Antitaurinos se manifiestan contra la reforma Reglamento Taurino colombiano

Una veintena de personas de la ONG Anima Naturalis mostraron hoy frente al Congreso colombiano sus cuerpos semidesnudos, rociados de pintura roja y con banderillas a sus espaldas, en acto de protesta por el proyecto de ley que pretende prohibir en Colombia cualquier manifestación en contra de la tauromaquia.

Los manifestantes colombianos se reunieron allí para acompañar a los activistas que pretenden frenar el proceso de aprobación de esta ley que, además de a los ciudadanos, impediría a los gobernantes expresar su oposición al toreo.

"El agravante es que incluye en uno de sus artículos la autorización a que en caso de manifestación en contra de los toros pueda intervenir la fuerza pública en contra de los manifestantes", explicó a Efe la codirectora de Anima Naturalis, Andrea Padilla.

Padilla insistió en que de ser aprobada la iniciativa, cualquier protesta pacífica de esta índole quedaría prohibida y atentaría a la libertad de expresión.

"Además pretenden con esta ley que el 20 por ciento de los impuestos recaudados en las corridas de toros vayan destinados a promover las corridas de toros y las escuelas taurinas", explicó Padilla.

El proyecto de ley, promovido por el senador Juan Carlos Restrepo, acusado de parapolítica, cuenta, según Padilla, con el apoyo del Gobierno colombiano.

"Para nadie es un secreto que las elites políticas de este país están involucradas en la actividad taurina, tanto como afición como en la crianza de toros de lidia, por lo que hay intereses económicos en juego", añadió Padilla.

Anima Naturalis continuará con una serie de actividades para intentar frenar este proceso, desde mesas redondas hasta diálogos con distintos parlamentarios que puedan influir en la decisión final.

El proyecto, denominado "Reglamento Nacional Taurino", se debatirá la próxima semana.