Carlos de Inglaterra nació el 14 de Noviembre de 1948 en Londres, Gran Bretaña. Es el hijo mayor de Isabel II y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su nombre completo es Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor y posee los títulos oficiales de Príncipe de Gales, Duque de Cornwall, Duque de Rothesay y Conde de Chester, entre otros.

Ha cursado estudios de Historia, Arqueología y Antropología. Carlos de Inglaterra es nombrado Heredero de la Corona Británica en al año 1952, cuando su madre Isabel II sube al trono. Desde niño, ha tenido una extraordinaria educación cultural y militar y es admirador del saber en todas sus facetas: arquitectura, música, pintura...

A menudo demuestra su faceta solidaria, preocupado por temas como los enfermos, los marginados de la sociedad, etc. Se le puede ver a menudo en actos benéficos, conferencias sobre medio ambiente,organizaciones no gubernamentales, conciertos de música moderna y debates sobre arquitectura, que es su gran afición.

En julio de 1981 contrajo matrimonio con lady Diana Spencer, que por entonces era una joven maestra de guardería y a cuyo enlace acudieron todas las casas reales excepto el rey de España, Juan Carlos I. Con ella tuvo dos hijos: Guillermo y Enrique.
 
La nueva Princesa de Gales se convirtió en un personaje mediático y fue perseguida por la prensa hasta el final de sus días.

La pareja se divorció en 1996 tras varios años de desavenencias y escándalos. Lady Di murió en un accidente de tráfico cinco años después. La prensa de todo el mundo ha reflejado una imagen frívola del Príncipe Carlos debido a su relación con Camila Parker-Bowles, su amante desde la juventud y también durante su matrimonio con lady Di.

Tras años enamorados pero con vidas separadas, Carlos y Camila por fin contrajeron matrimonio en el año 2005. Tras la muerte de la Princesa Diana, sus defensores afirman que se ha producido en él un cambio positivo y que el Príncipe ha demostrado ser un excelente padre para sus hijos y un Heredero cercano a los ciudadanos.

Sin embargo, dado que Carlos cumplirá 60 años en 2008, y la buena salud de su madre la Reina Isabel,  avalada por los más de100 años que llegó a cumplir su progenitora, la Reina Madre, muchos dudan de que el Heredero llegue algún día a ejercer su derecho.

A esto se suman  las reticencias que aún provoca entre el pueblo británico la figura de Camila y el escándalo que provoca la idea de que llegue a ser Reina , el recuerdo de Diana y la mayor simpatía que genera el Príncipe Guillermo.