no son el reflejo de cómo se sienta uno.

La duquesa de Alba nos ha regalado multitud de estampas divertidas, con sus medias de rejilla, sus pulseras tobilleras y el colorido que siempre la rodea. Y todo ello le ha valido para que su vida fuese llevada incluso a la pequeña pantalla en forma de 'Tvmovie'.

Esa espontáneidad que le llevó a descalzarse tras dar el 'sí quiero' a Alfonso Díez y marcarse una sevillana es la misma que le ha abierto un hueco en el corazón de los españoles y merecedor de decenas de premios y homenajes.

Esta es María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, la mujer más Grande de España.

¡Y que cumplas muchos más!