Penélope Cruz
28 de abril de 1974

Soltera
Nacida en Alcobendas en 1974, Penélope Cruz Sánchez siempre tuvo claro que lo suyo era ser artista. Primero probó suerte con la danza, ya que comenzó estudiando ballet en el consevatorio, para luego acabar en la escuela de Cristina Rota en Nueva York. Pero, según ella misma ha confesado en alguna ocasión, fue viendo la película "Átame" de Almodóvar cuando se dio cuenta de que había llegado el momento de ser actriz.

Y así fue, Penélope empezó a formarse gracias a varios cursos de interpretación, y su primera oportunidad le vio de la mano del grupo musical Mecano, quien la contrató como protagonista del videoclip de la canción "La fuerza del destino". Precisamente a raíz de este trabajo no sólo consiguió nuevos contratos laborales, sino que comenzó una relación sentimental con el músico Nacho Cano.

Trabajó para la televisión en el prorama juvenil "La quinta marcha", y enseguida dió el salto a la pantalla grande gracias a las película "El laberinto griego", y también a "Jamón, jamón", filme de Bigas Luna que le valió su primera nominación a los premios Goya. 

La premiada "Belle Epoque", "La Celestina", "Efecto mariposa" o "El amor perjudica seriamente la salud", fueron algunos de los siguientes trabajos, que la consolidaron como una de las jovenes promesas del cine español e hicieron que grandes directores de nuestro país confiaran en ella como protagonista de sus siguientes proyectos. Ese es el caso de Alejandro Amenábar, quien la escogió como protagonista junto a Eduardo Noriega para "Abre los ojos", Fernando Trueba, que la convirtió en toda una estrella gracias a "La niña de tus ojos", o Pedro Almodóvar que la ofreció un pequeño papel en "Carne trémula".

Fue en ese momento cuando la actriz decidió dar el salto a Hollywood participando en filmes como "La mandolina del capitán Corelli", "Vanilla Sky", "No te muevas" o "Blow", a las que seguirían un sinfín de titulos, aunque no con demasiado éxito de taquilla.  

Pero si hay una película que la ha hecho merecedora del respeto de la crítica norteamericana esa es "Volver", de Pedro Almodóvar. Gracias a su papel de Raimunda en esta cinta, Penélope se convirtió en la primera española en estar nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista y se hizo con varios premios internacionales.  

Más tarde llegaría "Vicky Cristina Barcelona", la cinta de Woody Allen en la que participó junto a Scarlett Johansson y Javier Bardem, por la cual se hizo con el ansiado Óscar a mejor actriz de reparto, así como con otros premios nada desdeñables. 

Su vida personal es casi tan intensa como la profesional, ya que ha tenido un gran número de relaciones, todas ellas con personajes famosos no solo del panorama nacional, sino también del internacional. Al nombre de Nacho Cano, su primer amor conocido, le siguen nombres como el de Matthew McConaughey o Tom Cruise que causaron gran revuelo en el mundo hollywoodiense, y Javier Bardem, el último gran amor de nuestra "Pe".

Penélope Cruz tiene dos hermanos, Eduardo y Mónica, a quienes está muy unida. Junto a Mónica, también actriz, ha diseñado durante varias temporadas su propia línea de moda para la firma Mango. Además, ambas participaron en el primer videoclip de su hermano Eduardo, que supuso su debut como cantante.