Consejos de Jota para quitar manchas

  • Nuestro querido bloguero Jota (Diario de Jota) es un experto en mancharse. Tanto que en uno de sus post ha incluido una tabla para eliminar todo tipo de manchas que por su interés y practicidad, hemos decidido incluir en este reportaje.

-Betún. Se debe ablandar la mancha previamente con glicerina, o con detergente y agua, dejándola en remojo durante dos horas, y a continuación frotar con aguarrás y aclarar. También se puede aplicar tricloretileno o benzol. En tejidos lavables, después de frotar con aguarrás, lavar la prenda manchada con agua y jabón. Si la sustancia es sólida, quítela con una espátula.

-Si le ha caído un producto ácido, ponga la prenda bajo el grifo. Después, pase una esponja empapada en agua fría con amoniaco o bicarbonato sódico.

-Grasa. Tome espuma de afeitar y cubra la mancha por completo. Espere unos 5 minutos y frote con abundante "agua mineral".. Si se le ha derramado zumo de fruta o vino, eche sal para que absorba la sustancia. Si se trata de otros líquidos, séquelos con papel absorbente o límpielos con un trapo. Después, ponga la prenda a remojo en agua fría.

-Frutos. Lavar en seguida con agua fría y después lavar normalmente.Si cae líquido sobre una prenda no lavable, use arcilla absorbente o polvos de talco para secarlos. Después limpie la mancha.

-Desteñido. A veces, estas manchas se quitan lavando la prenda de nuevo. Cuando se trata de un artículo blanco, dejar la prenda manchada en un recipiente (de plástico) con una solución de agente blanqueador durante un cuarto de hora. Aclarar luego y lavar normalmente. Precaución para el caso de fibras sintéticas.

-Agua. Cuando están secas se frotan con pañuelo de papel, otro pedazo de papel o una moneda de níquel.

-Aceites vegetales. Empape la prenda y trátela con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. Elimine la mancha residual con varias aplicaciones de solvente para la limpieza en seco.

-Café o té. Se quitan vertiendo agua caliente desde lo alto o metiendo la prenda en agua tibia con detergente. Después trate la prenda con alcohol metílico. Utilice agua oxigenada diluida para las manchas residuales. El café con leche se elimina lavándolo en agua tibia con un detergente biológico.

-Cerveza. Deje la prenda a remojo en vinagre blanco y, si es necesario, en un detergente biológico. Aclare. Lave con agua muy caliente.
 
-Chicle. Meta la prenda en el congelador o frótela con cubitos de hielo hasta que se congele el chicle y se desprenda fácilmente. Trate los restos con alcohol metílico o con aguarrás.

-Huevo. Aclare la prenda en agua fría y después lávela con un detergente biológico. Remoje las manchas difíciles en agua oxigenada con cinco gotas de amoníaco.

-Salsa de tomate. Aclare en agua fría y remoje en detergente líquido. Si es necesario, trate con alcohol metílico.

-Chocolate. Poner en remojo e impregnar con un detergente concentrado y lavar. Las manchas viejas, ablandar con glicerina y lavar. Si lo anterior no funciona, tratar con bencina o disolvente quitamanchas o bien lavar enseguida con agua fría. Manchas viejas lavar con agua tibia.
 
-Barra de labios. Trátela con un solvente para la limpieza en seco o con alcohol metílico; después lave la prenda en una solución de detergente líquido y amoniaco.

-Crema base. Frote con detergente líquido y aclareo lave previamente con detergente bioactivo, dejar reposar durante toda la noche y lave normalmente

-Alquitrán. Con benzol o un disolvente quitamanchas o en la tintorería Esmalte de uñas. Trátelo con acetona. Después limpie con aguarrás y lave.

-Perfumes. Elimine con amoníaco, aplicado directamente de la botella. Lave con un detergente líquido. Sudor y desodorante. utilice jugo de limón con bicarbonato. Déjelo por unos minutos y lave normalmente.

-Herrumbre. Humedecer el tejido, extendiendo encima más detergente líquido para prendas delicadas o para vajilla, o empastando con detergente en polvo, enrollar y dejar reposar durante toda la noche. Después lavar normalmente.

-Heces. Tras eliminar los depósitos sólidos, remoje la prenda en una solución de bórax (sal blanca compuesta de ácido bórico, sosa y agua de venta en droguerías) durante media hora. Luego lave con detergente.

-Orina. Aplique abundante sal para que la absorba. Después aclare en agua fría. Trate los restos con amoniaco. Aclare, aplique vinagre blanco y lave con detergente.

-Sangre. Lave en agua fría con un poco de sal. Si la sangre está seca, frote con un cepillo y ponga a remojo la prenda en una solución de agua fría con detergente biológico (jabón con enzimas que eliminan las manchas de proteínas, de venta también en droguerías) o agua oxigenada.

-Vómitos. Se quita aplicando un chorro de agua de sifón y limpiando con una esponja humedecida en una solución de bórax. Luego lave con detergente.
Ver el blog de Jota