Mexicano Giménez Cacho critica la actitud de sociedades que erigen muros

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho dijo hoy que la última película que protagoniza, "La Zona", impacta al público porque refleja la inútil tendencia de la sociedad contemporánea por crear muros para solucionar ciertos problemas. "Ahí está el muro de la zona fronteriza de México, el muro de Oriente Medio, con el que Israel quiere impedir su paso a los palestinos. Es esa tendencia de levantar barreras para solucionarlo todo, pero que no lleva a ninguna parte", dijo Giménez Cacho a Efe. El actor indicó que la coproducción hispanomexicana "La Zona", que el 8 de septiembre fue galardonada con el premio Cine por la Paz y la Riqueza de la Diversidad en la LXIV Mostra de Venecia y ayer con el de la Federación de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival de Cine de Toronto, muestra una realidad cada vez más común entre la gente: aislarse para separase del mundo. "La zona", protagonizada por Daniel Giménez Cacho y los españoles Maribel Verdú y Carlos Bardem y dirigida por el cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, relata los acontecimientos que desata la entrada de tres ladrones a una urbanización de lujo. La película enseña cómo es la vida en zonas marginales de las ciudades, rodeadas con muros y mantenidas con fuertes medidas contra la inseguridad, algo muy común en la capital mexicana, donde se rodó. La cinta vierte una dura crítica a los muros alzados por los ricos para protegerse de los pobres, ya sean personas o países. "Como ya hay tanta inseguridad, la gente se encierra en una especie de burbuja, pero sucede que (en la película) se meten unos jóvenes que hacen de las suyas y cometen un asesinato. Entonces los vecinos deciden tomar justicia por su propia mano", explicó el actor. Giménez Cacho expresó que los premios que ha obtenido la película en festivales internacionales como el de Venecia, en donde obtuvo el premio León del Futuro a la mejor ópera prima, está más que merecida por el excelente trabajo de Plá (Montevideo, 1968). "Rodrigo es una persona muy sensible, tiene como una poética de lo humano. Trabajó con su esposa (Laura Santullo) el guión. Ambos comparten esta sensibilidad. Realmente estoy muy contento por él porque esta película le costó mucho", precisó Cacho. "La Zona" es un proyecto conjunto de la productora española Morena Films y la mexicana Buenaventura Producciones.