Masako promete salir de la depresión en su 50 cumpleaños

  • La 'princesa triste' cumple 50 años con el objetivo de dejar atrás la depresión que padece desde hace más de una década.

La esposa del heredero al trono de Japón, la princesa Masako , explicó en un comunicado publicado hoy con motivo de su 50 cumpleaños que seguirá esforzándose por superar la depresión que sufre desde hace una década hasta lograr su "recuperación total".

 

"He tratado de cumplir con mis deberes públicos y privados en la mayor medida posible este año y continuaré esforzándome para lograr una recuperación total", explicó Masako , conocida como la 'princesa triste', a través del documento remitido por la Agencia de la Casa Imperial.

 

La princesa ha limitado sus apariciones públicas y compromisos oficiales desde que en 2003 la Casa Imperial reveló que sufría una depresión inducida por estrés, que algunos achacan a la rigidez del protocolo de la familia imperial y a las fuertes presiones que ha soportado para tener un hijo varón que perpetúe la línea sucesoria.

 

La pasada primavera, Masako sorprendió a los japoneses al asistir en los Países Bajos a la ceremonia de coronación del rey Guillermo Alejandro, su primer viaje oficial en once años, lo que elevó el optimismo en torno a su recuperación.

 

Fuentes cercanas a la Casa Imperial aseguran que la salud y la confianza de la princesa mejoraron tras este viaje, aunque desde entonces ha seguido manteniendo un perfil público muy bajo.

 

En este sentido, Masako no acompañó a su esposo, el príncipe heredero Naruhito, en su visita de seis días a España el pasado junio, que sirvió de inauguración del Año Dual España Japón que conmemora 400 años de relaciones entre los dos países.

 

En la rueda de prensa habitual ofrecida con motivo del aniversario de Masako, un equipo médico de la familia imperial también valoró como muy positiva esta visita, aunque advirtió de lo delicada de su situación.

 

"Su recuperación prosigue de manera lenta pero segura", explicó un portavoz del equipo, en declaraciones recogidas hoy por la agencia Kyodo.

 

"Su salud aún está en proceso de recuperación. Demasiada expectación podría tener un efecto adverso", advirtió. La princesa también visitó este año las prefecturas de Fukushima, Iwate y Miyagi, las más afectadas por el terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.

 

"Me gustaría seguir centrando mi atención en los esfuerzos para reconstruir la zona", dijo Masako en el comunicado publicado hoy, en el que expresó un año más su apoyo por todos los afectados por el desastre.

 

También agradeció el continuo apoyo mostrado por su marido, el príncipe heredero Naruhito, con quien celebró en junio de este año 20 años de matrimonio.

 

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!