La Reina doña Sofía ha firmado un convenio con diez grupos de comunicación para difundir la campaña "Banco de Recuerdos", que recopilará las vivencias de todos los ciudadanos que deseen contribuir a la concienciación sobre el alzhéimer.

Para esta campaña, la Fundación ReinaSofía ha abierto un espacio en internet (www.bancoderecuerdos.com), al que cualquier interesado podrá aportar uno de los mejores recuerdos de su vida -a través de una foto, un vídeo o una carta- o bien apadrinar alguno de los que han sido previamente donados por enfermos en la primera fase del alzheimer, por ciudadanos anónimos sanos o por rostros conocidos.

Vicente del Bosque, Laura Ponte, David Bustamante, María Luisa Merlo y Martina Klein figuran entre los voluntarios más populares que han donado ya sus vivencias a este banco de recuerdos, una iniciativa de concienciación que será difundida a partir de la próxima semana a través de anuncios en radio, televisión y medios escritos.

Quienes deseen apadrinar alguno de los recuerdos podrán hacerlo mediante una donación económica que será destinada íntegramente a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, en el marco del trabajo realizado por la Fundación ReinaSofía con motivo del Año Internacional sobre el Alzheimer 2011.

La Reina ha presidido la firma del convenio en el salón de audiencias y ha pronunciado unas breves palabras, en las que ha puesto de manifiesto la contribución de la campaña al objetivo de evitar la pérdida de la memoria, antes de subrayar: "recordar es siempre vivir". En este contexto, Doña Sofía ha destacado la importancia del recuerdo como elemento sustancial de la condición humana y ha puesto el énfasis en la relación existente entre la memoria y la prensa, que sirve precisamente para hacer historia y conservar recuerdos personales.