(Corrección) José Andrés, premiado por acercar la cocina española a los estadounidenses

El conocido chef español José Andrés, que cuenta con varios restaurantes en Estados Unidos, agradeció hoy en Nueva York el premio con el que la Fundación Vilcek le ha distinguido por acercar la cocina española a los estadounidenses.

"Estoy contento por mí, por España y por las artes culinarias, pero la verdad es que es extraño, porque es un premio que me deberían dar a los 80 años", dijo Andrés en declaraciones a Efe respecto al galardón, con el que la entidad premia la contribución de los inmigrantes a la cultura y la ciencia estadounidenses.

Andrés, que este año vuelve a ser candidato a los premios que otorga la prestigiosa Fundación James Beard y que están considerados como los Oscar de los fogones, se mostró "encantado" de recibir un galardón que invita "a la reflexión del papel que jugamos los inmigrantes en la sociedad de cualquier país".

"Los inmigrantes del mundo nos hemos convertido en algo importante, ya que funcionamos como un puente que une mundos, lenguas, pensamientos y religiones diferentes", explicó el conocido chef, quien aseguró que siempre se ha planteado cómo contribuir a la cultura de un país al que llegó hace veinte años.

En ese sentido, dijo que, pese a los premios, su carrera está "empezando todavía" y "lo mejor está aún por venir".

El cocinero de origen asturiano, dueño de los restaurantes "The Bazaar", en Los Angeles, así como "Minibar", "Jaleo" -con tres sucursales-, "Zaitinya", "Café Atlántico" y "Oyamel", todos estos en Washington, se mostró decidido además a seguir luchando contra "la epidemia de la obesidad" que afecta a Estados Unidos.

El premio de hoy está compuesto por 50.000 dólares y una escultura del austríaco Stefan Sagmeister, que, como explicaron los responsables de la fundación estadounidense, servirán para reconocer su labor "por llevar la gastronomía española a la vanguardia de cocina estadounidense".

"Sus rompedores restaurantes en Washington y Los Angeles, y la serie gastronómica ´Made in Spain´, en la que participó para la cadena PBS, han traído numerosas regiones de su querida patria hasta la cultura estadounidense", añadieron.

Su participación en ese espacio ha convertido al chef en un rostro familiar para los estadounidenses.

Entre los jueces que han premiado a Andrés destaca el famoso cocinero Dan Barber, conocido por su restaurante "Blue Hill", y la directora de la Fundación James Beard, Susan Ungaro, quienes también han reconocido con galardones de 5.000 dólares a cocineros de Malasia, Japón, India y Rusia.

La Fundación Vilcek también reconoció en el ámbito científico al bioquímico de origen ruso Alexander Varshavsky, cuyas investigaciones en el Instituto Tecnológico de California sobre el proceso de degradación proteínica han revolucionado los tratamientos contra el cáncer.