La vertiginosa vida de Evita, su transformación de actriz en primera dama y heroína nacional, puede ahora observarse del lado más humano a través de recreaciones e inspiraciones de objetos, joyas y vestidos en plata que llevó o pudo lucir la mujer argentina más famosa del mundo

"Evita: figura, mujer y mito" es una exposición del orfebre argentino Marcelo Toledo, quien ha creado reproducciones en plata y oro de objetos y piezas que fueron utilizadas por Eva Perón: aros, pulseras, broches, anillos, collares, además de obras inspiradas en su glamouroso vestuario diseñado por Christian Dior o Balenciaga.

"Esta muestra no es sólo de joyas, sino que está basada en obras, en vestidos que usó, en avisos en medios gráficos protagonizados por Evita y además hay muchos objetos inspirados en ella pero que no sé si realmente existieron", dijo Marcelo Toledo en una entrevista.
 
El mito de Evita no se ha desvanecido en más de medio siglo y tanto en Argentina como en el extranjero "la gente colorea las fotografías en blanco y negro de acuerdo con la imaginación de cada uno y se le atribuyen colores y joyas según el tiempo y el lugar", señaló el orfebre.

Toledo ha buscado en muchos archivos para lograr reproducir en plata los objetos de Evita. y no se ha conformado con reproducir el broche que Evita lució durante el nombramiento de Juan Domingo Perón como presidente, sino que los vestidos y complementos originales le sirvieron de inspiración para crear más joyas y objetos al gusto que, a su parecer, hubiese tenido Eva Duarte.

A partir de una fotografía en la que Evita lucía unos pendientes de margaritas durante su época de actriz, Toledo diseñó unos idénticos, pero además creó un collar y un broche "que no sé si existían, pero que creo le hubieran gustado". 

Una capa de seda diseñada por Dior para Evita, ha sido un modelo muy seguido por gran parte de las mujeres argentinas. Toledo la manufacturó en plata pero dándole un toque de originalidad al convertirla en un florero.

Todos estos trabajos en plata han sido realizados sin tener contacto con los objetos originales, ya que forman parte de colecciones privadas y "como todo mito, Eva Perón despierta sentimientos contrapuestos y muchos niegan tener objetos y se muestran recelosos", apuntó.

Además de objetos personales, Toledo muestra también en metal cuadros de las representaciones gráficas peronistas de Evita y dos tapas de plata para el libro "La razón de mi vida", escrito por Eva y símbolo de superación para el pueblo argentino.

Tras la muerte de Evita en 1952, esta actriz devenida heroína nacional se convirtió en un mito y se le realizaron homenajes artísticos tales como bustos y estampillas, objetos que también Toledo ha querido reproducir en metal.

La muestra, que se inaugurará en septiembre próximo en el Museo Evita de Buenos Aires, es fruto de dos años de investigación, de buscar fotografías y revolver el Archivo General de la Nación argentina por parte de Marcelo Toledo, quien en 2004 fue el encargado de hacer el regalo de boda argentino para los Príncipes de Asturias, un mate de plata.

"Evita es un personaje conocido a nivel mundial y lo que intentaré el año que viene es llevar la exposición a todos los lugares de Europa donde estuvo, como España, Italia, Francia, Inglaterra y a lo mejor también Holanda", confirmó Toledo.

La colección en homenaje a Evita que prepara Toledo, con 70 piezas ya fabricadas y la intención de llegar al centenar, coincide también con una máscara que está preparando el orfebre de origen catalán Juan Carlos Pallarols y que fabricará en plata a partir de un molde cincelado por todos los argentinos que quieran participar.