Jorge Lorenzo: retrato de un campeón

  • Entrevistamos a su padre, charlamos con dos de sus más veteranos amigos y descubrimos a su flamante novia. Así han sido los días más excitantes de Jorge Lorenzo vistos por quienes más le quieren.

Era verano. Mes de julio. Jorge, 28 años, la vida resuelta y cuatro veces campeón del mundo, se marchó unos días a Ibiza. Una tarde lo invitaron a degustar un estupendo ibérico D.O. Dehesa de Extremadura en el establecimiento que Enrique Tomás acababa de abrir en la isla. Se dejó caer y acabó cayendo. No en las mieles del jamón de bellota, que también, sino en los encantos de la hija del jefe. Jorge Lorenzo (Palma, 1987) se enamoró de Nuria Tomás y gracias a que el pasado 8 de noviembre se coronó -por tercera vez- como campeón el mundo de MotoGP, acabamos de conocerla.
 
Peleada victoria
 
El piloto se impuso en el circuito valenciano de Cheste al que ha sido el motorista más implacable de la última década, Valentino Rossi. Una sanción por patear la moto de Marc Márquez en el circuito de Sepang (Malasia) relegó al italiano al último puesto de salida en esta última y decisiva carrera de la temporada. Una acción que aún sigue generando controversia, sobre todo al sur de los Alpes. Hablamos con José Manuel 'Chicho' Lorenzo, padre del piloto de Yamaha y uno de los afectados por la polémica.
 
Un medio de comunicación se hizo eco de un comentario arrojando dudas sobre la acción de Rossi y fue usado contra su propio hijo. Chicho se defiende: "Estaba en una conferencia y no hice ninguna declaración a nadie que se identificase como periodista. Fue un comentario que usaron para hacerme daño, una jugada sucia porque en esta profesión hay mucho miserable. Los ‘rossistas’ dicen que Márquez no le metió rueda a Giorgio (jamás llama Jorge a su hijo). Este año Márquez se cayó yendo tras él dos veces, en Montmeló y en Aragón. Y lo que no quería era caerse en la última carrera y menos sin jugarse nada. Giorgio fue toda la carrera cerrando huecos y saliendo rápido de las curvas para que no le pudiese pasar. Y todo a ritmo de récord, que las primeras vueltas fueron impresionantes".

Pasión heredada

El joven piloto y su padre mantuvieron una relación tirante durante algunos años. Suficientes como para crear entre ellos cierta tensión constante, la propia de dos personas con mucho carácter, pero que no dejan de quererse. Desde su infancia, Chicho y su entonces esposa y madre del joven, María Guerrero, le inculcaron la pasión por las motos. Ambos habían corrido en distintas categorías y Jorge tuvo su primera máquina con tres años, apenas un juguete.
 
Empezó a practicar en un circuito de karts y todo lo que la familia ingresaba -Chicho era mecánico y María, mensajera- se destinaba a la pasión común. El matrimonio se rompió cuando el campeón tenía diez años. Con 13 se instaló con su padre y entrenador en Barcelona y su carrera no dejó de ascender.
 
En 2006, tras una serie de discusiones con el mánager del piloto, después de conseguir su primer campeonato mundial en 250 cc, dejaron de hablarse. El tiempo dio la razón a Chicho -el representante acabó en una clínica de desintoxicación- y padre e hijo volvieron a ser los de antes. En 2013 retomaron los entrenamientos y han recuperado su relación hasta tal punto que durante buena parte de este año han estado conviviendo juntos en la casa que el piloto tiene en Lugano (Suiza).
 
Le preguntamos también por el apoyo que puede darle su bella y recién estrenada pareja. Ecuánime, el suegro de Nuria contesta a 'Corazón TVE': "Ah, habría que preguntárselo a él, aunque es bueno que tu entorno te aporte estabilidad. Amigos, familia, pareja… Eso es fantástico".
 
Leal camadarería
 
Atiende también nuestra llamada David Salom, piloto como Jorge, mallorquín y campeón del mundo de Superbike/EVO en 2011. Como experto, valora para nosotros el triunfo del piloto español, restando importancia a la polémica con Rossi y Márquez: "Se ha merecido este campeonato porque ha sido el año que más ha luchado sin rendirse. Jorge es muy tenaz y no le gusta perder. Si valoro solo esta carrera en concreto, Jorge tenía la pole y rodó cerca del récord, pero por otro lado ¿podría haber luchado Márquez más por ser primero? Conociendo su estilo de pilotaje, posiblemente. Aunque no creo que no lo hiciese para fastidiar a Valentino; aun siendo Jorge segundo, habría ganado el campeonato igualmente".
 
Salom no ha conocido aún a Nuria, pero le gusta para Jorge: "Aún no puedo opinar. Pero parece una chica maja y que él esta vez ha encontrado algo diferente", sentencia con humor en su voz.
 
Apoyado y avalado
 
Rubén Vinagre es uno de los amigos de toda la vida de Jorge Lorenzo. Se conocieron en Palma de niños y han convivido en la mansión que el piloto tiene en la localidad catalana de Sant Andreu de Llavaneres. Aquella que lució en un anuncio de una bebida energética y le granjeó un aluvión de críticas. Rubén es empresario y ambos han creado la firma de moda on line Skull Rider, que, de momento, ya ofrece gafas de sol y camisetas.
 
Rubén entiende de motos tanto como el propio Jorge: "Este título es el que mejor sabe de todos. Se ganó en la última vuelta de la última carrera, tras los desafortunados hechos de Malasia, y también es notable haber batido a Marc Márquez y a Casey Stoner, porque la pugna no solo era con Valentino. Lo que dicen en Italia, que Márquez se dejó o que estaban de acuerdo, es de mal perder. Pero fue la carrera en seco más rápida desde que se corre en Cheste.Jorge rodó a un ritmo bestial hasta que se le estropeó el neumático y además batiendo el récord del circuito… No hay lugar para más conjeturas", sentencia Rubén, que está deseando conocer a Nuria Tomás: "Coincidí con ella hace un par de años o tres en Montmeló, cuando aún no había nada entre ellos. Como él ha estado fuera tantas semanas, no me la ha podido presentar. Lo que sí conozco es el jamón de su empresa y está muy rico", bromea el joven.
 
En segundo plano
 
¿Qué dice la novia de Lorenzo de su campeón? Segura de que su chico se alzaría con su tercer mundial de MotoGP, estaba en Cheste. Nadie la distinguió entre las decenas de personas que lo felicitaban, lo que es marca de la casa: Nuria prefiere mantenerse en segundo plano.
 
Natural de Barcelona, fue la primera novia de juventud del azulgrana Gerard Piqué, con quien rompió en 2010. Se instaló en Madrid hace algo más de dos años persiguiendo su sueño de ser actriz y se matriculó en la escuela de Cristina Rota, la misma a la que asistieron José Coronado, Raúl Arévalo y Penélope Cruz.
 
Hoy está al frente de la expansión de la firma familiar, Enrique Tomás, especializada en productos ibéricos. Nuria cree que el personaje es Jorge y a él le cede el testigo de hablar de su incipiente relación. Fue él quien colgó la foto en una red social que oficializó el noviazgo y ella no quiere sacar partido. Tiene pavor a convertirse en personaje mediático y que la acosen a preguntas. "Mi vida es mía y prefiero que siga siendo así", nos explica con la voz serena. No obstante, corrobora que su chico dejó hace mucho de ser arrogante y que esa imagen de petulancia que acompañó al Jorge Lorenzo de los primeros tiempos ni siquiera es ya un recuerdo. 

¡Síguenos en Twitter: @corazon_czn!